:)

CDMX

Maestros de Guerrero instalan plantón frente a la SEP

Exigen ser integrados al Fondo del Gasto Operativo de la Nómina de los Trabajadores de la Educación

Publicado

on

Maestros de la Coordinación Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) instalaron un plantón frente a la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el Centro Histórico de la Ciudad de México, para exigir mejoras laborales en los pueblos indígenas.

Los maestros piden homologación de sueldos, pues argumentan que su salario es de alrededor de tres mil 200 pesos quincenales mientras que la mayoría de maestros comunitarios en el Estado perciben un sueldo de cuatro mil 800 pesos quincenales.

Así mismo, exigen ser integrados al Fondo del Gasto Operativo de la Nómina de los Trabajadores de la Educación (FONE).

“Las demandas principales son temas laborales, aquí estamos improvisando a nuestro estado y que se haga justicia a nuestros compañeros que nosotros hemos denominado. Son compañeros que trabajan en las regiones más apartadas, en regiones indígenas y con un salario totalmente raquítico, un aproximado de 3 mil a 3 mil 500 en la quincena”, dijo Arcángel Ramírez, dirigente de la sección 14.

Debido a la protesta, todos los accesos de la SEP están cerrados y no se permite el ingreso ni salida de trabajadores.

Una comisión de profesores jubilados fue recibida con la intención de entregar un pliego petitorio.

Cabe destacar que los maestros instalaron su campamento frente al recinto de Educación ubicado en la avenida República de Brasil, por lo que está cerrada la circulación.

Por ello, el Centro de Información Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México recomendó como alternativa viales el Eje Central, Eje 1 Norte, Eje 1 Oriente y José María Izazaga.

| QT

CDMX

Detienen a los presuntos homicidas de Fátima Cecilia

En breve, autoridades darán más información

Publicado

on

Foto: Especial

A través de su cuenta oficial de Twitter, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Seinbaum Pardo, dio a conocer que los presuntos responsables de la violación y homicidio de Fátima Cecilia han sido capturados en el Estado de México.

LEE TAMBIÉN: Identifican a dos presuntos responsables del crimen de Fátima

En un operativo en conjunto entre autoridades del Estado de México, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSG), la Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudada de México (FGJ-CDMX) detuvieron a Mario Alberto ‘N’ y Gladis Giovana ‘N’.

La pequeña Fátima Cecilia, de tan sólo siete años, fue violada y asesinada en un domicilio de la alcaldía Tlahuac. Los presuntos responsables fueron señalados e identificados por la alcaldía capitalina, misma que ofreció una recompensa de 2 millones de pesos por su paradero.

Los detenidos fueron trasladados a la fiscalía especializada antisecuestros en la alcaldía Azcapotzalco, para después ser turnados con un juez que determinará su situación jurídica.

El caso de Fátima Cecilia será procesado como feminicidio y los ahora detenidos se enfrentan a una probable sentencia de 65 años de prisión.

JH

Seguir Leyendo

CDMX

VIDEO| Detienen a “El Yahir”, presunto extorsionador de La Unión Tepito

Se le relaciona con otros dos delincuentes que operan en el Centro Histórico

Publicado

on

Foto: Especial / Carlos Jiménez

Elementos del Grupo Borü, adscritos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), aprehendieron a Yahir “N”, presunto extorsionador de La Unión Tepito.

De acuerdo con la investigación oficial, el ahora detenido se le vincula con los delincuentes identificados como El Perro y El Uriel; asimismo, se le relaciona con el homicidio ocurrido en el establecimiento Bar Black.

LEE TAMBIÉN: Balean a pareja en plena tarde en Álvaro Obregón

A Yahir “N” se le investiga por operar en el corredor Roma-Condesa; mientras que a los otros do delincuentes relacionados con él, se les sigue por hacer lo mismo en el Centro Histórico de la capital mexicana.

En el momento del arresto, el sospechoso portaba un arma de fuego; sin embargo, ésta fue asegurada y él fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), donde se valorará su situación jurídica.

Con información de Carlos Jiménez y Jorge Becerril / JH

Seguir Leyendo

CDMX

Reforma morenista, intento de desestabilizar la vida universitaria: Graue

El rector exige a la Cámara de Diputados que rechace la propuesta

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro

Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, rechazó enérgicamente la propuesta de reforma a la Ley Orgánica de la UNAM suscrita por Miguel Ángel Jáuregui Montes de Oca, diputado de Morena.

Y es que el morenista propuso reformar la fracción VII del Artículo Tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual interviene en la organización estructural de la UNAM.

A través de un comunicado, el doctor Graue expresó su total desacuerdo e indignación en el contenido y en el modo en el que se presentó dicha reforma. Pues pretende alterar la vida de loa comunidad universitaria y, contrastantemente, ésta no fue consultada.

LEE TAMBIÉN: Reanudan actividades en la Facultad de Ciencias de la UNAM

“Deseo hacer del conocimiento de todas y todos ustedes mi rechazo absoluto a este intento de intromisión en la vida universitaria, en donde a espaldas de las y los universitarios se pretende incidir en la normatividad que nos rige y que nos hemos autoimpuesto a lo largo de muchos años”.

El rector de la máxima casa de estudios de México condenó la iniciativa, que “se suma a otras que han sido presentadas ante las legislaturas estatales por representantes de distintos partidos políticos, en lo que parece constituir una escalada contra la autonomía de nuestras casas de estudio”.

