:)

CDMX

¿Por qué ha estado temblando en la CDMX?

México está ubicado en una zona de “alta sismicidad” ya que allí interactúan cinco placas tectónicas

Publicado

on

Una cadena de sismos se han registrado en los últimos días en la Ciudad de México, y a pesar de que fueron relativamente de baja magnitud y duración, ha puesto en alerta a la población y a las autoridades capitalinas.

De acuerdo con el reporte del Servicio Sismológico Nacional (SSN), estos sismos suman una serie de temblores que se han registrado en la alcaldía Miguel Hidalgo y principalmente en la alcaldía Álvaro Obregón desde el viernes 12 de julio.

Tan solo en la noche del martes 16 de julio y la madrugada del 17 se registraron 7 micro sismos. El primero a las 22:59 de magnitud 3.0 y posteriormente las 6 réplicas.

 

¿Por qué esta temblando?

El SSN, informó en un reporte que la Ciudad de México se encuentra sobre una parte de la ‘Faja Volcánica Trans-Mexicana‘, un arco volcánico que se extiende desde el Golfo de México hasta el Océano Pacífico, conocida como la Cuenca de México.

“Por lo regular, la actividad sísmica de la Cuenca de México y su vecindad es poco numerosa y de baja magnitud (…) Con base en los eventos registrados se tienen indicios que la mayor parte de la actividad sísmica local se concentra en los márgenes de la Cuenca de México”, detalló el SSN.

Al respecto del origen de estos sismos, el servicio señaló que una de las causas es la reactivación de fallas antiguas que se encuentran en la zona, así como la acumulación de tensión en la región, que termina por manifestarse.

De misma forma, destacó que el hundimiento presentado en el Valle de México también puede ser una especie de “detonador” para estos movimientos telúricos.

Otra de las hipótesis que maneja el SSN es que los grandes sismos que se registran en las costas mexicanas terminan por crear “condiciones de desequilibrio“, causa por la que se generan los movimientos en la capital.

Así mismo, el organismo recordó que los sismos son un fenómeno común en México pues el país está ubicado en una zona de “alta sismicidad” ya que allí interactúan cinco placas tectónicas: la de Norteamérica, la de Cocos, la del Pacífico, la de Rivera y la placa del Caribe.

“México es un país sumamente activo sísmicamente. El año pasado el Servicio Sísmico Nacional registró 15.400 sismos”, comunicó.

Por otro lado, vecinos de las alcaldías Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo bloquearon esta madrugada los trabajos de ampliación de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, pues consideran que los micro sismos registrados en los últimos días son causados por estas obras.

Los colonos aseguran que la cadena de sismos registrados la noche de 16 de julio y madrugada del 17 se deben a las obras de excavación que causan que las casas de la zona de cimbren.

Tras haber bloqueado ambos sentidos de la avenida Constituyentes para exigir el cese de las obras del Metro , autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, colocaron sellos de suspensión de labores mientras  se realizaban los estudios para determinar la causa real de estos movimientos.

Sobre lo anterior, el Gobierno de la Ciudad de México negó que las obras de ampliación de la Línea 12 del Metro sean las causantes o tengan relación alguna con los microsismos.

Los expertos detallaron que la ampliación de la línea dorada del Metro ocurren a más de 40 metros y que los sismos tienen una profundidad de 3 kilómetros, por lo que no se relacionan de manera alguna.

Añadieron que “son fallas geológicas activas en la franja volcánica entre Veracruz y Jalisco, de la que la Ciudad de México es parte”, por lo que la actividad sísmica en la capital es común y pueden seguir ocurriendo movimientos telúricos.

Así mismo, negaron que la actividad del volcán Popocatépetl influya en la sismicidad.

¿Y las alarmas de emergencia?

El Sistema de Alarma Sísmica Mexicano (SASMEX) emite dos tipos  de alerta sísmica: una pública cuando se espera un sismo mayor a seis grados con efectos fuertes, y otra preventiva para sismos moderados de cinco y seis grados.

Cuando el sismo no supera los niveles preestablecidos de efecto moderado de alerta preventiva —entre cinco y seis grados—, ni alcanza el efecto fuerte de alerta pública, no se genera una señal de alerta. Esto, para evitar que los sismos de baja magnitud que se registran diariamente se notifiquen a la población con una alarma.

Los potenciales efectos esperados en la Ciudad de México no superaron los niveles preestablecidos de efecto moderado de la “alerta preventiva” ni de efecto fuerte que requiere la “alerta pública” por tanto las alarmas sísmicas no se han activado.

Cabe destacar que entre 1998 y 2019, la Ciudad de México ha registrado 158 sismos, de acuerdo con información publicada este viernes por el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

De estos, 33 han sido de magnitudes menores a 2 (entre 1 y 1.9), 81 de entre 2 y 2.9, así como 37 movimientos telúricos de entre 3 y 3.9.

En lo que va de este año se han registrado 17, contando los siete ocurridos la noche del martes.

| QT

CONTINÚA LEYENDO |

Van cuatro sismos en la CDMX

 

CDMX

Primer comisionado de reconstrucción, dispuesto a colaborar

Ricardo Becerra afirma que durante su encargo, la Comisión no ejerció recursos financieros

Publicado

on

Ricardo Becerra, excomisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México, aseguró que está dispuesto a colaborar en la indagatoria que realizan las autoridades capitales por el presunto desvío de recursos del Fondo de Reconstrucción, luego de que notas periodísticas lo señalaran como parte de una trama de “desvío de recursos”.

Funcionario durante la gestión de Miguel Ángel Manera en la CDMX, aseguró que es “sorprendente” la imputación en su contra, pues el fideicomiso que se investiga fue creado el 7 de junio de 2018, “es decir, cuatro meses después de mi renuncia”.

A través de su cuenta de Twitter, aseguró que no ha recibido solicitud de información alguna de ninguna autoridad, ni administrativa ni mucho menos penal sobre la investigación que lleva a cabo la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

Apuntó que su renuncia la cual, dijo, ocurrió el 15 de febrero de 2018, tuvo el propósito de denunciar anomalías en el manejo del presupuesto de la reconstrucción desde la entonces Asamblea Legislativa. 

Barrera sostuvo que la Comisión de Reconstrucción a su cargo no fue unidad ejecutora de gasto, es decir, que no ejerció recursos financieros, si no hasta “después”.

Finalmente, dijo que las autoridades tienen la obligación de realizar una investigación eficaz, pero también discreta.

“Espero una inmediata aclaración de parte de la Procuraduría sobre esta nota que me causa daño. Al mismo tiempo, manifiesto mi interés por contribuir a esclarecer cualquier asunto relacionado con esta investigación”. +

También aseguró a los damnificados del sismo, que la primera Comisión para la reconstrucción actuó con absoluta integridad y conciencia del problema que ellos padecían.

Actualmente, el exsecretario de Obras, Édgar Tungüí, y también segundo Comisionado de la Reconstrucción, tiene una ficha roja emitida por la Interpol, pues junto con el extitular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Felipe de Jesús Gutiérrez, tienen órdenes de aprehensión en su contra por presunto desvío de recursos para la reconstrucción.

(Con información de El Universal). DA

Seguir Leyendo

CDMX

Con bomba falsa, intenta asaltar joyería en Iztapalapa

El hombre de 29 años fue detenido por policías capitalinos

Publicado

on

joyería Iztapalapa
Foto: Especial

Un hombre fue detenido luego de que intentara asaltar una joyería en la alcaldía Iztapalapa utilizando una bomba falsa.

De acuerdo con el reporte policías capitalinos fueron alertados por un asalto en la colonia Doctor Alfonso Ortiz Tirado.

El gerente de la joyería precisó que el hombre de 29 años le exigió a uno de las vendedoras que le entregara una cadena o haría estallar una bomba.

Tras ello, el sujeto se dio a la fuja, pero dejó el presunto artefacto explosivo en el mostrador del establecimiento, por lo que cuando las autoridades lo revisaron descartaron que se tratara de una bomba.

Ante la denuncia se montó un operativo en la zona para dar con el asaltante, quien fue detenidos por dos policías capitalinos.

El sujeto fue trasladado al Ministerio Público por el delito de robo, donde se definirá su situación legal.

Con información de Milenio| DE

Seguir Leyendo

CDMX

Chambelanes se pelean en Revolución

Una de las quinceañeras trata de separarlos mientras un perrito que los acompañaba se suelta y comienza a morder su corra

Publicado

on

chambelanes pelearse

A través de redes sociales ha circulado un video en el que chambelanes de distintas quinceañeras comienzan a golpearse al pie del monumento de la Revolución en la Ciudad de México.

Los hechos ocurrieron el pasado 23 de octubre, cuando por razones aún desconocidas, los jóvenes que acompañaban a las cumpleañeras a tomarse la foto de recuerdo, comenzaron a pelear hasta los golpes.

En las imágenes se observa a las quinceañeras, una vestida color pastel y otra de color vino que trata de separar a los jóvenes.

En la trifulca un perrito que los acompañaba se soltó y comenzó a morder su correa, mientras que uno de los adolescentes se quitaba el saco para pelear.

Casi después de que uno de ellos comienza a sangrar, se escucha a una patrulla pasar, sin embargo, esta se sigue, sin tomar en cuenta el accidente.

