Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

¿Por qué ha estado temblando en la CDMX?

México está ubicado en una zona de “alta sismicidad” ya que allí interactúan cinco placas tectónicas…

Foto: CuartOscuro

Una cadena de sismos se han registrado en los últimos días en la Ciudad de México, y a pesar de que fueron relativamente de baja magnitud y duración, ha puesto en alerta a la población y a las autoridades capitalinas.

De acuerdo con el reporte del Servicio Sismológico Nacional (SSN), estos sismos suman una serie de temblores que se han registrado en la alcaldía Miguel Hidalgo y principalmente en la alcaldía Álvaro Obregón desde el viernes 12 de julio.

Tan solo en la noche del martes 16 de julio y la madrugada del 17 se registraron 7 micro sismos. El primero a las 22:59 de magnitud 3.0 y posteriormente las 6 réplicas.

 

¿Por qué esta temblando?

El SSN, informó en un reporte que la Ciudad de México se encuentra sobre una parte de la ‘Faja Volcánica Trans-Mexicana‘, un arco volcánico que se extiende desde el Golfo de México hasta el Océano Pacífico, conocida como la Cuenca de México.

“Por lo regular, la actividad sísmica de la Cuenca de México y su vecindad es poco numerosa y de baja magnitud (…) Con base en los eventos registrados se tienen indicios que la mayor parte de la actividad sísmica local se concentra en los márgenes de la Cuenca de México”, detalló el SSN.

Al respecto del origen de estos sismos, el servicio señaló que una de las causas es la reactivación de fallas antiguas que se encuentran en la zona, así como la acumulación de tensión en la región, que termina por manifestarse.

De misma forma, destacó que el hundimiento presentado en el Valle de México también puede ser una especie de “detonador” para estos movimientos telúricos.

Otra de las hipótesis que maneja el SSN es que los grandes sismos que se registran en las costas mexicanas terminan por crear “condiciones de desequilibrio“, causa por la que se generan los movimientos en la capital.

Así mismo, el organismo recordó que los sismos son un fenómeno común en México pues el país está ubicado en una zona de “alta sismicidad” ya que allí interactúan cinco placas tectónicas: la de Norteamérica, la de Cocos, la del Pacífico, la de Rivera y la placa del Caribe.

“México es un país sumamente activo sísmicamente. El año pasado el Servicio Sísmico Nacional registró 15.400 sismos”, comunicó.

Por otro lado, vecinos de las alcaldías Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo bloquearon esta madrugada los trabajos de ampliación de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, pues consideran que los micro sismos registrados en los últimos días son causados por estas obras.

Los colonos aseguran que la cadena de sismos registrados la noche de 16 de julio y madrugada del 17 se deben a las obras de excavación que causan que las casas de la zona de cimbren.

Tras haber bloqueado ambos sentidos de la avenida Constituyentes para exigir el cese de las obras del Metro , autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, colocaron sellos de suspensión de labores mientras  se realizaban los estudios para determinar la causa real de estos movimientos.

Sobre lo anterior, el Gobierno de la Ciudad de México negó que las obras de ampliación de la Línea 12 del Metro sean las causantes o tengan relación alguna con los microsismos.

Los expertos detallaron que la ampliación de la línea dorada del Metro ocurren a más de 40 metros y que los sismos tienen una profundidad de 3 kilómetros, por lo que no se relacionan de manera alguna.

Añadieron que “son fallas geológicas activas en la franja volcánica entre Veracruz y Jalisco, de la que la Ciudad de México es parte”, por lo que la actividad sísmica en la capital es común y pueden seguir ocurriendo movimientos telúricos.

Así mismo, negaron que la actividad del volcán Popocatépetl influya en la sismicidad.

¿Y las alarmas de emergencia?

El Sistema de Alarma Sísmica Mexicano (SASMEX) emite dos tipos  de alerta sísmica: una pública cuando se espera un sismo mayor a seis grados con efectos fuertes, y otra preventiva para sismos moderados de cinco y seis grados.

Cuando el sismo no supera los niveles preestablecidos de efecto moderado de alerta preventiva —entre cinco y seis grados—, ni alcanza el efecto fuerte de alerta pública, no se genera una señal de alerta. Esto, para evitar que los sismos de baja magnitud que se registran diariamente se notifiquen a la población con una alarma.

Los potenciales efectos esperados en la Ciudad de México no superaron los niveles preestablecidos de efecto moderado de la “alerta preventiva” ni de efecto fuerte que requiere la “alerta pública” por tanto las alarmas sísmicas no se han activado.

Cabe destacar que entre 1998 y 2019, la Ciudad de México ha registrado 158 sismos, de acuerdo con información publicada este viernes por el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

De estos, 33 han sido de magnitudes menores a 2 (entre 1 y 1.9), 81 de entre 2 y 2.9, así como 37 movimientos telúricos de entre 3 y 3.9.

En lo que va de este año se han registrado 17, contando los siete ocurridos la noche del martes.

| QT

CONTINÚA LEYENDO |

Van cuatro sismos en la CDMX