:)

CDMX

Muere “Toto”, el último orangután del Zoológico de Chapultepec

El primate que nació el la capital falleció a los 29 años 11 meses de edad

Publicado

on

Foto: Sedema

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, confirmó la muerte de “Toto“, el último orangután que habitaba en el Zoológico de Chapultepec.

A través de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, la dependencia informó que este 8 de diciembre se observó al primate de 29 años 11 meses de edad, sumamente deprimido, recostado en su tarima y, a pesar de los esfuerzos por reanimarlo, lamentablemente falleció.

“‘Toto’ fue uno de los más queridos embajadores de la conservación de la vida silvestre y durante casi tres décadas acompañó los esfuerzos de los zoológicos de la ciudad, que trabajan por la conservación de especies amenazadas o en peligro de extinción, como los orangutanes, que tienen una vida promedio de 30 a 45 años”, se lee en un documento.

La Sedema señaló que el pasado 6 de diciembre, el equipo médico veterinario y los cuidadores de “Toto” observaron una disminución en su apetito, por lo que se inició un tratamiento médico para atenderlo y se realizaron pruebas diagnósticas de laboratorio.

Con el apoyo de diversos patólogos y especialistas, a lo largo del día se han estado obteniendo muestras biológicas para procesar en los laboratorios a fin de conocer a detalle la causa de su fallecimiento.

LEER MÁS: Rover chino detecta ‘cabaña misteriosa’ en cara oculta de la Luna

“Toto” era un orangután híbrido, cuyos padres “Lisa” y “Woody” también eran procedentes de madres de la especie de orangután de la Isla de Borneo y padres de la especie de la Isla de Sumatra.

El orangután nació el 26 de diciembre de 1991 y habitaba en el Bosque Tropical del Zoológico de Chapultepec, donde fue necesario criarlo artificialmente “con biberón”, ya que su madre no producía leche para alimentar a sus crías, por lo que, durante sus primeros 7 años de vida estuvo en contacto directo con los humanos.

Cabe señalar que el pasado mes de abril, un grupo de activistas a favor de los animales se encadenaron en las inmediaciones de la jaula de “Toto”, como protesta para exigir su liberación, tras denunciar las pésimas condiciones en las que vivía el primate.

FC