:)

CDMX

Líneas 1, 2 y 3 del Metro podrían parar meses si hay daño en transformadores

Fernando Espino expuso que se realizarán pruebas para verificar el funcionamiento y afectación del equipo

Publicado

on

Incendio metro transformadores
Foto: CLAUDIO CRUZ / AFP

Fernando Espino, dirigente sindical del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), informó que si los transformadores que resultaron afectados por el incendio en el puesto Central de Control no están tan dañados, el servicio en las líneas 1, 2 y 3 se normalizarían en unos días; en caso contrario dejarían de operar hasta por cinco meses.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, el sindicalista indicó que el incendio del Metro registrado el pasado 9 de enero es una falla anunciada luego de que se tiene un equipo “obsoleto”.

“A reserva de que se realicen los peritajes correspondientes, desafortunadamente es una falla anunciada, ya que las instalaciones fijas y móviles son prácticamente obsoletas. Son, en este caso, 51 años en operación y el equipo ya no funciona, son equipos con vida útil máximo de 30 años y estos ya lo superaron con creces” indicó.

LEE TAMBIÉN: Líneas 4, 5 y 6 del Metro reanudan servicio

Espino indicó que si los transformadores están en buenas condiciones se podrían echar a funcionar de inmediato, pero de lo contrario se tendrían que mandar a hacer y tardarían entre cuatro y cinco meses en caso de que se hayan quemado.

“Son transformadores, uno en reserva y 4 en activo, ojalá que los tres estén en buenas condiciones para echar a andar las líneas 1, 2 y 3 (que transportan el 40% de usuarios)“, agregó.

Expuso que se realizarán pruebas a los transformadores de inmediato con personal de CFE.

A la par, Fernando Espino detalló que se necesitan unos 4 mil millones de pesos adicional para dar mantenimiento al Metro al año pero no se cuenta con ese dinero por lo que advirtió que pueden presentarse más fallas afectando al usuario.

El incendio de cuatro transformadores que alimentan de energía a las líneas 2 y 4 del Metro, cuyas primeras versiones indican que fue por derrame de aceite, en las instalaciones del STC en la colonia Centro dejó como saldo la muerte de una mujer policía, 32 trabajadores trasladados al hospital y la afectación a un millón 129 mil 894 usuarios, luego de la suspensión de la operación de seis de las 12 líneas.