:)

CDMX

MAPA | Paseo de la indignación: los Antimonumentos de Reforma

En la última década, el dolor por las injusticias se ha manifestado en estos memoriales

Publicado

on

Especial

El Paseo de la Reforma, la avenida más importante de la Ciudad de México, se ha convertido en el Paseo de la indignación, del dolor y la desesperanza de millones de mexicanos que en los últimos años han llenado esta emblemática vialidad con “antimonumentos”. 

Reforma, que fue inaugurado en el siglo XIX bajo el nombre de “Paseo de la Emperatriz”, ha sido en los últimos años escenario de miles de manifestaciones de familiares de víctimas que exigen justicia y un alto a la impunidad en cientos de casos. 

En segundo plano han quedado todas las estatuas y monumentos icónicos de Reforma, como la Diana Cazadora o el Ángel de la Independencia, que ahora realzan en sus 14 kilómetros de largo los gritos de diversas injusticias que buscan no caer en el olvido. 

Toca uno de los puntos en el mapa para conocer su historia:

Los Antimonumentos se han convertido en una nueva forma de recordar no sólo a las autoridades, sino también entre los propios ciudadanos, las deudas que hay pendientes en materia de la impartición de justicia en el país, en un momento en el que el hartazgo de la ciudadanía está llegando a su punto máximo.

Aunque la colocación de muchos de estos también causa molestia entre los mexicanos de la capital, lo cierto es que éstos han revolucionado la forma en que se exige un freno a la violencia en el país.

Publicidad
Publicidad