:)

CDMX

Marcha proaborto en CDMX deja 37 heridos, entre policías y civiles

27 de las personas lesionadas son uniformadas de la SSC

Publicado

on

heridos marcha
Foto: Especial

El Gobierno De la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Gobierno (SECGOB) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), informó que durante la marcha de este martes por el Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro, 37 personas resultaron lesionadas.

“La mayor parte de la marcha se desarrolló en calma, pero un grupo de personas con la cara cubierta utilizó artefactos explosivos, martillos, palos y otros objetos peligrosos, lo que generó atenciones médicas por parte del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) a 37 personas lesionadas, indicó el gobierno capitalino en un comunicado.

Detalló que, entre las personas heridas, se reportaron cuatro mujeres y cinco hombres, todos ellos civiles, así como una servidora pública de SECGOB y 27 mujeres policías, de las cuales cuatro requirieron traslado a un hospital.

“Se desplegaron mil 100 mujeres policías de la SSC, quienes dieron encauzamiento a la marcha para proteger la integridad de participantes y población en general; solo llevaban equipo de protección personal y en algunos momentos utilizaron extintores para sofocar incendios”, se lee en el documento.

LEER MÁS: Se registran enfrentamientos entre encapuchadas y policías durante marcha proaborto

“Es importante señalar que, grupos que buscaban la violencia no encontraron eco entre las participantes, que se pronunciaron en su mayoría por una protesta pacífica”, se agrega.

En redes sociales circulan imágenes y videos del momento en que varias encapuchadas agreden a las uniformadas con martillos, palos, aerosol y otros objetos.

Incluso, en una grabación se observa a las manifestantes pateando y golpeando a un hombre que se encontraba en la zona.

En otro video, se observa a un hombre en situación de calle sentado sobre una banqueta, quien denuncia haber sido brutalmente golpeado por las manifestantes.

FC