:)

CDMX

Protestan politécnicos contra iniciativa a Ley Orgánica del IPN

Avanzan hacia la Plaza de las Tres Culturas

Publicado

on

Estudiantes y miembros de la comunidad del Instituto Politécnico Nacional (IPN) realizaron este jueves una marcha hacia la Plaza de las Tres Culturas, en protesta por una iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la Institución.

Los manifestantes, procedentes del Casco de Santo Tomás y de la zona Zacatenco, avanzan sobre la lateral del Circuito Interior.

Se prevé que a su llegada a la Plaza puedan movilizarse hacia otro sitio.

Un carril se encuentra bloqueado, sin embargo, la circulación siendo fluida hacia Marina Nacional.

La manifestación es contra una iniciativa aprobada en el Congreso de Hidalgo para la creación de una nueva Ley Orgánica del IPN, que pretende transformar a la institución en una entidad descentralizada por lo que sus trabajadores pasarían al apartado “A” y perderían sus derechos adquiridos.

Además de que la comunidad no fue consultada para tal fin, la propuesta abriría las puertas a la privatización con el pago de cuotas.

Tras la aprobación del acuerdo, la Sección 60 del el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) convocó a la comunidad politécnica a cerrar filas contra la propuesta de diputados hidalguenses de Morena, Ricardo Baptista González y Noemí Zitle Rivas,.

Al tener mayoría, los diputados morenistas aprobaron sin problema la polémica iniciativa como una de sus últimas acciones de la LXIV Legislatura Local.