:)

CDMX

#FueraPorrosDeLaUNAM el clamor en Rectoría

Los universitarios también exigen la renuncia de directivos, incluido el rector Enrique Graue

Publicado

on

UNAM

Estudiantes, maestros y empleados de diversas escuelas y facultades pertenecientes a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizan una marcha que partió de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) y arribó a la explanada de Rectoría de Ciudad Universitaria a las tres de la tarde, para manifestarse en contra de los actos violentos perpetrados por porros en contra de estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco el pasado lunes.

De manera extraoficial, se habla de que al menos 20 mil estudiantes se encuentran reunidos en el campus central, quienes con Goyas, diversas porras -como “Fuera porros de la UNM”– y consignas claman justicia por los universitarios que han sido violentados, incluyendo también pases de lista por los 43 alumnos de la Normal Rural Isidro Burgos desaparecidos en Ayotzinapa el 26 de septiembre 2014.

Ya en Rectoría, los universitarios hicieron lectura del pliego petitorio y exigieron a las autoridades de la Universidad que no haya más comunicados, sino acciones concretas para acabar con la violencia que ha ido en aumento en los últimos años en la Institución.

El pliego petitorio incluye rechazo enérgico a cualquier forma de violencia contra la comunidad universitaria, exigir a la Rectoría el esclarecimiento de la forma en la que operan grupos porriles dentro de las instalaciones universitarias, que ponen en riesgo la integridad de los universitarios y académicos de la Institución; remitir a las autoridades correspondientes a todos los que cometen delitos tipificados.

Aclarar, dentro de sus respectivas atribuciones, las responsabilidades de la Rectoría y del Gobierno de la Ciudad de México, al no operar los dispositivos de seguridad pública, ya sea por omisión o comisión.

Asimismo, el esclarecimiento de la desaparición y asesinato de la alumna Miranda Mendoza Flores, del CCH Oriente, resolución de casos de violencia de género, garantía de espacios seguros dentro y fuera de la Universidad, transparencia en uso de recursos, educación gratuita sin imposición de cuotas; disolución y represalias a grupos de choques, con expulsión y procesos legales.

De igual forma, se pide la destitución inmediata de Teófilo Licona (jefe de auxilio UNAM), Benjamín Barajas (director general de los CCH), y del rector Enrique Graue.

De manera específica, los ceceacheros de Azcapotzalco exigieron la comprobación de la correcta asignación de docentes para todos los grupos y turnos, de acuerdo con la infraestructura instalada en cada una de las aulas; asignar a una nueva administración, en la que el alumnado tenga conocimiento previo del historial profesional de los docentes que se postulen a la dirigir el plantel, para luego llevar a cabo una consulta entre la comunidad estudiantil.

Hasta el momento 41 escuelas y facultades de la UNAM se encuentran en paro y otras más como el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), así como padres de familia, también se encuentran en la marcha como muestra de solidaridad con los alumnos pumas.

Pese a la gran convocatoria que tuvo la marcha, ésta se realizó de manera pacífica y sin mayores percances.

Los universitarios, agrupados en diversos contingentes, llegaron a las instalaciones de Ciudad Universitaria por la línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo Metro y por otras vías como Avenida Insurgentes, en donde también está la línea 3 del metrobús.

En la organización previa a la marcha, los estudiantes acordaron escribir sus nombres, números de contacto y facultades a las que pertenecen en sus brazos, en caso de que vuelvan a presentarse actos en el que sean amedrentados; asimismo, tienen códigos de vestimenta para poderse identificar. Cada contingente tiene a personas designados de seguridad y emergencia.

En redes sociales el tema tampoco ha pasado desapercibido, en donde con el uso de hashtags #FueraPorrosDeLaUNAM y #UNAMenPaz los manifestantes han podido mostrar a través de internet la magnitud de la inconformidad.

A consecuencia de las agresiones ocasionadas por los grupos porriles, al menos dos universitarios se encuentran hospitalizados en estado grave, entre ellos Emilio Alejandro Aguilar Sánchez y Joel Meza García.

A través de un comunicado de prensa y no en una conferencia como se tenía previsto, el rector Enrique Graue dio a conocer que al menos 18 personas ya fueron identificados y expulsados por los actos presentados el 03 de septiembre; sin embargo, el representante de la máxima casa de estudios no se ha reunido con los estudiantes, lo que ha enojado más a los universitarios y le han ganado críticas ante su actitud “tibia”.

Fuente: UNAM

 

ES DE INTERÉS |

Rector reconoce existencia de grupos porriles en la UNAM

Alumnos de CCH Azcapotzalco son agredidos en Rectoría

Agresión a ceceacheros fue planeada: Amieva

Origen de”los porros”, un recuento histórico

Publicaciones relacionadas