:)

CDMX

Protestan en embajada de Irán en México por muerte de la joven Mahsa Amini

Desde la muerte de la joven de 22 años, el 16 de septiembre, se ha desato una ola de protestas en todo el mundo

Publicado

on

Foto: Especial

Decenas de mujeres iraníes y activistas mexicanas se reunieron este martes frente a la embajada de Irán en México para protestar por la muerte de Mahsa Amini, la joven que falleció tres días después de ser detenida por no usar bien el velo musulmán.

El grupo de manifestantes se aglomeró en inmediaciones de la sede diplomática ubicada sobre avenida Paseo de la Reforma, para exigir a justicia por la muerte de la mujer de 22 años a manos de la policía de la moral.

Con pancartas y pintas en la fachada de la embajada con frases como: “Porque si tocan a una nos tocan a todas”, “Justicia” o “Ni una asesinada más”, las manifestantes mostraron su solidaridad con las mujeres iraníes que protestan en su país desde hace 11 días y piden poner fin a la represión que ha dejado decenas de muertos en la serie de manifestaciones.

Mahsa Amini, de 22 años, fue arrestada supuestamente por incumplir el estricto código de vestimenta para las mujeres en la República Islámica de Irán, que exigen cubrirse totalmente el cabello con un velo y usar ropa discreta.

Desde la muerte de la mujer, el 16 de septiembre, los iraníes salen a las calles cada noche.

Se trata de las protestas más importantes en Irán desde las de noviembre de 2019, provocadas por el aumento del precio de la gasolina y que fueron violentamente reprimidas (230 muertos según un balance oficial, más de 300 según Amnistía Internacional).

Según diversas organizaciones internacionales, al menos 76 personas murieron en las manifestaciones” de repulsa por el asesinato de Amini, entre ellas “seis mujeres y cuatro niños”, en 14 provincias de Irán.

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA MEDIANTE WHATSAPP; ENVÍA LA PALABRA ‘ALTA’ AL DARLE CLIC AQUÍ

wats

Con información de AFP). FC

Publicaciones relacionadas