:)

CDMX

No hay información que ligue a precandidatos de CDMX con grupos delictivos: Sheinbaum

La jefa de gobierno dijo que de detectarse se debe proceder ante la Fiscalía de Delitos Electorales

Publicado

on

Luego de que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informara que el crimen organizado está inmiscuido en el proceso electoral de al menos nueve estados, este viernes la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum manifestó que hasta el momento no existe información sobre que algún precandidato de la Ciudad de México esté ligado a algún delito o a grupos delictivos.

Pese a ello recordó que está la Fiscalía de Delitos Electorales, por lo que de ser caso, se debe de realizar el proceso correspondiente. “

“Hasta ahorita no tengo conocimiento de que algún candidato que esté involucrado con algún grupo delictivo. De ser así se tiene que proceder”, señaló durante su conferencia de prensa.

Lee también: Por reajuste en dosis, próximas alcaldías a vacunar serán anunciadas el sábado

Al precisar que el próximo 6 de junio se elegirán más de 21 mil cargos de elección popular, Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC precisó que de septiembre de 2020 a febrero de 2021 han habido 73 delitos relacionados con acontecimientos políticos de los cuales 64 terminaron en homicidios. 

Más de la mitad de estos acontecimientos se concentraron en Guanajuato, Veracruz, Oaxaca, Baja California, Chihuahua, Jalisco, Nuevo León.

Según datos del CNI, se han registrado al menos 15 incidentes de violencia política para el proceso de 2021: 11 homicidios en Chihuahua, Guanajuato, Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Jalisco; 2 agresiones en Nuevo León y Baja California, 1 secuestro en Jalisco y 1 extorsión en Jalisco.