Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

“No nos cuidan, nos violan”, gritan mujeres frente a PGJ

Las manifestantes exigen que haya justicia para las jóvenes que han sido agredidas por policías …

Foto: Pie de Página

Al grito de “no nos cuidan, nos violan”, cientos de mujeres se manifestaron afuera de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX), esto luego de que la semana pasada salieran a la luz dos casos de violaciones perpetrados por elementos de seguridad.

La marcha dio inicio en Chapultepec y culminó frente a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, con incidentes al ser destruidas las puertas de vidrio del recinto, donde varias mujeres se mantienen a la espera que alguna autoridad los atienda.

Las manifestantes comenzaron con una concentración ante la sede de la policía de Ciudad de México, por donde salió unos minutos el secretario de Seguridad de la capital, Jesús Orta.

En su intento por entablar una mesa de diálogo, Orta fue recibido con pintura y gases de colores por parte de las manifestantes, quienes además se negaron a integrar una comisión.

Ante ello, el titular de la dependencia de seguridad dijo que al no haber diálogo continuaría con sus labores programadas para el día. Asimismo, aseguró que no hay más denuncias en contra de policías por casos similares.

“Estos casos todavía no se cierran, hay que ser muy responsables, pero estoy viendo un clima muy radicalizado (…). Salí a tratar de ver cuál es su demanda y decirles que estamos de su lado”, dijo Orta en medio de empujones de periodistas y manifestantes.

Posteriormente, mientras las manifestantes se arremolinaban ante las enormes puertas de vidrio de la PGJ, éstas fueron destruidas repentinamente a pedradas lanzadas por algunas personas encapuchadas, tanto mujeres como hombres.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, calificó más tarde los hechos como una “provocación”. 

“Esto no fue una protesta, fue una provocación”, dijo Sheinbaum en conferencia de prensa. “Lo que querían es que el gobierno respondiera con violencia, pero no lo vamos a hacer”, subrayó.

Hace unos días, una joven de 17 años denunció que había sido abusada sexualmente por cuatro elementos de la SSC cuando regresaba de una fiesta y estaba a una cuadras a punto de llegar a su casa en Azcapotzalco. Por estos hechos, la dependencia abrió una investigación.

Este lunes nueve elementos dieron sus declaraciones al respecto, mientras tanto, los uniformados se mantienen en funciones pues la fiscalía sigue a la espera de que la menor los identifique.

El jueves pasado, otro policía que prestaba servicios en el sector del centro histórico fue detenido tras ser acusado de haber abusado sexualmente de una menor de 16 años dentro del Museo de Archivo de la Fotografía.

 

(Con información de Milenio). AT

 

ES DE INTERÉS |

Declaran policías por violación a menor en Azcapotzalco