:)

CDMX

Lía Limón: más de dos décadas de experiencia que respaldan a la nueva alcaldesa de la AO

Su trayectoria de más de 25 años deja claro que está lejos de ser una política improvisada

Publicado

on

Limón Sheinbaum
Foto: Especial

Lía Limón llega como alcaldesa de Álvaro Obregón con una trayectoria política de más de 25 años con experiencia como asesora, funcionaria, a nivel capitalino y legislativo, con lo que deja claro que está lejos de ser una política improvisada.

Fue más que polémico el arranque de la funcionaria en su camino a la transición de poderes en la alcaldía, cuando un policía del gobierno capitalino, encabezado por Claudia Sheinbaum, la agredió físicamente con un escudo, cuando la funcionaria arribó al congreso local a finales de agosto. 

“Estas no son formas de la jefa de gobierno, estas no son formas del secretario de gobierno, nosotros exigimos un diálogo respetuoso, y nosotros exigimos que se nos permita gobernar, porque es el derecho de los ciudadanos que nos dieron su voto, y vamos a seguirlo exigiendo aún con las agresiones, los golpes, y demás, no nos van a detener”, dijo Lía en su momento.

Si bien, la fotografía de su rostro ensangrentado por el golpe que recibió en la nariz es una de las imágenes que más han circulado de Lía Limón últimamente, el retrato que los obregonenses ven en ella es de una política comprometida con el desarrollo de la alcaldía, por lo que fue natural elegirla para trabajar en la demarcación.

Con puestos que van desde asesorías en Asuntos Internacionales, a la Dirección General de Políticas Sociales de SEDESOL, la panista cuenta con un contundente perfil que la avala como un personaje que conoce las necesidades y problemáticas del entorno que la rodea, lo que la permitirá explotar al máximo sus facultades en la alcaldía.

“Sé atender problemas, fui subsecretaria de gobernación, no me asustan ni me espantan, los atiendo de frente, tengo la fuerza y la pasión para sacar este proyecto adelante”, fue una de las declaraciones de la nueva alcaldesa, quien desde sus inicios ha participado en diversos proyectos de investigación y de interés social.

La trayectoria de Lía, año a año comienza en 1995, con la subsecretaría de Desarrollo Político de la Segob; y desde entonces, se ha mantenido completamente activa por dos décadas, pasando por diversos cargos y logros, como cuando fue asesora en la campaña presidencial del PAN en el 2006, donde ganó Felipe Calderón.

En 2003 fue directora de asuntos internacionales del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) y posteriormente, directora de vinculación con la Sociedad de la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo.

De 2007 a 2009, fungió como Directora General de Políticas Sociales de la SEDESOL, donde estuvo encargada de echar a andar el Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, el cual desapareció en la actual administración.

De 2012 a 2015, se desempeñó como Subsecretaria de Gobernación en la Subsecretaría de Derechos Humanos, donde estuvo a cargo del diseño del Programa Nacional de Derechos Humanos en el que participaron organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas, asícomo las diversas dependencias de la Administración Pública Federal. 

Fue diputada federal en la LXIII Legislatura, de 2015 a 2018. Llegó al curul por representación proporcional, con el Partido Verde Ecologista de México (PEVM). 

Presidió la Comisión de Radio y Televisión, además de participar en las comisiones de Justicia, Igualdad de Género y Derechos Humanos, entre otras, de la Cámara de Diputados.

LEER MÁS: Agreden a Lía Limón, alcaldesa electa de AO, afuera del Congreso de CDMX

Limón vs. Sheinbaum, el têteàtête

Es un ejercicio más que interesante y revelador hacer un “Frente a frente” entre Lía y quien hoy ostenta el cargo de jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; ya que, más que exponer la no muy activa obra política de la morenista en la CDMX, da cuenta del tiempo que Lía ha pasado trabajando por la entidad desde distintas aristas.

Al hacer una revisión, año con año, de los puestos que ambas políticas han ocupado en su vida pública, nos encontramos con que Claudia Sheinbaum Pardo ha ocupado únicamente cuatro cargos, mientras que la delegada de AO suma, con su victoria, nueve puestos. 

Pese a que Sheinbaum Pardo forma parte de la vida política mexicana desde su adhesión al PRD en 1989, no fue sino hasta el año 2000 que, cobijada por López Obrador, llegó a la Secretaría de Medio Ambiente de la CDMX. En dicho periodo fungió como su vocera, en la campaña a la Presidencia de la República en 2006.

Tras durar los seis años que abarcó la jefatura de gobierno de AMLO, la ambientalista volvió a alejarse de las labores en CDMX por nueve años. 

En este período, Sheinbaum se enfocó en trabajar en revistas científicas y fue miembro del Panel Intergubernamental de Cambio Climático que en 2007 obtuvo el Premio Nobel de la Paz.

No fue sino hasta 2015 que regresó a los proyectos en la Ciudad, cuando fue electa como jefa delegacional de Tlalpan; cargo que abandonó antes de concluir los tres años correspondientes, para combatir por la jefatura de Gobierno de la CDMX, cargo que ostenta desde diciembre de 2018. 

Lía, en cargos: 

  • 1995-1999 – Asesora del subsecretario de Desarrollo Político de la SEGOB.
  • 1996-1999 – Asesora del secretario técnico de la Comisión de Seguimiento y Verificación de los Acuerdos de Paz en Chiapas de la SEGOB.
  • 1997-1999 – Asesora en la Coordinación para el Diálogo y la Negociación en Chiapas de la SEGOB.
  • 2001-2003 – Directora de Vinculación con la Sociedad de la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo.
  • 2003-2005 – Directora de Asuntos Internacionales en el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI).
  • 2006-2006 – Asesora de Asuntos Internacionales en el Fideicomiso para Apoyar el Campo de Administración del Ejecutivo federal.
  • 2007-2009 – Directora general de Políticas Sociales de la SEDESOL.
  • 2012-2015 – Subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la SEGOB.
  • 2021 – Alcaldesa de Álvaro Obregón 

Sheinbaum, en cargos:

  • 2000 – 2006 – Secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal 
  • 2006 – Vocera de la campaña por la presidencia de la República de AMLO. 
  • 2015 – 2017 – Alcaldesa  de Tlalpan
  • 2018 – presente Jefa de Gobierno de la Ciudad de México

FC