:)

CDMX

¿Qué hacer en caso de intento de secuestro en transporte público?

Te explicamos el modus operandi y algunas de las acciones que puedes implementar para protegerte

Publicado

on

secuestro-metro

En esta última semana, las denuncias en redes sociales ante intentos de secuestro en algunas estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro se han viralizado, en la mayoría de los casos, los agresores argumentan sostener relaciones sentimentales con las mujeres afectadas para luego tratar de subirlas a vehículos.

Ante este hecho, la internauta Zoé Láscari, realizó un mapeo con los lugares en la Ciudad de México en donde de acuerdo con denuncias en redes sociales han ocurrido intentos de secuestro en la capital mexicana dentro o cerca de instalaciones del Metro.

El mapeo detalla que los primeros ocurrieron el año pasado cerca de las estaciones de Bellas Artes, San Juan de Letrán, Constitución de 1917, Zapata y Taxqueña, en tanto que este año, las estaciones con más de un caso registrado son Martín Carrera, Mixcoac, Barranca del Muerto, Coyoacán y Ermita.

Así, en lo que va del año y de acuerdo con la información recabada por la internauta antes mencionada, en lo que va de este año existen 15 casos que ofrecen información detallada de la manera en la que sucedió el intento de secuestro y cinco que realizaron su denuncia en la red social pero que no proporcionan mayor información, al momento.

De acuerdo con los datos de Láscari, las agresiones se originan tanto dentro, como en las inmediaciones del Sistema de Transporte Colectivo y el modo de operación es al fingir que el atacante sostiene una relación sentimental con la mujer afectada y que enfrentan una discusión para luego intentar secuestrarla.

El común denominador, es que las mujeres denunciantes lograron escapar de la agresión al resistirse o gritar, sin embargo, en algunos casos también se observan amenazas directas, hostigamiento e incluso existencia de armas blancas para obligar a las mujeres.

¿Qué hacer?

La abogada, activista y defensora de derechos humanos que centra su trabajo en mujeres, Fátima Alvizo, explicó a Notimex que la autodefensa feminista, que tiene diferencias con la autodefensa personal, no busca de entrada confrontar a los agresores, sino establecer redes de apoyo entre mujeres.

Recomendó hacer alianzas entre mujeres, tejer redes de confianza y de credibilidad respecto de lo que ocurre y ayudar a cualquiera que manifieste estar en peligro, ello, se suma a herramientas más físicas.

Tales como utilizar los elementos que existen a la mano como tener las llaves en la mano, el asa de la bolsa entre las manos para en caso de ser necesario tratar de paralizar al agresor, o bien, en caso de ser perseguida golpear los autos para que se activen las alarmas.

Lo anterior, se suma a gritar “fuego” o “sismo”, ello debido a que lamentablemente las personas no salen a ayudar a nadie si no ven que haya afectaciones directas a su patrimonio, e incluso aprender algunas técnicas básicas de defensa personal.

“Se trata de ver la urgencia de la violencia feminicida en el país y hacer alianzas entre hermanas, amigas y otras mujeres para ayudarnos entre todas”, explicó que además para la utilización de herramientas como gas pimienta o navajas existen legislaciones que las prohíben, ello, de acuerdo con cada Estado, aunado a que estos objetos pueden ser usados en contra de quienes los portan, aún así, en caso de decidir contar con uno, recomendó conocerlo muy bien.

Abundó que en el país las mujeres no denuncian ante la impunidad en delitos hacia ellas, lo que se suma a que el sistema penal no es propicio para que las mujeres denuncien, “hay una misoginia generalizada en los sistemas de justicia”, y de proceder las denuncias las penalizaciones son mínimas o no prosperan; a ello, hay que agregarle que en general las mujeres tienen no solo una jornada laboral sino que además deben llegar a estar con sus familias y los tiempos para hacer denuncias son extensos, por lo que cejan en su intento .

Sugirió identificar los rostros de los agresores y establecer contacto visual, en su opinión, los agresores se sienten intimidados cuando consideran que posteriormente se les puede reconocer y abandonan sus intenciones.

Añadió que antes de subir a los vagones, es preciso colocar el teléfono celular y otras pertenencias dentro del bolso o mochila y colocarlos al frente para rodearlos con alguno de los brazos que queden libres, de ser de aquellas personas que buscan ponerle ritmo y música a sus viajes, sugirió portar solo un auricular, para así estar atento a lo que suceda alrededor.

Para las mujeres y ante ataques de posibles acosadores; dijo, se pueden utilizar los brazos y piernas como defensas; además, colocar antebrazos en el pecho y en caso de ser necesario empujar con los codos al agresor y ya si las cosas se ponen más agresivas golpear el empeine del agresor con las rodillas; sin embargo, puntualizó en la importancia de primero pedir ayuda con voz fuerte y firme.

(Con información de Notimex). AT

 

ES DE INTERÉS |

Sólo hay una denuncia por intento de secuestro en metro: Sheinbaum 

CDMX

Chocan campesinos en San Lázaro

Los inconformes se enfrentaron con palos y golpes

Publicado

on

Campesinos San Lázaro
Foto: Captura de pantalla

Integrantes de organizaciones de campesinos sostuvieron un enfrentamiento en inmediaciones de San Lázaro, donde mantienen un plantón desde el lunes para exigir mayor presupuesto.

Esto luego de que productores ganaderos sostuvieran una reunión con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados.

Leer también: Plantón frena discusión del PEF 2020 en San Lázaro

La riña fue protagonizada por el Frente Popular Emiliano Zapata y la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas afuera de la Puerta 1 del palacio legislativo.

Los campesinos habían llegado a un acuerdo con los diputados para permitir su acceso, sin embargo, con palos y golpes los del Frente Popular rompieron el cerco y esto provocó la riña.

El presidente de la Jucopo, Mario Delgado, precisó que durante la junta se acordó liberar por lo menos un acceso.

Con información de Noticieros Televisa| DE

Seguir Leyendo

CDMX

SSC indaga a Federales que agredieron a policías capitalinos

El subsecretario dijo que todos los pasos previos al uso de la fuerza se agotaron en la negociación con los manifestantes

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Armando Monroy

Félix Arturo Medina, subsecretario de Gobierno de la Ciudad de México, declaró que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) inició carpetas de investigación por las agresiones hechas por elementos de la Policía Federal (PF) contra policías capitalinos en las cercanías al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El subsecretario dijo que todos los pasos previos al uso de la fuerza se agotaron en la negociación con los manifestantes y reafirmó que el marco jurídico sobre bloqueos en las inmediaciones al AICM se aplicó correctamente.

LEE TAMBIÉN: Policías Federales hurtan equipo a SSC durante riña

“Fue el primer día que entró en vigor el nuevo marco jurídico de actuación, fue una prueba de los casos más extremos que se había considerado. Si ustedes revisan el actuar de la Secretaría de Gobierno y de la SSC vamos a poder observar que se fueron agotando uno a uno los puntos que se establece antes que decidieran bloquear el acceso al Aeropuerto”, declaró Medina.

Después de que los inconformes rechazaran la invitación al diálogo por parte de las autoridades capitalinas, los Federales intentaron bloquear la entrada al aeropuerto de manera violenta, pero fueron contenidos por la SSC.

Con información de Reforma / JH

Seguir Leyendo

CDMX

Así detuvieron a asaltantes del Tec de Monterrey

El C2 implementó un cerco virtual en el que localizó a los presuntos responsables del ataque

Publicado

on

asalto tecnológico monterrey

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), detuvieron a dos sujetos a bordo de una motocicleta, quienes se presumen son los responsables del asalto en instalaciones del Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe en donde un hombre resultó herido.

Gracias al monitoreo y cerco virtual implementado por el C2, se logró su aprehensión, en el cruce de Felipe Carrillo Puerto y Lago Chiem en la colonia Ventura Pérez de Alba en la alcaldía Miguel Hidalgo.

 Los sujetos serán presentados ante el Ministerio Público para que se determinen las acciones legales en su contra.

Esta tarde, dos hombres a bordo de una motocicleta negra habrían ingresado al campus universitario burlando la pluma del estacionamiento, para asaltar a un repartidor quien habría retirado dinero en efectivo del banco.

JN

Seguir Leyendo

CDMX

Policías Federales hurtan equipo a SSC durante riña

Durante el enfrentamiento retuvieron a elementos de la Secretaría de Seguridad

Publicado

on

policías federales
Foto: @c4jimenez

Durante los enfrentamientos con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, policías federales robaron equipo táctico de los agentes.

El periodista Carlos Jiménez precisó que, durante la riña del martes en Circuito Interior, los federales retuvieron a personal de la SSC y se quedaron con su equipo.

Los objetos hurtados fueron: tres escudos, dos cascos, dos cargadores de pistola, un juego de esposas, así como un troquel.

Luego del robo de equipo táctico la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) precisó que ya indaga los hechos.

Alrededor de 10 mil efectivos demandaban la falta de pagos por parte de las autoridades, esto luego de haber desaparecido la corporación. 

Tras el enfrentamiento el titular de la SSC Omar García Harfuch exhortó a los policías federales al diálogo sin necesidad de afectar a terceras personas, por lo que reprobó los bloqueos.

Con información de Carlos Jiménez| DE

Seguir Leyendo

CDMX

Reconocen a Evo Morales como ‘huésped distinguido’

Claudia Sheinbaum le dio el reconocimiento en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Publicado

on

Foto: PEDRO PARDO / AFP

La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reconoció como huésped distinguido al expresidente de Bolivia Evo Morales, un día después de que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador le otorgara el asilo político. 

En un evento realizado en el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la jefa de gobierno capitalino destacó que Evo Morales logró grandes avances en el país que gobernó por 13 años. 

Al tomar el micrófono, el expresidente de Bolivia recordó la lucha a la que se enfrentó para “instaurar la democracia” en su país. 

LEER MÁS: Sheinbaum defiende a Evo y arremete contra 14 años de Merkel en el poder

Por la mañana, el expresidente dijo que regresaría a su país para “pacificar” si los bolivianos se lo piden, tras semanas de protestas violentas que llevaron a su dimisión.

“Si mi pueblo pide estamos dispuestos a volver para apaciguar, pero es importante el diálogo nacional”, dijo Morales, y añadió: “vamos a volver tarde o temprano. Que mejor lo antes posible para pacificar Bolivia”.

AT

Seguir Leyendo

CDMX

Empleado de aerolínea roba maletas a pasajeros

Fue captado por cámaras del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

Publicado

on

empleado aerolínea
Foto: @c4jimenez

Un empleado de la aerolínea Viva Aerobús fue detenido tras ser acusado de robar las maletas a pasajeros en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

De acuerdo con el periodista Carlos Jiménez el detenido identificado como José ‘V’ se encontraba a cargo del mostrador para documentar equipaje y dar pases de abordar.

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina precisó que el sujeto fue captado por cámaras del AICM cuando robaba una maleta.

Asimismo, el supervisor de Viva Aerobús, notó lo sorprendió cuando hurtaba el equipaje de una periodista originaria de Paquistán y lo denunció ante las autoridades.

El reporte de las autoridades precisa que la maleta de la víctima contenía una cámara fotográfica, una laptop, así como información importante en una USB.

El empleado de la aerolínea fue trasladado al Ministerio Público donde se definirá su situación legal.

Con información de Carlos Jiménez| DE

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas