:)

CDMX

“¡Ni una más!” Mexicanas marchan por el 8M en la CDMX

Los contingentes avanzan sobre Reforma hacia el Zócalo capitalino

Publicado

on

Foto: Especial

En el Día Internacional de la Mujer, asociaciones civiles, colectivas grupos de activistas, alumnas y mujeres de todos los sectores sociales iniciaron al filo de las 2 de la tarde la marcha del 8 de marzo (8M) hacia el Zócalo de la capital.

La movilización es para exigir un alto a la violencia, condenar los feminicidios y pedir respuestas concretas de las autoridades.

Autoridades de la CDMX estimaron de forma preliminar la asistencia de 50 mil personas a la marcha.

“En 2019 fueron asesinas de 3,825, de las cuales 1,006 fueron investigadas como feminicidio”, mujeres exigen justicia ante la violencia de género y dedican unas palabras previo a la marcha

Un gran contingentes se reunió en las inmediaciones del Monumento a la Revolución a las 13:30 horas. Se prevé que haya una parada en la Antimonumenta ubicada sobre Avenida Juárez.

Los accesos del metro y del Monumento fueron insuficientes para las concentraciones por lo que muchas mujeres tuvieron que integrarse en calles de Paseo de la Reforma.

LEE TAMBIÉN: De Juárez a territorio zapatista, mexicanas se alistan para protestar contra feminicidios

En el Metro de la Ciudad de México, que por primera vez mantuvo abiertas y en operaciones todas sus estaciones, decenas de mujeres llenaron los andenes entonando cánticos y protestas.

Hay que abortar, hay que abortar este sistema patriarcal”, “El que lo brinque es macho” son algunas de las consignas más entonadas en la marcha.

En uno de los momentos de la mega marcha una de la menores que acudió acompañada de su madre se perdió, por lo que todas las manifestantes gritaron su nombre para que pudieran encontrarla.

Desmanes en Reforma

En el Hemiciclo a Juárez un grupo de mujeres logró burlar la seguridad del monumento y comenzaron a realizar pintas y destrozos en inmuebles cercanos, mientras policías mujeres de la Secretaría de Seguridad Ciudadana intentan contenerlas.

Algunas de las manifestantes intentaron contener a las anarquistas que realizaban destrozos, pintas y actos vandálicos en inmuebles de Reforma.

Pese a ello, mujeres encapuchadas lograron derribar las vallas que cubrían puertas y ventanas de diversos inmuebles ubicados en avenida 5 de Mayo.

Las jóvenes vestían de negro con el rostro cubierto, al arribar a esta zona comenzaron a golpear y patear las vallas metálicas hasta conseguir derribarlas.

Minutos después se reportó que entre los destrozos habían prendido fuego a puertas y ventanas del inmueble marcado con el número 18 en esta avenida.

Mientras tanto en la zona del Hemiciclo a Juárez y frente al Palacio de Bellas Artes en un intento por tirar la vallas de protección ocurrió un choque con elementos de Protección Civil que resguardaban la zona.

Pese a que los monumentos fueron protegidos por autoridades capitalinas, las manifestantes realizaron pintas frente a Bellas Artes.

En la plancha del Zócalo un grupo de mujeres volcaron una camioneta, misma que vandalizaron con pintas y destrozando los vidrios.

Lanzan petardos

De acuerdo con el periodista Jorge Becerril cuatro personas resultaron lesionadas luego de que en Eje Central y Avenida Juárez se lanzara un petardo.

Se informó que los heridos son atendidos por paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas por quemaduras.

Publicidad
Publicidad