:)

CDMX

Portadas | El hartazgo de las mujeres ante la violencia en México

La jornada de este lunes dejó varias manifestantes y policías heridas

Publicado

on

Capturas

Furiosas y al grito de “¡tiemblen, feminicidas!”, miles de mujeres protestaron este lunes en Ciudad de México -y en otros estados- contra la violencia de género, al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer.

México es uno de los países más afectados por la violencia de género. Solo en 2020 se registraron 967 feminicidios, una cifra ligeramente inferior a los 969 de 2019, según cifras oficiales. 

La jornada de protestas de este lunes siguió a las manifestaciones del fin de semana frente al Palacio Nacional, en las que decenas de mujeres plasmaron los nombres de víctimas de feminicidio en vallas metálicas colocadas alrededor del edificio. 

Las mujeres también protestaron este lunes por el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador a la candidatura de Félix Salgado Macedonio para la gobernación del estado de Guerrero. El político oficialista es señalado de violación por varias mujeres, pero él se declara “inocente”.

Ante dichos hechos, las portadas de los medios nacionales reflejaron este martes el hartazgo a de las mujeres, quienes año con año son desoídas por las autoridades mexicanas.

El periódico El Universal dedicó toda su portada al movimiento y tituló “Indignación”; por su parte, La Jornada resaltó las cifras de heridos y el intentó de derribar el muro que protegía el Palacio Nacional; mientras que Crónica reflejó las agresiones de gas lacrimógeno contra las asistentes.

LEER MÁS: Cronología | Marcha por el Día Internacional de la Mujer

Por su parte El Financiero tituló “Otro día de la mujer… con gritos que no se escuchan”; Milenio también puso a las mujeres en toda su portada y señaló la expresión “Ni una menos”; por su parte, el periódico Basta hizo alusión a la violencia que se desató en el Zócalo luego de que feministas lograran derrumbar una valla.

Por otro lado, Excélsior pintó de morado su portada e hizo diversas reflexiones; el periódico Reforma destacó que el muro resistió; y, finalmente, la portada de La Razón destacó que el movimiento se hizo sonar aún pese a la pandemia.

AT