:)

CDMX

Colocan antimonumento a un año de la muerte del activista Samir Flores

Tras la protesta, familiares y pobladores a Amilcingo, Morelos colocaron el busto en el Zócalo, en honor al activista

Publicado

on

AÑO MUERTE SAMIR FLORES

México, México.- Cientos de personas protestaron y colocaron un antimonumento en el Zócalo de la Ciudad de México al cumplirse un año de la muerte de Samir Flores, un activista que se oponía a un proyecto eléctrico del gobierno federal y que fue asesinado a balazos.

Los manifestantes marcharon por la céntrica avenida Paseo de la Reforma hacia la fiscalía general, y luego a la plaza del Zócalo, en el centro de la capital. En la marcha, algunos cargaban pancartas y gritaban: “¡Samir vive!, ¡la lucha sigue!”. 

Flores murió tras recibir disparos el 20 de febrero del año pasado en el central estado mexicano de Morelos. Desde entonces, el crimen ha quedado irresuelto.

Su muerte ocurrió poco antes de una consulta pública en la zona para decidir sobre la construcción de una planta termoeléctrica, que impulsa el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

“Fue un gran hombre, vamos a seguir luchando por él cueste lo que cueste, aunque nos cueste la vida, no nos importa morir por él y es por eso que estamos aquí”, dijo a la AFP Leticia Rivera, de 39 años.

Otros manifestantes criticaron otros proyectos de la administración de López Obrador, como el tren maya, que correrá por el sureste del país. 

Betina Cruz, una líder indígena de 56 años, dijo: “Estamos peleando por nuestros territorios, nuestras tierras, nuestra agua, que el gobierno actual, que dice que se acabó el neoliberalismo, se lo está dando a las empresas”. 

El jueves, López Obrador dijo que espera que se aclare el crimen de Flores y señaló que su muerte “les sirvió a los oportunistas”. 

“A los que están buscando cómo culparnos para afectarnos, cuando nosotros somos respetuosos de la libertad de expresión y de los derechos humanos”, dijo el mandatario en su habitual conferencia de prensa matutina.  

El caso del activista no es el único. El 30 de enero, el reconocido ambientalista Homero Gómez, un aguerrido defensor de la mariposa monarca, fue hallado muerto en un pozo en el estado de Michoacán, en el occidente del país. 

“Pedimos justicia, verdad y justicia, por todos nuestros muertos y muertas, desaparecidos y desaparecidas, queremos que se acabe la impunidad, también tenemos compañeros y compañeras presos”, dijo por su parte Humberto Catalán, de 71 años.

AFP/JN

CDMX

Separan de cargo a conductor por choque en Metro Tacubaya

El STC aclaró que el trabajador no fue despedido

Publicado

on

conductor Metro
Foto: Cruz Roja

El conductor involucrado en el choque de trenes en la estación del Metro Tacubaya fue separado de su cargo, informó el Sistema de Transporte Colectivo (STC).

A través de un comunicado, el STC precisó que el conductor no fue despedido, así como ningún otro, esto luego de que personal protestara en avenida José María Izazaga.

Leer también: Trabajadores del Metro protestan en avenida Izazaga

Asimismo, indicó que los operadores ligados al incidente del pasado 10 de marzo en la Línea 1 del Metro fueron citados para otorgarles su derecho de audiencia.

Además precisó que se realizará el levantamiento de actas administrativas por el choque que dejo una persona muerta y 41 lesionados.

Con información de Milenio| DE

Seguir Leyendo

CDMX

Mueren dos menores de edad tras incendio en Central de Abastos

Otras seis personas también resultaron lesionadas

Publicado

on

Foto: Especial

Dos menores de edad murieron a consecuencia del incendio desatado en la Central de Abastos ocurrido la madrugada de este martes 07 de abril, así lo informó el Gobierno de la Ciudad de México. 

A través de un comunicado, las autoridades confirmaron que ya entablaron contacto con los familiares de las personas fallecidas, y que aún hay seis personas que resultaron lesionadas en los hechos. 

“Asimismo, el comisionado de Atención a Víctimas de la Ciudad de México, Armando Ocampo Zambrano, y elementos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, también acudieron al lugar a brindar acompañamiento a los familiares de las víctimas”, se lee.

LEER MÁS: Incendio en Central de Abastos deja 8 heridos

De acuerdo con la información dada a conocer más temprano por el Gobierno de la CDMX, el incendio comenzó alrededor de las 2:17 horas de este martes en un área de 3 mil metros cuadrados de llantas y basura. 

