:)

CDMX

Lluvias favorecen recuperación del Cutzamala; se encuentra al 41.7%

25 presas del país ya se encuentran en su capacidad máxima de almacenamiento

Publicado

on

cutzamala lluvias recuperación
Foto: Archivo

Las recientes lluvias en el Valle de México siguen favoreciendo la recuperación del sistema Cutzamala, que actualmente se encuentra al 41.7% de su capacidad.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), esto representa un aumento del 0.9% en contraste con la semana pasada, cuando el Cutzamala se encontraba al 40.8% de su capacidad total.

En la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de la Conagua, informó que el nivel de la presa El Bosque se ubica en 53.5%, con 108.3 millones de metros cúbicos (Mm3), lo que representa un incremento de 3.7%; la presa Villa Victoria en 26.9%, con 50 Mm3 y un aumento de 0.7%, y la presa de Valle de Bravo en 42.6%, con 168 Mm3 y una reducción de 0.4%.

Por otra parte, la Conagua indicó que 25 presas del país se encuentran al 100% de su capacidad de almacenamiento, lo que representa un importante avance para el país luego de que se anunciara que México se enfrentaba a un panorama de sequía que afectaba a los cuerpos de agua que suministran el bien a la mayoría de los territorios del país.

Pese a que se ha reportado una baja en las lluvias, en contraste con años anteriores, estas han tenido un efecto positivo en la recuperación del Cutzamala y otras presas.

Entérate: Activan alerta por fuertes lluvias y granizo en CDMX

Sobre los ciclones de la temporada 2021, el SMN destacó que en el Océano Pacífico se han desarrollado 7 sistemas de los 14 a 20 pronosticados para esta época. En tanto, en el Océano Atlántico se han presentado 5 de los 15 a 20 fenómenos previstos.

EC