:)

CDMX

Permiten aborto hasta 5 meses de embarazo a víctimas de violación

El Congreso avaló la nueva Ley de Salud de la CDMX

Publicado

on

El Congreso de la Ciudad de México avaló con 45 votos a favor y 12 en contra la nueva Ley de Salud de la capital, entre cuyas normatividades destacan las modificaciones en el tema del aborto.

Con dicha ley se establece que la interrupción del embarazo es legal hasta las 20 semanas de embarazo, siempre y cuando la mujer haya sido víctima de violación. 

Con ello, los médicos y hospitales están obligados a practicar un aborto a una paciente y bastará con su dicho, por lo que no es necesario que presente denuncia alguna. 

Sobre este punto, el panista Christian Von Roehrich inició un acalorado debate pues señaló que el hecho de que baste con su simple afirmación y no con una denuncia pone en riesgo que los culpables sigan en la impunidad. 

“No porque dude del testimonio de la víctima de violación, sino porque, al no denunciar, se permite que el culpable quede impune y lejos de que se fomente la cultura de la denuncia para terminar con la cifra negra de los delitos sexuales, es necesario apoyar a las mujeres de manera integral y ayudarles a que denuncien”, señaló. 

LEER MÁS: Se incendia el restaurante “La Barra Buena” de Polanco

Los 12 legisladores que votaron en contra son panistas, además de Guillermo Lerdo de Tejada Servitje, que no cuenta con partido. 

La Ley de Salud de la Ciudad de México también permite la integración de un sistema de vigilancia epidemiológica, un laboratorio de salud pública y el modelo Salud en tu Vida.

(Con información de Excélsior). AT