:)

CDMX

Policías Federales protestan contra Guardia Nacional

Aseguran que no fueron informados que desde el 1 de julio serían transferidos al nuevo órgano de seguridad

Publicado

on

Elementos de la Policía Federal tomaron el Centro de Mando, ubicado en la alcaldía Iztapalapa, para manifestarse por la pérdida de derechos y prestaciones laborales al ser incorporados a la Guardia Nacional.

El contingente de alrededor de tres mil personas, explicó que no fueron informados que desde el 1 de julio serían transferidos a la nueva Guardia Nacional. De igual forma, aseguraron que se les esta pidiendo su baja voluntaria, lo que hará que pierdan la antigüedad que habían acumulado.

Entre sus denuncias también se encuentra la eliminación del bono que recibían al estar desplegados, lo que significa, en la práctica, que se reducirán considerablemente sus sueldos.

Los elementos inconformes aseguraron a los medios que no empezarán a cobrar sus sueldos como elementos de la Guardia Nacional hasta 2020, sin embargo, no le han informado cuanto cobrarán a partir de ese momento. Y a los que no aceptan dichas condiciones, se les está pidiendo su liquidación.

Demandan que se respeten los derechos laborales como agentes de la Policía Federal, que incluyen 5 días de descanso al mes, el pago por operatividad y su rango dentro de la Guardia Nacional.

Medios reportaron también que al arribar Patricia Rosalindo Trujillo Mariel, representante de la PF en la Guardia Nacional, los agentes comenzaron a gritarle que era una traidora, al tiempo que intentaron agredirla.

La funcionaria aseguró que este miércoles buscará dar respuesta a las demandas de los elementos inconformes: “No me voy a mover de aquí hasta que no quede resuelto hasta el último punto del pliego petitorio que mis compañeros están presentando”, aseveró.

Además, reconoció el valor de los elementos, “siempre han sido gente de primer nivel y siempre seguirán siéndolo”.

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la PF “estaba echada a perder” y por eso las resistencias a su transformación, aunque negó que vaya a haber despidos o que sus elementos vayan a ser transferidos por la fuerza a la Guardia Nacional (GN).

“A la Policía Federal decirle que no se va a despedir a nadie, van a tener sus mismos sueldos, sus mismas prestaciones, no se va a obligar a nadie a que pase a otra corporación”, aseguró.

Mencionó que entiende que hay resistencias porque hay un cambio, pero que “lo cierto es que estaba echada a perder esa corporación (…), estaban malacostumbrados algunos y por eso la protesta, pero no se estaban portando bien, sobretodo los de arriba”, aseguró el mandatario.

| QT

CONTINÚA LEYENDO |

Volcadura de camión complica la circulación en Tlalpan y Las Torres