:)

CDMX

Saldo blanco tras marcha del 28S en CDMX; participaron mil 500 mujeres

A lo largo de la movilización ocurrieron algunos enfrentamientos, pero no hubo lesionadas

Publicado

on

marcha feminista 28-S
Foto: SILVANA FLORES / AFP

En el marco del Día de Acción Global por el Acceso al aborto legal y seguro, decenas de mujeres, activistas y colectivos feministas se dieron cita en la explanada del Monumento a la Revolución para participar en la famosa marcha del 28-S en la Ciudad de México.

Los secretarios de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, y el de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmaron que el saldo fue blanco tras la movilización.

A través de un video precisaron un total de mil 500 mujeres participaron en la marcha, sin que ninguna resultara lesionada, además de que 500 mujeres policías estuvieron al frente del operativo de seguridad.

“Participaron 500 compañeras de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) con el fin de proteger a las personas que se estaban manifestando, proteger su integridad física y también cuidar los negocios de la zona”, dijo Harfuch.

16:25- Previamente Batres, informó que ya se habían registrado diversas pintas durante la marcha 28S, pero dijo que en general se estaba llevado a cabo de manera pacífica.

14:50- Llega el primer contingente de manifestantes a la Glorieta de las Mujeres que Luchan para prepararse para partir rumbo al Zócalo.

14:00- Previo a la protesta, un grupo de policías del Grupo Ateneas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que resguardaba el monumento, encapsuló a mujeres encapuchadas, lo que derivó un conato de enfrentamiento.

Las uniformadas rodearon a las encapuchadas para retirarles martillos, aerosoles, desarmadores y otros artefactos generadores de violencia.

13:30- Pese a que la marcha está programada para dar inicio alrededor de las 15:00 horas, grupos feministas con paleacates verdes comenzaron a aglomerarse desde las 13:30 horas, para posteriormente partir rumbo al Zócalo capitalino.

Entre las demandas de las manifestantes se encuentran la despenalización y legalización del aborto en todo el país. Además de exigir un aumento en el presupuesto de salud pública para garantizar un aborto seguro, gratuito y digno, y libertad a las mujeres presas por abortar.

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA MEDIANTE WHATSAPP; ENVÍA LA PALABRA ‘ALTA’ AL DARLE CLIC AQUÍ

wats

FC

Publicaciones relacionadas