:)

CDMX

Metrobús podría subir a 9 pesos

El subsidio actual es de mil millones de pesos, lo cual equivale a 3 pesos que pone el gobierno por cada usuario que paga 6

Publicado

on

Podría subir a 9 pesos tarifa de Metrobús

El presidente del Consejo de Administración y Dirección del Corredor Insurgentes de la Línea 1 del Metrobús, Jesús Padilla Zenteno, aseguró que es necesario subir la tarifa del servicio a nueve pesos.

Señaló que la ampliación del servicio, además del costo de mantenimiento y el generado por el transporte de gente de la tercera edad, hace necesario subir el costo del servicio para brindar un servicio adecuado que cubra las demandas de los usuarios.

Dio a conocer que el servicio de Metrobús recibe un subsidio de mil millones de pesos, ya que la cuota real es de nueve pesos, por lo que el gobierno pone tres pesos por cada persona que paga seis.

Asimismo, dijo que si el servicio pretende aumentar su capacidad de un millón de pasajeros a tres millones, el subsidio también tendrá que subir de mil millones a tres millones y ajustar el sistema de tarifas y subsidios.

(Con información de Milenio) FI

ES DE INTERÉS |

¡Ojo! Feria de las Culturas Amigas cambia de sede

CDMX

Se enfrentan policías federales y capitalinos en el AICM

Los elementos de la PF mantienen bloqueados los accesos a la Terminal 1 y Periférico Oriente

Publicado

on

Foto: @beltrandelrio

De nueva cuenta, elementos de la Policía Federal se encuentran bloqueando la vialidad en Avenida Anillo Periférico Oriente, frente a la base de la corporación en la alcaldía Iztapalapa, así como los accesos a la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). 

Como parte de sus protestas, los federales intentan ingresar a la terminal aérea, que se encuentra resguardada por policías capitalinos, lo que desató un enfrentamiento. La situación permanece tensa en la zona y ocasiona complicaciones al tránsito sobre Circuito Interior.

Alrededor de 10 mil efectivos, dispersos en ambos puntos, demandan falta de pagos por parte de las autoridades, esto luego de haber desaparecido la corporación. 

Entorno a la una de la tarde la situación se volvió a tensar luego de que los federales sacaran 19 bombas de gas lacrimógeno que tenían guardadas en un autobús y los arrojaran a elementos de la SSC capitalina.

La dependencia capitalina acotó en sus redes sociales que su personal fue agredido, pero destacó que por parte de la SSC no ha habido ningún tipo de agresión contra elementos de la PF.

LEER MÁS: Extorsionan a embajadora de Panamá con 280 mil pesos

De igual forma, los manifestantes denuncian que el gobierno les está cobrando por el daño al armamento usado en los operativos, con unos montos que ascienden hasta los diez millones de pesos. 

Debido a la afectación, se ha recomendado usar como alternativa vial la Avenida Javier Rojo Gómez, Eje 6 Sur e Ignacio Zaragoza. 

Asimismo, no hay servicio en la estación Terminal 1 de la Línea 4 del Metrobús. 

Llaman al diálogo

La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México llamó a los policías federales que se manifiestan en el aeropuerto capitalino a evitar el bloqueo vial y acercarse a la mesa de diálogo instalada en la Coordinación del Sistema de Desarrollo Policial (Sidepol).

En su cuenta @SeGobCDMX de Twitter, la dependencia del gobierno local exhortó a los manifestantes que afectan la circulación en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México (AICM) a la concertación.

Respecto al enfrentamiento registrado entre los elementos de la PF y de la SSC, la dependencia a cargo de Omar García Harfuch también exhortó al diálogo sin necesidad de afectar a terceras personas, por lo que reprobó los bloqueos.

Cabe destacar que por el “encontrón” hubo varias personas lesionadas, mismas que fueron atendidas por paramédicos que arribaron al lugar.

(Con información de Milenio). AT

Seguir Leyendo

CDMX

Convoca UNAM a presentar propuestas para combatir violencia de género

A partir del miércoles 13 de noviembre, cualquier universitario o universitaria que lo desee podrá manifestarse

Publicado

on

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) convocó a toda la comunidad universitaria, particularmente a mujeres, a presentar sus propuestas para mejorar los mecanismos institucionales encaminados a erradicar casos de violencia de género dentro de la casa de estudios.

A través de un comunicado, la UNAM reveló que a partir del miércoles 13 de noviembre, cualquier universitario o universitaria que lo desee podrá manifestarse de manera individual o colectiva a través del correo electrónico [email protected].

Así mismo informó que todas las propuestas serán analizadas y sistematizadas por un grupo de universitarias expertas en el tema.

La principal ‘Casa de Estudios‘ en México reiteró que desde 2016 impulsó un protocolo para la atención de casos de violencia de género y que este instrumento ha sido modificado para dar mayor visibilidad al problema pero aclaró que hay mucho por mejorar.

