:)

CDMX

“No hubo conflicto de interés, ok”, contestó Dennis Stevens sobre contratos millonarios con la CDMX

Publicado

on

“Sí, ya te contesté, ok, no hubo conflicto de interés, ok”, declaró Dennis Stevens, al ser cuestionado sobre las quejas y denuncias sobre los contratos millonarios que obtuvo su empresa, “Secure Witness de México”, durante la administración de Miguel Ángel Mancera, justo cuando el involucrado era presidente del Comité Ciudadano de Lomas de Virreyes.

En la Mira realizó el trabajo de seguimiento para conocer la versión de los hechos del C. Stevens, con relación a la nota anterior, quien declaró: “Yo no tengo la obligación de tocar la puerta de cada vecino y decir: Eh, mira, sólo para que sepas, mira, aquí está la manera en la que yo gano mi vida”.

El Artículo 81 de la Ley de Participación Ciudadana, del entonces Distrito Federal, cita que en cada colonia habrá una asamblea ciudadana que se reunirá a convocatoria del Comité Ciudadano, al menos cada tres meses y de forma rotativa en las distintas manzanas. De acuerdo a versiones de algunos testigos de estas reuniones, sus negocios eran un asunto de transparencia y confianza entre los vecinos, aunque el Sr. Stevens jamás notificó por escrito que las autoridades con las que debatía y negociaba problemas de la comunidad, eran las mismas (Secretaría de Seguridad Pública) que le otorgarían dos contratos millonarios

El 1 de septiembre de 2013, Dennis Stevens fue electo coordinador del Comité Ciudadano de Lomas de Virreyes. No obstante, una búsqueda en los archivos de la CDMX reveló que dos años después su empresa, “Secure Witness de México” (folio mercantil electrónico en el Registro Público de la Propiedad 455591-1), firmó contratos en noviembre de 2014 y en diciembre de 2015 por los que obtuvo un total de 57 millones 095 mil 432 pesos.

Estas coincidencias no son las únicas. En mayo de 2016, cinco meses después de convertirse en proveedor de un sistema informático de videograbación para las patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX, el entonces coordinador de la Asociación de Vecinos de Lomas de Virreyes comenzaba a declarar sobre los robos millonarios a casas habitación en Lomas de Chapultepec, colonia que en esa fecha contaba con su propio Comité Ciudadano.

“Son robos de casas, tratan de robar casas cuando los vecinos no están, está ocurriendo durante los fines de semanas, parece que los delincuentes conocen los movimientos de los vecinos y también de la Policía”, precisó como representante vecinal, situación que causó la molestia de muchos habitantes de la zona que ya sabían de sus negocios millonarios en la CDMX, mismos que buscaba comercializar en otros lugares, refirieron a este medio de comunicación.

“¿Qué poderes tengo yo, como coordinador del comité ciudadano de Virreyes para poder lograr vender sistemas de vigilancia contra la corrupción? ¿Cuál es el vínculo? ¿Cómo lo relacionas?”, respondió cuando se le comentó acerca de las quejas de los habitantes de la zona.

“Ahora entendemos todo. Pelea supuestas causas de los habitantes de nuestra colonia y al mismo tiempo, negocia beneficios económicos para su empresa con la misma autoridad de la CDMX. Debería renunciar al cargo vecinal y dedicarse a sus jugosos negocios”, precisó hace unos días otro de los vecinos de la colonia Lomas de Virreyes.

El 9 de junio de 2020, el Sr. Dennis Stevens – a través de sus redes sociales – invitó a los medios de comunicación a contactarlo para conocer su versión sobre los contratos millonarios que obtuvo durante la administración de Miguel Ángel Mancera, por lo que En la Mira realizó el trabajo de seguimiento para conocer su postura.

Durante la llamada, el Sr. Stevens apuntó los folios de las denuncias que se documentaron en la Unidad de Inteligencia Financiera, de Santiago Nieto, y en el Sistema de Administración Tributaria, de Raquel Buenrostro, mismas que se suman a las de la Fiscalía General de la República, de Alejandro Gertz Manero, y de la Secretaría de Relaciones Exteriores de Marcelo Ebrard Casaubón.

Después de aproximadamente 18 minutos de entrevista, se percibía el enfado de Stevens hacia los cuestionamientos y denuncias recabadas en la investigación, por lo que solicitó que las preguntas le fueran enviadas por escrito, luego de comentar: “esto, para que sepas, es Off the record”, dijo sobre la llamada que sostuvo con el medio de comunicación.

Sin embargo, a las 20:03 de este martes 9 de junio de 2020, incumplió el acuerdo de Off the record al utilizar su cuenta de Twitter “@stevensmx” para ventilar los detalles de la conversación, por lo que se hacen públicas las citas textuales referentes al seguimiento de la investigación realizada por En la Mira.

En los mismos comentarios que subió a Twitter, el Sr. Stevens captura imágenes de un chat de vecinos llamado “VecinosBarranca-Autorid”, en las cuales protege la identidad de las personas, responsabilidad que En la Mira también cumplió con los más de 50 ciudadanos que se han acercado a este medio de comunicación para aportar declaraciones y pruebas sobre los negocios que obtuvo el Sr. Stevens cuando representaba a los habitantes de Lomas de Virreyes.

La confidencialidad de las fuentes incomodó al Sr. Stevens, quien molesto mencionó: “entonces cualquier persona puede decir lo que quiera”, aunque tanto él como En la Mira protegieron las identidades de las voces implicadas, pues no se trata de figuras públicas, representantes vecinales o proveedores de gobierno, por lo que debe respetarse el anonimato.

“No quiero ser mal educado, pero sí voy a colgar el teléfono”, finalizó la conversación. DA

Publicidad
Publicidad
Publicidad