:)

CDMX

Microbús se incendia en Coyoacán; 4 lesionados

Un corto circuito provocó una explosión en la unidad

Publicado

on

microbús Coyoacán
Foto: Twitter

Un microbús exploto en calles de la colonia Ampliación la Candelaria en la alcaldía Coyoacán, donde cuatro personas resultaron lesionadas.

Los hechos ocurrieron la tarde del sábado entre las calles Santa Cruz y And. Huayamilpas por un corto circuito que alcanzó las mangueras del combustible.

La explosión y el incendio lesionaron a cuatro personas que viajaban en el microbús, por lo que al lugar arribaron paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).

CDMX

Trasladan a presuntos feminicidas de Fátima a su primera audiencia

Ambos están vinculados al plagio y asesinato de la menor de 7 años

Publicado

on

Giovana “N” y Mario Alberto “N”, presuntos feminicidas de Fátima, fueron trasladados a su primera audiencia, programada a las 21:00 horas en el tribunal capitalino, ubicado en la colonia Doctores, al centro de la Ciudad de México.

Esta tarde, Giovana “N” fue internada en el penal de Santa Martha Acatitla, mientras que Mario Alberto “N” fue llevado al Reclusorio Varonil Oriente.

Ambos están vinculados al plagio y asesinato de Fátima Cecilia, una niña de 7 años que fue golpeada y violada antes de morir.

A los detenidos se les imputa el delito de secuestro agravado y feminicidio, y fueron detenidos el pasado miércoles en el municipio Isidro Fabela, en el ejido de Tlazala, Estado de México por el delito de cohecho.

Con información de Milenio

JN

Seguir Leyendo

CDMX

Alumna de CCH Azcapotzalco es agredida por encapuchados

De acuerdo a información extraoficial la joven fue golpeada y atacada con una navaja

Publicado

on

estudiante cch azcapotzalco agredida

Una estudiante del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco de la UNAM fue agredida a golpes y a navajazos en los baños del plantel por un grupo de encapuchados, los cuales no han sido identificados.

Tras los hechos ocurridos la mañana de este viernes, la UNAM activó un protocolo en el que brindó a la víctima acompañamiento de las autoridades del plantel.

Las autoridades universitarias informaron que la alumna fue atendida inmediatamente en el Servicio Médico y que se encuentra fuera de peligro, además hicieron el levantamiento del acta y el levantamiento de las denuncias.

Además, condenaron los actos de violencia contra las mujeres y reiteraron su apoyo a las víctimas para castigar a los responsables.

“Reprobamos categóricamente todos los actos de violencia ejercidos contra las mujeres. Asimismo, se informa que se han levantado las actas correspondientes y se harán las denuncias para investigar lo ocurrido y castigar a quienes resulten responsables”, dijo la dirección del CCH Azcapotzalco.

Extraoficialmente, trascendió que la alumna agredida a golpes y con una navaja es una activista del movimiento feminista.

JN

Seguir Leyendo

CDMX

Colocan antimonumento a un año de la muerte del activista Samir Flores

Tras la protesta, familiares y pobladores a Amilcingo, Morelos colocaron el busto en el Zócalo, en honor al activista

Publicado

on

AÑO MUERTE SAMIR FLORES

México, México.- Cientos de personas protestaron y colocaron un antimonumento en el Zócalo de la Ciudad de México al cumplirse un año de la muerte de Samir Flores, un activista que se oponía a un proyecto eléctrico del gobierno federal y que fue asesinado a balazos.

Los manifestantes marcharon por la céntrica avenida Paseo de la Reforma hacia la fiscalía general, y luego a la plaza del Zócalo, en el centro de la capital. En la marcha, algunos cargaban pancartas y gritaban: “¡Samir vive!, ¡la lucha sigue!”. 

Flores murió tras recibir disparos el 20 de febrero del año pasado en el central estado mexicano de Morelos. Desde entonces, el crimen ha quedado irresuelto.

Su muerte ocurrió poco antes de una consulta pública en la zona para decidir sobre la construcción de una planta termoeléctrica, que impulsa el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

“Fue un gran hombre, vamos a seguir luchando por él cueste lo que cueste, aunque nos cueste la vida, no nos importa morir por él y es por eso que estamos aquí”, dijo a la AFP Leticia Rivera, de 39 años.

Otros manifestantes criticaron otros proyectos de la administración de López Obrador, como el tren maya, que correrá por el sureste del país. 

Betina Cruz, una líder indígena de 56 años, dijo: “Estamos peleando por nuestros territorios, nuestras tierras, nuestra agua, que el gobierno actual, que dice que se acabó el neoliberalismo, se lo está dando a las empresas”. 

El jueves, López Obrador dijo que espera que se aclare el crimen de Flores y señaló que su muerte “les sirvió a los oportunistas”. 

“A los que están buscando cómo culparnos para afectarnos, cuando nosotros somos respetuosos de la libertad de expresión y de los derechos humanos”, dijo el mandatario en su habitual conferencia de prensa matutina.  

El caso del activista no es el único. El 30 de enero, el reconocido ambientalista Homero Gómez, un aguerrido defensor de la mariposa monarca, fue hallado muerto en un pozo en el estado de Michoacán, en el occidente del país. 

“Pedimos justicia, verdad y justicia, por todos nuestros muertos y muertas, desaparecidos y desaparecidas, queremos que se acabe la impunidad, también tenemos compañeros y compañeras presos”, dijo por su parte Humberto Catalán, de 71 años.

AFP/JN

Seguir Leyendo

CDMX

VIDEO| Joven de 15 años es desarmado por policías capitalinos

Guardó una pistola en su ropa interior

Publicado

on

Foto: Especial

Un presunto asaltante de 15 años fue sometido y desarmado por elementos de la policía capitalina en la alcaldía Miguel Hidalgo.

El presunto delincuente fue neutralizado por los elementos de la fuerza pública después de que encañonara a un hombre para quitarle sus pertenencias.

Un video que circula en redes muestra al joven identificado como Uriel “N” postrado en el pavimento, esposado y sometido por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Un uniformado mete la mano a la ropa interior del presunto agresor, que no dejaba de moverse, y sacó un arma de fuego.

Ante esto, el menor gritó:

“Me la metierón ahí. ¡Que chequen huellas dactilares!”

El adolescente fue detenido y trasladado al Ministerio Público, donde se dictaminará su situación jurídica.

Con información de carlos Jiménez / JH

Seguir Leyendo

CDMX

Notimex inicia huelga por despidos injustificados

El Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) dijo en un comunicado que la huelga “ocurre en un ambiente de hostigamiento y acoso laboral”

Publicado

on

Por

huelga notimex

México, México.- Trabajadores afiliados a un sindicato de la agencia de información del Estado mexicano, Notimex, iniciaron este viernes una huelga por supuestos “despidos injustificados” y violaciones a su contrato colectivo, acusaciones que la agencia oficial de información niega.

El Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) dijo en un comunicado que la huelga “ocurre en un ambiente de hostigamiento y acoso laboral” emprendidos por la directora, Sanjuana Martínez. “Los trabajadores hemos sufrido maltrato, violencia de género y repercusiones económicas, así como despidos injustificados y difamación”, añade.

SutNotimex, fundado hace 34 años, asegura que en 11 meses de gestión de Martínez, nombrada por el presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador, se ha despedido a 241 empleados.

Al asumir, Martínez y su equipo “golpetearon al SutNotimex y quedamos al borde de la extinción. Pero logramos reorganizarnos” lo que provocó, según los huelguistas, una ola de despidos contra los agremiados. 

“Crearon un sindicato patronal y amedrentaron a los trabajadores con que si no firmaban su adhesión al mismo, serían despedidos”, añade el documento.

En noviembre pasado, Diana Pérez, quien laboraba como editora de la sección de negocios de Notimex, denunció su expulsión injustificada con ocho meses de embarazo.

La agencia estatal aseguró, por su parte, que sigue trabajando al “100% en todas las áreas” y que “el grupo que emplazó a huelga no tiene ninguna representatividad al interior, pues carece de agremiados”. Afirma además que el paro no cumplió con los requisitos para ser legal.

“No reconocer la legalidad del movimiento ha sido la constante de la directora”, aseguró a la AFP Adriana Urrea, líder del SutNotimex que hoy cuenta 70 afiliados contra los 223 que lo integraban antes que Sanjuana Martínez asumiera la dirección.

En Notimex laboran unos 300 periodistas, según la actual administración.

Otra de las demandas del sindicato fue salarial. En su comunicado dijo que aceptó una oferta de incremento salarial de 3,4% y de 1,8% a prestaciones que nunca fue formalizada por la Agencia.

Por su lado, Martínez argumenta que, antes de su llegada, Notimex “funcionaba como una mafia”, operada por un exlíder sindical, ahora prófugo, que además “vendía” plazas de trabajo a personas sin preparación académica ni experiencia para ejercer el periodismo.

“Es totalmente falso” que exista un ambiente de acoso laboral, “incluso se han puesto denuncias ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (Ombudsman) que nos ha dado la razón”, dijo a la AFP Erick Muñiz, director de Noticias Internacionales de Notimex.

Los despidos fueron producto de decisiones basadas en la “productividad” de los trabajadores, afirmó Muñiz, quien aseguró que todos los separados firmaron un convenio, excepto 57 que aún están negociando y son quienes promueven la huelga.

AFP/JN

Seguir Leyendo

CDMX

VIDEO| Golpes y amenazas durante asalto en Iztapalapa

Los pasajeros pidieron acudir con la Policía

Publicado

on

Foto: Especial

Dos hombres cometieron un asalto con lujo de violencia en una camioneta de transporte público en la alcaldía de Iztapalapa de la Ciudad de México.

Los hechos ocurrieron el martes 18 de febrero cuando dos sujetos armados abordaron el vehículo con 12 pasajeros y los despojaron de sus pertenencias.

En un video que circula en redes, se puede observar que uno de los tipos arrebató los teléfonos inteligentes a las personas, mientras que su cómplice se quedó parado en la puerta corrediza para ver que nadie se acercara.

LEE TAMBIÉN: NO subirá pasaje en CDMX; transportistas recibirán subsidio

“¡Dale un balazo al chofer!”, dijo uno de los delincuentes a su compañero.

Desde que se subieron, amedrentaron al chofer y a los pasajeros. Cuando los agraviados se tardaban en entregar el celular, eran golpeados.

Después del robo, las víctimas pidieron al conductor que busque una patrulla de la policía para denunciar.

Hasta el momento, las autoridades no se han pronunciado respecto a lo ocurrido.

Con información de Omar Patiño / JH

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas