:)

CDMX

Marchan en CDMX por justicia en caso Ayotzinapa a un mes del 8 aniversario

En la marcha abundaron carteles en los que se veía al expresidente Enrique Peña Nieto y mandos militares tras las rejas

Publicado

on

Cerca de mil personas se manifestaron este viernes en México para exigir que sean castigados los funcionarios involucrados en el caso de la desaparición de 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa ocurrida en 2014.

Esta manifestación, que se realiza cada mes y que es encabezada por familiares de los jóvenes, estuvo marcada por reclamos de justicia a la luz de una nueva investigación realizada por el gobierno federal que condujo a la captura, hace una semana, del ex procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.

“Es un principio, es una esperanza que se tiene para poder llegar a los culpables”, dijo a la AFP Leonor Monroy, una de las manifestantes que marchó sobre Paseo de la Reforma.

En la marcha abundaron carteles en los que se veía al expresidente Enrique Peña Nieto y mandos militares tras las rejas, con los que los manifestantes asumieron que el castigo debe alcanzar a todos los funcionarios participes.

Esta marcha tiene lugar una semana después de que se diera a conocer el Informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa que señala que altos funcionarios y militares tienen una responsabilidad parcial en la desaparición por no haber intervenido pese a que se tenía conocimiento del destino de los estudiantes.

La nueva indagatoria también señala irregularidades en la investigación conducida por Murillo Karam, quien el pasado 24 de agosto fue vinculado a proceso por tortura, desaparición forzada y obstrucción de la justicia.

Cabe recordar que por el caso Ayotzinapa se ha ordenado la captura de otras 83 personas, incluidos 20 militares y 44 policías.

Este episodio constituye una de las peores violaciones de derechos humanos en México, donde se estima hay unos 100 mil desaparecidos.

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA MEDIANTE WHATSAPP; ENVÍA LA PALABRA ‘ALTA’ AL DARLE CLIC AQUÍ

FC

Publicaciones relacionadas