“La violencia contra las mujeres es inadmisible y, por tanto, no puede tener cabida en ninguno de nuestros espacios”, se lee al final del comunicado.

| QT

Seguir Leyendo

CDMX

Alistan licitación internacional para operar Feria de Chapultepec

El proyecto ganador será dado a conocer hasta el 20 de abril de 2020

Publicado

on

FOTO: MAGDALENA MONTIEL /CUARTOSCURO.

El Gobierno de la Ciudad de México anunció que el próximo 18 de noviembre se lanzará la licitación para que empresas nacionales e internacionales puedan participar para obtener la concesión de la Feria de Chapultepec. 

Luego de un accidente registrado en el parque de diversiones que le costó la vida a dos personas, la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, dijo que con esta nueva licitación buscarán crear un lugar popular, accesible y bajo las mejores normas de seguridad.

Por su parte, la secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles, indicó que el próximo 6 y 7 de enero las empresas interesadas podrán visitar el lugar para conocer el espacio y la infraestructura disponible. 

Además, del 18 de enero al 18 de marzo del año próximo los concursantes deberán presentar sus propuestas de juegos mecánicos y temáticos que desean instalar, siempre acotando las medidas de seguridad. También tendrá que contemplar los juegos ya existentes. 

LEER MÁS: Hallan cuerpo de mujer en Iztapalapa

“Una de las cosas importantes de este parque de diversiones es que pueda contar con toda la seguridad que necesitan los que serán los usuarios de un parque de esta naturaleza y que tenga costos accesibles para las personas de la ciudad”, apuntaron. 

Así, finalmente el 20 de abril de 2020 se dará a conocer el proyecto ganador y con ello se podrán poner en marcha las nuevas construcciones y los lugares que se necesiten crear. 

Las autoridades capitalinas también dieron a conocer que los empleados de la Feria de Chapultepec  que se quedaron sin trabajo reciben un seguro de desempleo con 2 mil 568 pesos mensuales hasta por seis meses. Además, de que se le ha apoyado vinculándolos a otras bolsas de trabajo.

(Con información de Excélsior). AT

Seguir Leyendo

CDMX

Hallan cuerpo de mujer en Iztapalapa

La víctima fue envuelta en bolsas de plástico

Publicado

on

Foto: Carlos Jiménez

El cuerpo de una mujer envuelto en bolsas de plástico fue abandonado en calles de la alcaldía Iztapalapa.

De acuerdo con los primeros informes, el cuerpo fue hallado por un trabajador de limpia el lunes por la mañana, dentro de una bote de basura.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y peritos de la capital llegaron al lugar para realizar las primeras investigaciones.

Por su parte, el Ministerio Público abrió una carpeta de investigación, bajo la premisa de Feminicidio.

(Con información de Carlos Jiménez). DA

Seguir Leyendo

CDMX

Cae hombre por grabar piernas a mujeres en Pumabús

Las víctimas lo confrontaron e impidieron que escapara

Publicado

on

Pumabús
Foto: UNAM / Cuartoscuro

Un hombre identificado como Matías ‘N’ de 44 años fue detenido por utilizar su celular para grabar las piernas de una estudiante y una trabajadora en el Pumabús, sistema de transporte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Esto luego de que las dos mujeres se percataran de que el sujeto las grababa mientras viajaban rumbo al paradero del Metro Universidad.

Las víctimas solicitaron ayuda e impidieron que el hombre descendiera del Pumabús a la espera de elementos de vigilancia de la UNAM.

Personal de seguridad la universidad entregó al agresor a la Policía Auxiliar, quienes lo remitieron al Ministerio Público por acoso sexual.

A través de un comunicado, la máxima casa de estudios exhortó a los estudiantes, académicos y trabajadores a denunciar este tipo de conductas.

Con información de Notimex| DE

Seguir Leyendo

CDMX

Boleros marchan contra cobro de impuestos

Se dirigen al Congreso de la Ciudad de México

Publicado

on

Boleros
Foto: Guadalupe Herrera / Cuartoscuro

Durante la mañana de este martes, boleros de la Ciudad de México se concentraron en el Centro Histórico para marchar rumbo al Congreso capitalino.

La Unión de Boleros se manifiestan contra la intensión del Gobierno capitalino de cobrarles impuestos y derecho de piso.

En entrevista para Ciro Gómez Leyva, un representante de la agrupación denunció la intención de las autoridades de desaparecer la secretaría que les otorga los permisos para que puedan trabajar en la vía pública.

“Nos vamos a manifestar porque nos quieren cobrar derecho de piso, impuesto y desaparecer la secretaría que nos otorga los permisos que nos permite trabajar en la vía pública”, sentenció.

De acuerdo con el Centro de Información Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el contingente camina por la calle República de Colombia, a la altura de República de Brasil, hacia el recinto ubicado en Allende y Donceles.

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas