:)

CDMX

Emiten recomendación por muertes violentas en prisiones de CDMX

La CNDH CDMX contabilizó siete decesos de personas privadas de la libertad

Publicado

on

recomendación muertes violentas
Foto: Archivo

Ante las muertes violentas de personas privadas de la libertad ocurridas en el interior de centros penitenciarios de la Ciudad de México, la Comisión de Derechos Humanos (CNDH) capitalina emitió la recomendación 3/2020.

De acuerdo con el organismo, estos decesos han evidenciado la falta de capacitación que existe entre el personal de custodia, así como los problemas de autocontrol de los internos.

Al respecto, el titular de la CNDH CDMX, Nashiell Ramírez explicó que la omisión del personal de los centro penitenciarios derivó en la muerte de siete personas privadas de la libertad.

Asimismo, la recomendación señala que las muertes violentas de los internos son consecuencia de riñas, pleitos, ajustes de cuentas, mismo que se ha visto en todos los centros penitenciarios de la capital.

LEE TAMBIÉN: Violencia en prisiones: riñas y motines que han marcado el 2020

“Las muertes por violencia mostraban una falta de control en los objetos prohibidos en los centros penitenciarios”, expuso.

Sin embargo, también recordó que el hacinamiento vulnera el derecho a la integridad personas de los presos, pues incrementa las fricciones y los brotes de violencia.

“La disminución de la población en los centros penitenciarios permite un cumplimiento más efectivo de la obligación de las autoridades penitenciarias en el deber de cuidado y generar un ambiente de menos violencia y mejor control de los objetos prohibidos”, señaló.

Actualmente los centros penitenciarios de la Ciudad de México cuentan con una población de 26 mil 454 personas privadas de la libertad, la cual se redujo a comparación de 2015 cuando ascendía a 36 mil 109 personas.

En este sentido la CNDH explica que existe una relación ente la violencia en el interior de las cárceles con el número de población: a mayor población penitenciaria es mayor el número de casos de violencia.

“La sobrepoblación y el hacinamiento en las cárceles provoca situaciones de tención y violencia cotidiana al convivir tantas personas en espacios tan reducidos”, añadió.

Por tanto, explica que a medida que aumenta la población penitenciaria se debe obligar a las autoridades de la CDMX a aumentar las capacidades de recursos destinados al sistema penitenciario.

DE