:)

CDMX

Mujeres de todo el mundo cantan “un violador en tu camino”

El performance fue presentado en países como México, España, Francia, Colombia, entre otros

Publicado

on

violador camino cdmx
Foto: Alejandra Pérez

Agrupaciones de mujeres en Colombia, Berlín, Uruguay, París, Barcelona, Madrid, y la Ciudad de México se organizaron transfrontera para realizar el performance un violador en tu camino”, en el que denuncian los abusos de hombres.

La canción y coreografía fue hecha por el colectivo feminista chileno “La Tesis”, quien lo presentó por primera vez en el pasado 25 de noviembre, en el marco del Día contra la violencia hacia las mujeres.

La culpa no era mía, ni donde estaba, ni como vestía, el violador eres tú”, señala la canción que con rapidez se ha convertido en un himno feminista contra abusos sexuales y violencia.

El impacto que tuvo el performance no solo fue local, pues llegó a países de Latinoamérica e incluso de Europa que este viernes lo replicaron en plazas representativas de cada ciudad.

De acuerdo a las creadoras, la idea surgió por los casos de denuncias de abusos sexuales de parte de carabineros (policías) que en últimas fechas han ido en aumento, pues tras el estallido social de Chile, las mujeres han sido víctimas de estos ataques.

De tal modo, solicitaron que el mensaje fuera replicado en todas partes bajo el contexto que se vive en cada país, en el que, las mujeres siguen siendo víctimas del machismo.

Esta tarde, en México, colectivos de mujeres se reunieron en el Zócalo capitalino, Ecatepec y Oaxaca para presentar su versión de “un violador en tu camino”.

Cabe recordar que el pasado 25 de noviembre también se llevó acabo una manifestación en la capital en donde se realizaron pintas a monumentos y se exigió que se acabe la violencia contra las mujeres, sin embargo, ese mismo día asesinaron a Abril Pérez, quien anteriormente fue amenazada de muerte y golpeada por su exesposo con un bate.

JN

Publicidad
Publicidad