:)

CDMX

Madres y padres de niños con cáncer realizan bloqueo en el AICM

Amagan con no retirarse del lugar hasta que sus demandas sean atendidas

Publicado

on

Madres y padres de niños con cáncer se manifiestan y bloquean los accesos a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para exigir abasto de medicamentos oncológicos. 

La manifestación se da un par de días después de que  el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmara que la narrativa de niños con cáncer que no tienen medicinas tiene un fin casi “golpista”.

Ante ello, los manifestantes aseguran que no se irán del lugar hasta que tengan una respuesta efectiva. 

Los manifestantes llevan carteles en donde se logra leer “Con la salud no se juega”, “nuestros niños con cáncer tienen derecho a vivir” y “la salud no se mendiga es un derecho”.

En las inmediaciones del Aeropuerto aún no se vislumbra ningún tipo de operativo por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC).

Durante una entrevista para el programa de televisión Chamuco TV de Canal 22, el subsecretario advirtió que los grupos de derecha a nivel mundial se han colgado del problema de abasto de medicamentos oncológicos para simpatizar con la gente. 

“Este tipo de generación de narrativas de golpe se ha conectado en Latinoamérica con Golpe de Estado y esta idea de los niños con cáncer que no tienen medicamentos; cada vez lo vemos más posicionado como parte de una campaña, más allá del país, de los grupos de derecha internacionales que están buscando esta suerte de simpatía en la ciudadanía mexicana, casi golpista”.

LEER MÁS: Grupos de interés quieren lucrar con el cáncer, insiste López-Gatell

Luego de la ola de críticas el funcionario dijo el martes que la preocupación de los familiares afectados es “legítima”, pero que sus dichos fueron distorsionados e insistió en que hay grupos de interés que se han colgado de las protestas para lucrar con el dolor humano. 

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su compromiso para comprar los medicamentos para niños con cáncer y aseguró que su Gobierno pronto logrará ese objetivo y explicó que se está avanzando mucho en la compra consolidada en el extranjero.

Alternativas viales 

Al igual que en ocasiones anteriores, se espera que sólo esté bloqueada el acceso a la terminal 1, por lo que se recomienda como alternativa Circuito Interior, Avenida Oceanía, la Avenida 602 y Vía Tapo.