:)

CDMX

Promete Godoy indagar transfeminicidios

La fiscal aseguró que trabajará con activistas y que habrá mesas de trabajo mensuales

Publicado

on

FOTO: ARTEMIO GUERRA BAZ /CUARTOSCURO

La fiscal general de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, se comprometió a investigar los asesinatos de mujeres trans y realizar mesas de trabajo de manera mensual para buscar soluciones a esta problemática en la capital del país.

Ello luego del bloqueo que mujeres transxuales realizaron en Periférico Sur como representación de la invisibilización de las violencias que sufre este sector de la población. 

De igual forma, las activistas encabezadas por Kenya Cuevas exigieron a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) avances en la recomendación 02/2019 que la Comisión de Derechos Humanos de la capital emitió en junio del año pasado por el transfeminicidio de Paola Buenrostro, ocurrido el 30 de septiembre de 2016.

Luego del bloqueo, Kenya Cuevas se reunió con Godoy Ramos, quien se comprometió a realizar mesas de trabajo de manera mensual para buscar soluciones a dicha problemática y a capacitar al personal que brinde servicios en los ministerios públicos capitalinos y apoye con el protocolo de atención a delitos contra la población trans.

Recordó que, tras ser emitida la recomendación y pese a que la otrora Procuraduría capitalina tenía un plazo de dos meses para cumplir con la misma, hasta ahora no existe ningún avance; aunque confió en que con la colaboración a que se comprometió la fiscal, la situación cambie.

LEER MÁS: Alerta alza de homicidios contra comunidad trans

Asimismo, indicó que además del transfeminicidio de Paola Buenrostro, ha exigido que la Fiscalía investigue el posible asesinato de Itzayana López Hernández, mujer trans de 21 años originaria de Chiapas, que fue hallada sin vida en la Ciudad de México en el departamento de su novio, el 22 de septiembre del año pasado.

En este caso, las primeras indagatorias de la entonces Procuraduría de Justicia local señalaron que se suicidó; sin embargo, Kenya solicitó un nuevo peritaje para descartar esa posibilidad, pues consideró que la investigación no se realizó conforme al debido proceso.

En los últimos cuatro años se ha visto una prevalencia de transfeminicidios en entidades como Veracruz, Chihuahua, Guerrero y el Estado de México.

(Con información de Notimex). AT

Publicidad
Publicidad