Graue Wiechers cerró el comunicado exigiendo a la Cámara de Diputados el rechazo de dicha iniciativa.

Al respecto, el Partido de la revolución Institucional (PRI) manifestó su inconformidad.

Con información de La Jornada / JH

Seguir Leyendo

CDMX

Madre de Fátima era amiga de asesina; no cree que sea culpable

Reveló que la acusada incluso vivió en su casa

Publicado

on

culpables asesinato fátima
Tomada de video

Magdalena Antón, madre de Fátima Cecilia, dijo desconfiar que los acusados por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina, sean responsables del asesinato, puesto que los conocía y mantenía una relación amistosa con ellos.

Giovana “N” y Mario “N”, son los señalados por las autoridades de haber ejecutado el asesinato y rapto de la pequeña de siete años de edad.

Antón, reveló que la sospechosa vivió en su casa por un tiempo y en ningún momento percibió que maltratara a sus hijas, por lo que tiene en duda que sea la culpable.

“La conocí en la casa de un señor que se llama Don Álvaro, conocido de hace muchos años, con su hermana Gaby. Ella vivió aquí en la casa, pero yo no creo que ella haya sido capaz“, djo.

“Ella tiene dos hijas pequeñas y nunca vi que maltratara a sus hijas, dudo que ella sea la que haya maltratado a mi hija. A su esposo yo no lo conocía no sé por qué tomaría represalias en contra de mi hija”, añadió la madre de la víctima.

Al salir de su domicilio ubicado en el barrio de San Sebastián, al sur de la Ciudad de México, la mujer rechazó que Giovanna y su pareja sean los responsables.

Las hijas de los sospechosos acudían a la escuela Enrique Rébsamen, la misma a la que Fátima Cecilia estaba inscrita.

Hasta el momento los sujetos no han sido localizados y se desconocen los motivos de su actuar en contra de la menor de edad.

Con información de Radio Fórmula

JN

Seguir Leyendo

CDMX

Balean a pareja en plena tarde en Álvaro Obregón

Sujetos a bordo de una motocicleta los atacaron y se dieron a la fuga

Publicado

on

Una pareja de jóvenes que caminaba por las calles de la alcaldía Álvaro Obregón fue atacada a balazos, lo que provocó movilización de elementos de emergencia, quienes los trasladaron hasta un nosocomio para ser atendidos.

Los hechos ocurrieron al filo de las 14:40 horas de este miércoles en la esquina de las calles Flores Magón y Juan Manuel Herrera en la colonia Palmas.

Unos sujetos, a bordo de una motocicleta atacó directamente a las víctimas y posteriormente se dieron a la fuga.

Al punto acudieron servicios de emergencia, quienes trasladaron a los heridos hasta el hospital Enrique Cabrera para ser tratados.

Hasta el momento se desconocen los motivos del ataque, y las condiciones de salud de las víctimas.

Con información de Isidro Corro

JN

Seguir Leyendo

CDMX

Familias de mineros exigen a Grupo México entregar toda la concesión

Acusan que la empresa busca seguir explotando el yacimiento de carbón

Publicado

on

Foto: Twitter

Los familiares de los 65 mineros fallecidos en Pasta de Conchos, Coahuila, exigieron que la empresa Grupo México entregue toda la concesión y no solo la parte de Los Olivos, donde quedaron sepultados 63 trabajadores por una explosión hace 14 años.

En rueda de prensa, Cristina Auerbach, integrante de la Organización Familia Pasta de Conchos, junto a familiares de los mineros, expuso que están inconformes con la entrega del título de El Olivo y pidieron a la Secretaría de Economía revisar el expediente en el que, en 2013, se realizó una división de la concesión que calificaron como ilegal.

Auerbach detalló que el 30 de noviembre de 2007, la Secretaría de Economía suspendió los derechos para la extracción de carbón a Grupo México en el lote minero, porque paró el rescate de los 63 cuerpos con el argumento de que no había condiciones de seguridad.

En ese sentido, la dependencia federal restringió los derechos de extracción hasta que la empresa pusiera las condiciones de seguridad. Sin embargo, en 2013, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, Grupo México dividió la concesión en cuatro.

“En una, que se llama Olivo y que es de la que ellos están hablando, es donde está el minado viejo de Pasta de Conchos y el área donde se encuentran los restos, y las otras tres concesiones se las quiere quedar Grupo México para seguir sacando carbón”, afirmó la activista, quien insistió en que este cambio es ilegal porque violó la suspensión que tenían desde 2007.

LEER MÁS: A 14 años, rescate en Pasta de Conchos arrancará en octubre

“Esto lo vienen tramando desde hace muchos años y ahora está viendo la oportunidad de a cambio de él quedarse con el yacimiento de carbón. Exigimos, en nombre de las familias, que entreguen toda la concesión de Pasta de Conchos, no nada más el lote que ya no les sirve”, sentenció.

El martes, la compañía anunció en un comunicado que entregará al gobierno federal el título de concesión “El Olivo”, en el cual se localiza la mina de Pasta de Conchos, a fin de favorecer que las autoridades realicen las labores de rescate de los cuerpos de 63 mineros que quedaron atrapados en 2006.

(Con información de Notimex). AT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas