:)

CDMX

Manifestantes Triquis retiran plantón en Eje Central; llegan al Zócalo

Los indigenas desinstalaron su campamento tras llegar a un acuerdo con la SEGOB

Publicado

on

Triquis Plantón

Luego de 32 días de bloqueo, manifestantes de comunidades Triquis retiraron el plantón sobre Eje Central para trasladar su campamento al Zócalo de la Ciudad de México.

Alrededor de las 19:00 horas de este jueves, los indígenas Triquis desplazados de la comunidad de Tierra Blanca, Oaxaca, desinstalaron su plantón sobre el eje Central Lázaro Cárdenas a la altura de avenida Juárez, mismo que se instaló desde el pasado 9 de enero.

Esto luego de que la Secretaría de Gobernación a través del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, establecieron una mesa de diálogo con integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (Multi), encabezados por Macario García Merino y Horacio Santiago Díaz.

En la sede de Bucareli, las y los servidores públicos escucharon y canalizaron las demandas planteadas por las y los asistentes, que manifiestan ser víctimas de desplazamiento forzado en el estado de Oaxaca y solicitan mayor seguridad en sus comunidades así como la presencia de la Guardia Nacional (GN) en la zona de Tierra Blanca, Copala.

Derivado de ello, las autoridades firmaron una minuta de acuerdos con los representantes de la organización a fin de dar respuesta y avanzar en la atención de sus demandas.

LEER MAS: ‘Blindan’ monumentos y edificios en la CDMX de cara al 8M

FC