:)

CDMX

Los 50 años del Metro; más que un transporte público

No es solo un transporte público pues forma parte importante de la memoria y la vida cotidiana

Publicado

on

metro 50 años

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro está de manteles largos, pues hoy, 4 de septiembre cumple 50 años de dar servicio en la capital mexicana, y le dedicamos este día porque no solo forma parte esencial de la vida de 5 millones de personas que lo usan diariamente, sino porque ya es parte de la historia y de la memoria colectiva.

Fue inaugurado un día como hoy, pero de 1969, por el entonces mandatario Gustavo Díaz Ordaz, siendo la línea 1 la primera en dar servicio de Zaragoza a Chapultepec, recorriendo 12 mil 66 kilómetros.

Tras los años y el paso de los presidentes se fueron inaugurando más estaciones y líneas hasta llegar a las que hoy en día conocemos.

¿Cuáles son tus recuerdos en el Metro?

Algunas de las memorias colectivas que nos deja el metro, son las inundaciones y sus atípicos “parques acuáticos” que se forman en los pasillos cuando llueve.

Los vendedores ambulantes que te llevan hasta tu asiento una gran variedad de artículos, que incluyen música, maquillaje, lámparas, libros, plumas, accesorios para celular e incluso comida.

Además, no faltan los recuerdos dentro de sus andenes, desde aquellos que viajaron en caravana para dirigirse a un partido de fútbol, quienes se quedaron de ver con alguien abajo del reloj, o quienes se encontraron por primera vez o despidieron de una persona que estimaban en sus instalaciones.

Así el metro no es solo un transporte público pues forma parte importante de la memoria y la vida cotidiana de los capitalinos. Y aunque algunas cosas nos molestan de viajar en metro, es cierto, que algunos aspectos lo hacen  especial, como poder ir de norte a sur con tan solo 5 pesos, aspectos que no encontraremos en los metros de otras ciudades.

JN

TE PUEDE INTERESAR|

Modernizarán el Metro de la CDMX con 40 mil mdp 

Publicidad
Publicidad