:)

CDMX

Protestan en la Fuente de Cibeles por feminicidios y abuso policial

Las feministas han sido encapsuladas por elementos de la SSC

Publicado

on

@informantesdel1

Diversos colectivos feministas se manifiestan la tarde de este miércoles ante la representación del Gobierno de Quintana Roo en la Ciudad de México para mostrar su repudio a los actos violentos en Cancún del pasado 9 de noviembre, así como para exigir justicia en los feminicidios ocurridos en la entidad, el más reciente el de Bianca Alejandrina Lorenzana

Fue después del mediodía cuando grupos feministas  cerraron la Avenida Álvaro Obregón y la Calle Tonalá, en la Colonia Roma, para mostrar su repudio al abuso policial en solidaridad con las mujeres de Quintana Roo. 

Las manifestantes, quienes cargan con pancartas y banderas moradas en alusión a la lucha contra la violencia de género, también se han extendido a otros puntos como la Fuente de Cibeles, así como varias estaciones del Metrobús de la Línea 1, en donde han realizado varias pintas y han sido encapsuladas. 

Por su parte, la representación del Estado de Quintana Roo en la capital se encuentra resguardada por cientos de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX). 

Los restos de Bianca Alejandrina Lorenzana, a quienes sus conocidos llamaban “Alexis”, fueron hallados dentro de bolsas de basura en Cancún luego de que la joven saliera a vender un cigarro electrónico. 

El crimen despertó una ola de indignación en la entidad que desembocó en una mega marcha en Cancún que finalmente terminó en represión por parte de la policía del ayuntamiento de Benito Juárez, quienes dispersaron a las manifestantes con balazos.

LEER MÁS: Designan a Lucio Hernández como nuevo titular de la SSP en QRoo

En los actos dos reporteros resultaron heridos por impactos de bala y hubo diversas detenciones arbitrarias documentadas a través de videos compartidos en redes sociales. 

La actuación de la policía costó el puesto a Alberto Capella y Eduardo Santamaría, titulares de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y municipal, respectivamente.

(Con información de Excélsior y Reforma). AT