Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

IECM insta a decidir Presupuesto Participativo

Poco después de las 10 horas se informó que el 99.42 por ciento de la mesas receptoras de opinión habían sido instaladas…

Presupuesto Participativo
FOTO: @MariaSilvaTE

Este domingo han sido confirmadas 94.42 por ciento de las Mesas Receptoras de Opinión (MRO) abiertas para conocer la decisión ciudadana sobre el Presupuesto Participativo 2019, reportó el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

La presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana y Capacitación del Instituto Electoral capitalino, Myriam Alarcón Reyes aseguró que con participación es posible lograr un cambio en el entorno más cercano, mejorar la ciudad, y confirmar que con esto se construye ciudadanía.

Al declararse esta comisión en sesión permanente, para dar seguimiento al desarrollo de ese ejercicio de opinión, vía presencial, así como de la consulta infantil y juvenil que se lleva a cabo de manera simultánea, llamó a la población a participar en la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto 2019, que estará abierta este domingo, hasta las 17:00 horas, “para que se tomen un momento y vayan a votar sobre cómo tomar mejores decisiones”.

Informó que serán sometidos a opinión más de 10 mil 833 propuestas de 16 mil 799 proyectos específicos que se recibieron de vecinas y vecinos, que significa 66.6 por ciento, con lo que se disminuyó el número de rechazos de las delegaciones de años anteriores.

Del análisis realizado entre los distintos tipos de proyectos inscritos, detalló, los que tiene que ver con obras y servicios siguen siendo mayoría; es decir, tres mil 902 proyectos, un 36.02 por ciento, y los referentes a las actividades culturales tienen un menor número de propuestas, es decir 126, lo que significa 1.26 por ciento.

Además, se identificaron más de 450 proyectos relacionados con personas con discapacidad, “con lo que, una vez más, hemos dejado constancia de la importancia de seguir avanzando en la inclusión social”, sobre todo de grupos minoritarios.

Señaló que la consulta será observada por más de 400 personas que se acreditaron para tal propósito. Habrá cinco mil 124 ciudadanas y ciudadanos responsables en las dos mil 562 Mesas Receptoras de Opinión que se instalarán en las mil 810 colonias y pueblos originarios de la Ciudad de México.

Asimismo, refirió que entre el 28 y el 29 de agosto se recibieron, vía internet, mil 857 opiniones de ciudadanos y ciudadanas.

Durante la jornada consultiva, añadió, estarán operando tres sistemas informáticos: el de Seguimiento a la jornada consultiva, el de Seguimiento a la distribución de material y la documentación consultiva, y el Sistema para la encuesta de percepción

Con información de Notimex

ES DE INTERÉS |

Ya hay fecha para consulta ciudadana por NAIM