Ante ello, 200 personas fueron evacuadas y una gasolinera de la zona tuvo que ser cerrada debido a que el fuego se encontraba muy cercano al establecimiento y había riesgo mayor.

(Con información de El Financiero). AT

Seguir Leyendo

CDMX

¡Ojo! Podrán multarte por estacionarte frente a hospitales

La medida entró en vigencia este martes

Publicado

on

hospitales
Foto: Cuartoscuro

Todas las personas que se estacionen frente a hospitales, clínicas e inmuebles destinados a emergencias médicas durante la contingencia por Covid-19 serán multados hasta con más de mil 500 pesos, mientras que el vehículo será remitido al corralón, informó la Secretaría de Movilidad (Semovi).

La dependencia precisó que la medida también será aplicada para taxis y unidades de transporte público que tengan bases autorizadas frente a hospitales, por lo que serán reubicadas.

Esta acción busca facilitar y garantizar la accesibilidad a clínicas, hospitales y todo tipo de inmuebles que atiendan emergencias médicas.

El decretó se publicó este martes en la Gaceta oficial del Gobierno de la Ciudad de México, por lo que entró en vigor este mismo día.

Asimismo, personal de hospitales y clínicas podrán colocar conos o vallas para delimitar el especio que deberá permanece libre.

Al término de la contingencia por coronavirus se podrá regresar a las operaciones normales, añadió Semovi.

Con información de Excélsior| DE

Seguir Leyendo

CDMX

Mariachis llevan serenata a trabajadores del INER

La muestra se hizo en el marco del Día Mundial de la Salud

Publicado

on

Foto: Especial

En el marco del Día Mundial de la Salud, un grupo de mariachis llevó serenata a los trabajadores del Instituto Nacional de Enfermedades respiratorias (INER) uno de los hospitales de la capital donde se atiende a los pacientes con coronavirus Covid-19.

Los músicos se apostaron en inmediaciones de la Calzada de Tlalpan para dar ánimos a los médicos, enfermeras y demás personal que atienden a los enfermos todos los días.

Con todo y cubrebocas los mariachis entonaron diversas canciones desde un camellón frente al INER.

Aunque plazas como Garibaldi han perdido su esplendor debido a las restricciones de la Secretaría de Salud para evitar la propagación del virus, estos músicos dieron muestra de lo que muchos mexicanos sentimos: admiración y respeto por la labor de los trabajadores de la salud.

Seguir Leyendo

CDMX

¡Se siente la sed! Entérate qué alcaldía sí aplicará Ley Seca

La demarcación se convirtió en la primera de la CDMX en decretarla

Publicado

on

Foto: Especial

A pesar de que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que no habría Ley Seca, la alcaldía Milpa Alta se ha convertido en la primera en decretarla. 

A través de una publicación en su Gaceta oficial, la demarcación dio a conocer que como medida preventiva y para evitar contagios por coronavirus, se detendrá la venta de alcohol los sábados y domingos durante todo el mes de abril. 

LEER MÁS: Metro apaga ventiladores para prevenir contagios de coronavirus

La medida, que ya entró en vigor, será aplicable en un horario de  8:00 a 20:00 horas en vinaterías, tiendas de abarrotes, tiendas de autoservicios, supermercados “y en cualquier otro establecimiento mercantil similar, en el que se expendan bebidas alcohólicas de cualquier graduación”, incluidos los restaurantes. 

Según la publicación, toda actividad relacionada con la ingesta de bebidas alcohólicas podrían traer consecuencias negativas para la seguridad pública mientras se lleve a cabo la contingencia.

AT

Seguir Leyendo

CDMX

Trabajadores del Metro protestan en avenida Izazaga

Denuncian despidos injustificados tras el choque en Tacubaya

Publicado

on

avenida Izazaga
Foto: Captura de Pantalla

Personal del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro realiza un bloqueo en avenida José María Izazaga, donde denuncian despidos injustificados y corrupción en la dependencia.

Los trabajadores se concentran frente a la dirección de recursos humanos del Metro, a la altura de Isabel la Católica, donde amagan con no moverse hasta obtener una respuesta.

Los manifestantes indican que a causa del choque de trenes en la estación Tacubaya se realizaron despidos injustificados del personal.

El Centro de Información Vial recomendó usar como vías alternas Calle Nezahualcóyotl y Lucas Alamán.

Con información de Capital Noticias| DE

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas