:)

CDMX

Ordenan a la UAM transparentar casos de acoso y abuso sexual

La Institución deberá proporcionar información de 2006 al 2019

Publicado

on

El Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) transparentar el números de casos de  acoso, abuso, hostigamiento sexual y violación ocurridos dentro de las instalaciones de 2006 a 2019. 

Luego de que la institución educativa se negara a responder una solicitud de información dentro del tiempo establecido por un solicitante a través de transparencia, el INAI dictó la decisión, en donde además se deberá precisar en qué sede fue, descripción del hecho y datos de la víctima y del agresor.  

De acuerdo con el Pleno del INAI, estas acciones ayudarán a combatir el hermetismo y la opacidad que se vive en las instituciones públicas con respecto a la violencia contra las mujeres, por lo que luego podrán implementarse más y mejores protocolos de atención. 

LEER MÁS: Hombre es golpeado por convoy en la estación Hidalgo

“La atención, prevención y eventual erradicación de cualquier manifestación de violencia de género requiere de información precisa y oportuna sobre su ocurrencia, magnitud y factores relacionados a sus distintas expresiones. Por ello, garantizar el derecho a saber es fundamental para velar por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”, dijo una comisionada del Instituto. 

Según datos de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, al menos 35 universidades de todo el país han recibido 402 quejas relacionadas con la violencia y el acoso sexual contra la mujer.

(Con información de Proceso). AT

Publicidad
Publicidad