:)

CDMX

¡Aborto legal, seguro y gratuito! Feministas llegan al Zócalo

Se lleva a cabo el Día de Acción Global para el Acceso al Aborto Legal

Publicado

on

Día de Acción Global para el Acceso al Aborto Legal y Seguro
Foto: @Rivas_Juan

Totalmente prohibido en una minoría de países, autorizado en los demás pero con mayores o menores restricciones, el acceso al aborto sigue siendo muy desigual en el mundo. 

En México “la marea verde” sólo ha logrado instaurarse en la Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz; mientras que recientemente la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que es inconstitucional penalizar el aborto en Coahuila, abriendo la puerta a otros estados. 

Ante este panorama, hoy se lleva a cabo el Día de Acción Global para el Acceso al Aborto Legal y Seguro y aquí te traemos el minuto a minuto de lo que acontece en el movimiento feminista en la Ciudad de México.

17:50

El último contingente de mujeres que marcharon desde el Monumento a la Revolución arribó minutos antes de las 18:00 horas al Zócalo de la Ciudad de México, donde se reúnen con los demás grupos feministas.

Debido a la presencia de las manifestantes, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana levantaron una valla frente a Palacio Nacional a fin de evitar destrozos o pintas en el recinto.

15:30

El colectivo proveniente del Monumento a la Revolución, llega al Ángel de la Independencia, donde varias encapuchadas realizan pintas y golpean la valla que resguarda el monumento.

Algunas mujeres intentan subir las protecciones metálicas durante su protesta, mientras otras arrojan bombas de pintura y aerosoles a los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que permanecen detrás de la valla.

14:50 

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Grupo de Ateneas, comienzan a desplegarse del Monumento a la Revolución conforme avanzan los contingentes. Analizan un “reacomodo” por cambio de rutas.  

El contingente sigue creciendo.

13:00 

Mujeres instalan mercadita feminista en la explanada del Monumento a la Revolución. Ahí se puede adquirir cubrebocas, paliacates artesanales, bisutería, entre otros artículos. 

12:30 

Antes de las 13:00 horas del día, previo a que saliera el primer contingente convocado para este día, mujeres comenzaron a arribar al Monumento a la Revolución. Algunas realizaron pintas en las vallas metálicas y tambien las golpean.

08:00  

El Gobierno de la Ciudad de México colocaron desde temprana hora vallas metálicas y de madera en edificios del gobierno, hoteles, restaurantes y demás comercios de la zona. Asimismo, otros inmuebles como el Palacio de Bellas Artes, el Palacio Postal, el Banco de México, la Torre BBVA y monumentos se encuentran custodiados por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

AT