:)

CDMX

Piden retirar estatua de Cristóbal Colón en Reforma

Usuarios aseguran que sólo glorifica el colonialismo y el racismo contra los pueblos indígenas

Publicado

on

Foto: Pinterest

Habitantes de la Ciudad de México piden a través de sus redes sociales que se retire la  estatua de Cristóbal Colón, ubicada en la avenida Paseo de la Reforma, ya que glorifica el colonialismo y el racismo. 

A través de la plataforma Change.org el usuario identificado como Aldo Fabián Hernández impulsó el retiro de la estatua en la alcaldía Cuauhtémoc, ya que considera que este capítulo en la historia fue una “tragedia para los pueblos indígenas de América”.  

En la petición también se señala que Cristóbal Colón sólo debe ser enseñado a través de museos y libros, pero no en monumentos que lo “honren” porque no es un héroe. 

“La existencia del Colón de Reforma es una muestra de la persistencia del colonialismo en nuestro país, no aporta al entendimiento de nuestra historia y es una afrenta a las víctimas del colonialismo”, se lee. 

LEER MÁS: San Francisco retira estatua de Cristóbal Colón tras protestas

Cabe apuntar que al momento la petición ya cuenta con más de 300 firmas. 

Hace un mes una estatua de Cristóbal Colón fue removida en San Francisco, Estados Unidos, porque las acciones del explorador “no merecen ser veneradas“, dijeron funcionarios de la ciudad estadounidense.

La medida se produjo poco después de que funcionarios de California anunciaran que otra estatua de Colón sería retirada de la capital estatal, Sacramento, siguiendo una ola de órdenes para quitar monumentos históricos en momentos en que la potencia mundial lidia con el legado del racismo.

(Con información de El Universal). AT

Publicidad
Publicidad