:)

CDMX

Marcha del 25N en CDMX: feministas llegan al Zócalo; suman 17 heridos

Miles de mujeres protestan contra la violencia de género

Publicado

on

Foto: Noticias en la Mira

Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, este 25 de noviembre miles de mexicanas se reunieron en la Ciudad de México para realizar la marcha 25N, en protesta contra la violencia de género.

En punto de las 16:00 horas de este jueves, diversos grupos de mujeres, familiares de víctimas de violencia y colectivos feministas se dieron cita en el Ángel de la Independencia para dirigirse hacia el Zócalo Capitalino.

Minuto a minuto

19:00 – Suman 17 personas lesionadas durante la manifestación en el Zócalo capitalino, 11 son policías mujeres, una servidora pública y 5 civiles, entre ellos un camarógrafo.

18:20 – Pasadas las 18:00 horas diversos colectivos llegaron a la plancha del Zócalo capitalino, donde algunas realizaron una fogata para exigir la erradicación de la violencia.

Mientras los contingentes avanzaban a la plancha entonaban consignas como: “La policía no me cuida, me cuidan mis amigas” y “Ni una más, ni una más”.

De igual manera ya se encuentran en la explanada las madres de las víctimas de feminicidio, quienes expresaron su posición sobre la violencia, además de exigir que se de continuidad a los casos de mujeres asesinadas.

17:45 La subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que hasta el momento se tiene conocimiento de 7 personas lesionadas, entre las que se encuentran cinco mujeres policías y dos manifestantes.

En este sentido, advirtió que la Policías capitalina retiró diferentes artefactos a mujeres que participaban en la movilización, como martillos, mazos y desarmadores.

17:00 – Las autoridades capitalinas reportan 5 personas lesionadas durante la manifestación, todas ellas policías mujeres.

16:50 Sobre Avenida Hidalgo, encapuchadas realizan destrozos en edificios y señalamientos que encuentran a su paso y agreden a mujeres policías de la SSC.

16:45  Las manifestantes avanzan por Eje Central y 5 de Mayo mientras realizan pintas en las vallas azules colocadas para resguardar recintos y monumentos.

16:30 – La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) contabiliza mil manifestantes y alrededor de 280 encapuchadas que participan en la marcha del 25N.

16:15 – Los diversos contingentes avanzan sobre Paseo de la Reforma, rumbo a la Plaza de la Constitución, en la colonia Centro Histórico.

LEER MÁS: Mujeres colocan cruces rosas en puerta de Palacio Nacional

Durante la manifestación, las alternativas viales son: Avenida Chapultepec, Circuito Interior, las calles Artículo 123, Pedro Moreno, Independencia y Venustiano Carranza, Eje 1 Norte y 1 Oriente, José María Izazaga y Fray Servando Teresa de Mier.