JN

Seguir Leyendo

CDMX

Policías de Investigación serán verdaderos detectives: Godoy

La titular de la PGJ aseguró que buscarán ser más empáticos con los ciudadanos para garantizar procuración de justicia

Publicado

on

La titular de la Procuradoría General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, dijo que el nuevo modelo de Fiscalía buscará que los policías de investigación tengan un “nuevo rol de verdaderos detectives”.

Asimismo, abundó, que utilicen la ciencia de la investigación y se apoyen con peritos y Ministerios Públicos para que en conjunto refuercen un área de unidad de análisis criminal.

En la conferencia “De la Procuraduría a la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México”, señaló que la atención de los delitos de bajo impacto se realizará de manera segmentada, a fin de que sean analizados de manera científica y se identifiquen el modus operandi.

Ello, para que posteriormente ayuden a la desarticulación de pequeñas bandas delictivas que afectan a la ciudadanía en zonas específicas, abundó en el encuentro celebrado en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), en el marco del Día Nacional del Ministerio Público.

LEER MÁS: Video| Asaltan a conductor en Insurgentes y Mixcoac

Comentó además que se implementará el despliegue territorial estratégico, el cual proporcionará una atención más profesional y rápida, y ofrecerá mejores resultados para cada tipo de delitos.

En este sentido, Godoy Ramos indicó que las víctimas serían dirigidas al centro de atención a través de una investigación más amplia, multidisciplinaria y con avances tecnológicos que permitan una atención profesional.

Se trata de fortalecer a nuestros fiscales y Ministerios Públicos, generando esa empatía con la ciudadanía con el fin único de que sigan confiando en que procuraremos justicia”, subrayó.

La funcionaria del gobierno de la Ciudad de México agregó que se trabajará en la justicia restaurativa y que para ello serán muy importantes los 20 centros de mediación con los que actualmente se cuenta.

(Con información de Notimex). AT

Seguir Leyendo

CDMX

Video| Asaltan a conductor en Insurgentes y Mixcoac

Usuarios denunciaron que habían policías en el momento del atraco

Publicado

on

Insurgentes Mixcoac
Foto: Captura de Pantalla

A través de redes sociales se dio a conocer un video sobre el momento en que un automovilista es asaltado por un hombre armado en el cruce de Insurgentes y Río Mixcoac, en la alcaldía Benito Juárez.

De acuerdo con el reporte, los hechos ocurrieron el pasado martes frente al centro comercial Torre Manacar, donde el sujeto amaga con una pistola al conductor cuando el semáforo está en rojo.

En la denuncia aseguran que en la esquina donde ocurrió el asalto se encontraban policías, quienes no hicieron nada para impedirlo o detener al asaltante.

Asimismo, usuarios aseguran que la inseguridad en ese punto de la Ciudad de México es constante.

Cabe recordar que el pasado 9 de octubre ocurrió un asalto dentro de la Torre Manacar, donde un grupo de delincuentes se llevaron artículos de la tienda Ishop, sin embargo, se logró detenerlos.

Con información de Excélsior| DE

Seguir Leyendo

CDMX

Develan vínculos entre policías y “El Lunares” de La Unión Tepito

Un velorio de sicarios del grupo criminal fue clave para desarrollar el operativo en la Morelos

Publicado

on

Foto: Carlos Jiménez

El velorio de tres miembros de La Unión Tepito fue clave para el operativo de la madrugada del martes en la colonia Morelos de la Ciudad de México, que dejó 31 detenidos y 2.5 toneladas de droga decomisadas.

La operación fue ordenada luego de que cámaras de videovigilancia captaran la semana pasada a Oscar F, alias El Lunares, en uno de los inmuebles que se catearon.

El presunto líder de La Unión Tepito, llegó al lugar para despedir a sus sicarios, quienes fueron asesinados en un estacionamiento y sus cuerpos abandonados en Ecatepec de Morelos.

“El Lunares” fue fotografiado junto a su padre y al menos dos elementos de la policía capitalina del sector Morelos.

Así fue como el Grupo Especial de Inteligencia de la SSC-CDMX comenzaron a afinar los detalles para terminar con el operativo que inició a la 1 de la mañana del martes.

De acuerdo con las investigaciones, El lunares organizaba fiestas para los elementos del Sector Morelos y aquellos adscritos a los puntos de vigilancia en las alcaldías  Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.

El diario El Universal afirma que son indagados 40 elementos de la Policía de Investigación que aparentemente estarían coludidos con este capo, y por lo menos 80 de la secretaría de Seguridad Ciudadana.

Agentes del Grupo Zorros, con el papá del Jefe de La Unión en Tepito.

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas