:)

CDMX

¿Qué hacer en caso de intento de secuestro en transporte público?

Te explicamos el modus operandi y algunas de las acciones que puedes implementar para protegerte

Publicado

on

secuestro-metro

En esta última semana, las denuncias en redes sociales ante intentos de secuestro en algunas estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro se han viralizado, en la mayoría de los casos, los agresores argumentan sostener relaciones sentimentales con las mujeres afectadas para luego tratar de subirlas a vehículos.

Ante este hecho, la internauta Zoé Láscari, realizó un mapeo con los lugares en la Ciudad de México en donde de acuerdo con denuncias en redes sociales han ocurrido intentos de secuestro en la capital mexicana dentro o cerca de instalaciones del Metro.

El mapeo detalla que los primeros ocurrieron el año pasado cerca de las estaciones de Bellas Artes, San Juan de Letrán, Constitución de 1917, Zapata y Taxqueña, en tanto que este año, las estaciones con más de un caso registrado son Martín Carrera, Mixcoac, Barranca del Muerto, Coyoacán y Ermita.

Así, en lo que va del año y de acuerdo con la información recabada por la internauta antes mencionada, en lo que va de este año existen 15 casos que ofrecen información detallada de la manera en la que sucedió el intento de secuestro y cinco que realizaron su denuncia en la red social pero que no proporcionan mayor información, al momento.

De acuerdo con los datos de Láscari, las agresiones se originan tanto dentro, como en las inmediaciones del Sistema de Transporte Colectivo y el modo de operación es al fingir que el atacante sostiene una relación sentimental con la mujer afectada y que enfrentan una discusión para luego intentar secuestrarla.

El común denominador, es que las mujeres denunciantes lograron escapar de la agresión al resistirse o gritar, sin embargo, en algunos casos también se observan amenazas directas, hostigamiento e incluso existencia de armas blancas para obligar a las mujeres.

¿Qué hacer?

La abogada, activista y defensora de derechos humanos que centra su trabajo en mujeres, Fátima Alvizo, explicó a Notimex que la autodefensa feminista, que tiene diferencias con la autodefensa personal, no busca de entrada confrontar a los agresores, sino establecer redes de apoyo entre mujeres.

Recomendó hacer alianzas entre mujeres, tejer redes de confianza y de credibilidad respecto de lo que ocurre y ayudar a cualquiera que manifieste estar en peligro, ello, se suma a herramientas más físicas.

Tales como utilizar los elementos que existen a la mano como tener las llaves en la mano, el asa de la bolsa entre las manos para en caso de ser necesario tratar de paralizar al agresor, o bien, en caso de ser perseguida golpear los autos para que se activen las alarmas.

Lo anterior, se suma a gritar “fuego” o “sismo”, ello debido a que lamentablemente las personas no salen a ayudar a nadie si no ven que haya afectaciones directas a su patrimonio, e incluso aprender algunas técnicas básicas de defensa personal.

“Se trata de ver la urgencia de la violencia feminicida en el país y hacer alianzas entre hermanas, amigas y otras mujeres para ayudarnos entre todas”, explicó que además para la utilización de herramientas como gas pimienta o navajas existen legislaciones que las prohíben, ello, de acuerdo con cada Estado, aunado a que estos objetos pueden ser usados en contra de quienes los portan, aún así, en caso de decidir contar con uno, recomendó conocerlo muy bien.

Abundó que en el país las mujeres no denuncian ante la impunidad en delitos hacia ellas, lo que se suma a que el sistema penal no es propicio para que las mujeres denuncien, “hay una misoginia generalizada en los sistemas de justicia”, y de proceder las denuncias las penalizaciones son mínimas o no prosperan; a ello, hay que agregarle que en general las mujeres tienen no solo una jornada laboral sino que además deben llegar a estar con sus familias y los tiempos para hacer denuncias son extensos, por lo que cejan en su intento .

Sugirió identificar los rostros de los agresores y establecer contacto visual, en su opinión, los agresores se sienten intimidados cuando consideran que posteriormente se les puede reconocer y abandonan sus intenciones.

Añadió que antes de subir a los vagones, es preciso colocar el teléfono celular y otras pertenencias dentro del bolso o mochila y colocarlos al frente para rodearlos con alguno de los brazos que queden libres, de ser de aquellas personas que buscan ponerle ritmo y música a sus viajes, sugirió portar solo un auricular, para así estar atento a lo que suceda alrededor.

Para las mujeres y ante ataques de posibles acosadores; dijo, se pueden utilizar los brazos y piernas como defensas; además, colocar antebrazos en el pecho y en caso de ser necesario empujar con los codos al agresor y ya si las cosas se ponen más agresivas golpear el empeine del agresor con las rodillas; sin embargo, puntualizó en la importancia de primero pedir ayuda con voz fuerte y firme.

(Con información de Notimex). AT

 

ES DE INTERÉS |

Sólo hay una denuncia por intento de secuestro en metro: Sheinbaum 

CDMX

Asaltan Sanborns en Centro Histórico

Publicado

on

Sanborns Centro Histórico
Foto: @tavojeda5

La noche del sábado se registró un asalto en una de las sucursales de la cadena Sanborns ubicada en Donceles y Eje Central, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

De acuerdo con los primeros reportes hombres que portaban mazos y armas de fuego ingresaron al lugar poco después de las 21:00 horas.

En la zona se registró una fuerte movilización policíaca, sin que se tuvieran reportes de personas detenidas por el asalto.

Leer también: Saquean Centro Joyero de CDMX; detienen a tres

Los responsables rompieron varias vitrinas del Sanborns para sustraer relojes, hasta el momento se desconoce el total del monto robado.

En las imágenes difundidas en redes sociales se observan varios cristales en el suelo en una de las entradas de la tienda departamental, así como cajas de relojes.

|DE

Seguir Leyendo

CDMX

Ante indiferencia de las autoridades, feministas hackean página de la FCPyS

Ante la falta de empatía de las autoridades, las MOFCPYS toman medidas contundentes, aseguran

Publicado

on

El colectivo Mujeres Oragnizadas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales hackeó la página oficial de la institución y emitió desde esta un comunicado postulándose en contra de las clases en línea mientras las instalaciones permanecen cerradas como forma de protesta.

En el documento, las MOFCPYS denunciaron que el llamado de la administración de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales a la impartición de clases en línea mientras las instalaciones están tomadas por el colectivo separatista es una medida que invisibiliza la problemática de la violencia contra las mujeres dentro de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Asimismo, las Mujeres Organizadas anunciaron que se inhabilitaron la página oficial de la facultad y la interfaz de servicios escolares con el fin de imposibilitar la realización de trámites en línea, como el asentamiento de calificaciones, la candelarización propuesta por la adminsitración y otros servicios para realizar la educación en línea.

Imagen

Asimismo, señalaron que es de su conocimiento que la administración ha condicionado la renovación de contrato a docentes y trabajadores si estos se posicionan a favor del movimiento separatista, atentando así en contra de los derechos laborales de las y los académicos.

Las MOFCPYS destacaron la falta de empatía de los administrativos ante el movimiento y los posicionamientos de trabajadores en contra de recurrir a la modalidad en línea.

El colectivo aseguró que, en caso de que las autoridades continúen ignorando sus demandas, se tomarán medidas más contundentes al respecto.

EC

Seguir Leyendo

CDMX

Por contingencia; alumnas de la UNAM hacen examen profesional en videollamada

Además recibieron mención honorífica y un diploma al mérito

Publicado

on

examen profesional coronavirus
Especial

Dos alumnas de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realizaron su examen profesional por videollamada debido a la contingencia sanitaria por el coronavirus, haciéndolas las primeras alumnas en titularse con esta modalidad.

Elisa González Galán y Lourdes Gutiérrez Rodríguez se conectaron desde sus hogares y entraron a la videoconferencia a la hora señalada para presentar su tesis “Resignificación del Canal Nacional como modelo de renovación urbano ambiental y de espacio público. Intervención zona I”.

Luego de tomar protesta y dar lectura a las actas correspondientes, concluyó el examen, licenciándose como arquitectas, además recibieron mención honorífica y un diploma al mérito.

Cabe mencionar que el 18 de marzo pasado se publicó en las redes y portal de la FA un comunicado donde se señaló que los exámenes previamente programados en el período comprendido entre el 23 de marzo y 20 de abril del presente año, se podrán realizar a distancia si los sustentantes lo solicitan.

De ese modo, la mitad de ellos, 29 alumnos, aceptaron el examen de titulación en línea, de los cuales, dos serán dobles

Seguir Leyendo

CDMX

Saquean Centro Joyero de CDMX; detienen a tres

Los uniformados recuperaron las joyas robadas

Publicado

on

centro joyero saquear
Especial

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron a tres sujetos cuando intentaban darse a la fuga tras saquear tiendas del Centro Joyero ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Durante la tarde de este viernes, tres hombres, identificados como Jersi Daiton “N”, Dinei “N” y Miguel Ángel “N”, irrumpieron con un arma de fuego y un mazo en al menos seis establecimientos dedicados a la venta de joyería de oro y plata.

Tras ello, elementos del sector Alameda acudieron al punto, logrando detener a los tres implicados en el asalto, quienes intentaban darse a la fuga.

Al capturarlos, los policías les hicieron una revisión de rutina asegurando los artículos robados.

Los sujetos fueron trasladados hasta unidad correspondiente de la Fiscalía General de la República para el seguimiento de su caso.

Con infrmación de Carlos Jiménez y Anal Rodríguez

JN

Seguir Leyendo

CDMX

Detienen a sujetos con arsenal en la GAM

Portaban varias armas largas, cortas, cartuchos útiles y esposas

Publicado

on

sujetos armas

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), detuvieron a varios sujetos en calles de la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México por portación de armas de uso exclusivo del ejército.

Durante la detención, los uniformados aseguraron un arsenal, compuesto por varias armas de fuego largas y cortas, así como cartuchos útiles y unas esposas.

Los sujetos fueron trasladados a la Fiscalía Central de Investigación para continuar con su proceso legal.

Durante la detención no se reportaron enfrentamientos ni heridos.

Con información de Omar Patiño y Jorge Becerril

JN

Seguir Leyendo

CDMX

‘Ramito de violetas’ une a mexicanos durante cuarentena

Al igual que China o Italia, los mexicanos salieron a sus balcones y ventanas a cantar

Publicado

on

ramito violetas covid-19
Tomada de videos

Al igual que en otros países afectados por el coronavirus, México ha tenido que implementar medidas de contingencia para mitigar la propagación de la enfermedad, lo que ha llevado a la ciudadanía a permanecer en sus casas, y para dar aliento, varios han salido a sus balcones a cantar ‘Ramito de violetas’.

En China, Italia y otros países las personas se han unido para entonar canciones y México no ha sido la excepción.

En redes sociales estuvo circulando una convocatoria para que este pasado jueves, en punto de las 20:00 horas, los ciudadanos salieran a sus ventanas o balcones a cantar ‘Ramito de Violetas’.

Y como era de esperar, varios atendieron el llamado y grabaron desde su espacio cómo fue que se vivió el emotivo momento.

Aquí te dejamos algunos videos.

JN

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas