:)

CDMX

Pugnas entre grupos criminales ‘disparan’ homicidios en CDMX

La extrema violencia de los asesinatos es huella de CJNG, quien está haciendo una “limpia” de las agrupaciones más pequeñas en la capital

Publicado

on

La lucha que sostienen diversos grupos delictivos en la Ciudad de México para controlar plazas de la capital, venta de droga, extorsión, invasión de predios y cobro de piso ha derivado en un incremento de la violencia, que contabiliza en tan solo 5 meses más de 700 homicidios dolosos.

Desde 1999, año en que se empezó a documentar la incidencia delictiva en la capital, no se habían registrado una escalada como la actual en la Ciudad de México. La administración de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum es considerada una de las más violenta en 20 años.

Datos de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ) publicados por el diario El Universal, detallan que del 5 de diciembre de 2018 al 29 de mayo de este año se registraron 730 homicidios dolosos por los que se abrieron 716 carpetas de investigación, superando el mismo periodo pero de hace 20 años, cuando se contabilizaron 587 víctimas.

En un documento obtenido por el diario se destaca “el ajuste de cuentas”, una tipificación que por primera vez se registra en la estadística criminal

Del total de homicidios, 83% de las víctimas son hombres y 17% mujeres, de ellos: 266 por ajuste de cuentas, entre 104 personas murieron por riña, 99 por robo, 45 por ataque directo, 15 por tentativa de homicidio, 10 feminicidios y 

El análisis hecho por la Policía de Investigación (PDI) determinó que las fronteras de la Ciudad de México son las más afectadas por la violencia: Iztapalapa es la alcaldía donde más asesinatos se han cometido, con 184 eventos en seis meses; le sigue Gustavo A. Madero, con 131, y en tercer lugar aparece Álvaro Obregón, con 61 casos.

A decir de las autoridades, los hechos violentos son resultado de la pugna entre las bandas de las estructuras dedicadas al narcomenudeo, destacando que el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha ganado terreno a La Unión Tepito, a los de Tláhuac e incluso a La Anti-Unión Tepito.

La extrema violencia de los asesinatos es también es huella de CJNG, quien está haciendo una “limpia” de las agrupaciones más pequeñas en la CDMX.

El CJNG, detalla la investigación, está haciendo una “limpia” de las agrupaciones más pequeñas. Al grupo se le adjudica la extrema violencia que deja decapitados, embolsados o encajuelados.

Algo que preocupa a las autoridades es que un mayor número de mujeres de entre 17 y 22 años son asesinadas, de acuerdo a la Procuraduría, esto se debe a su relación con los narcomenudistas o sicarios.

(Con información de El Universal). DA

TE RECOMENDAMOS |

Cae ‘El Tomate’, jefe de extorsiones de la Unión Tepito