Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Rector reconoce existencia de grupos porriles en la UNAM

Dr. Enrique Graue expresó su repudio a la violencia en Ciudad Universitaria e informó la expulsión definitiva de 18 personas …

rector
FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

El rector Enrique Graue expresó su repudio a la violencia en Ciudad Universitaria e informó la expulsión definitiva de 18 personas inscritas en la UNAM, a quienes resposabiliza del ataque, el lunes, a estudiantes de CCH y escuelas preparatorias.

“La comunidad universitaria se encuentra consternada por su salud, agraviada por estos actos de barbarie e inseguridad, e indignada ante los acontecimientos del (lunes)”, comentó.

Reveló que en los disturbios se identificó a tres grupos denominado como Treinta y dos, del CCH Azcapotzalco; 3 de marzo, del CCH Vallejo; y la Federación de Estudiantes de Naucalpan, “así como otras organizaciones de vándalos conocidos como grupos porriles” provenientes de la FES Acatlán y de otras partes de la Ciudad de México, que al servicio de intereses externos a nuestra Universidad han asolado nuestras instalaciones en el bachillerato y que vemos hoy penosamente reaparecer”, reconoció.

“Su existencia violenta la vida académica de nuestra casa de estudios”, dijo.

“Son grupos de provocadores que obedecen a intereses ajenos a la Universidad y que, evidentemente, pretenden desestabilizarla creando un clima de inseguridad e incertidumbre”, reiteró.

El martes, a las 18:30 horas, la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México emitió un comunicado en el que la máxima autoridad universitaria se pronunció por el ataque a a estudiantes del CCH Azcapotzalco y otros planteles de la UNAM, que se manifestaban en forma pacífica en la explanada de la Rectoría.

“Como resultado de esta agresión, un grupo de estudiantes resultó con traumatismos menores y en dos casos con lesiones severas, por lo que fueron trasladados al Instituto Mexicano del Seguro Social para su atención especializada”, se explica en el comunicado.

“Los estudiantes que están siendo atendidos en el IMSS son Emilio Aguilar Sánchez, alumno de la Escuela Nacional Preparatoria número 6, y Joel Meza García, de la Facultad de Filosofía y Letras; en ambos casos las lesiones que les fueron infringidas ponen en riesgo su vida”, afirma.

En el boletín se confirma que las denuncias de los hechos ya fueron presentadas a la Procuraduría y se procederá, sin miramientos, ante quienes resulten responsables por actos de acción o de omisión.

Aseguró que los responsables y ejecutores de estos hechos deben ser denunciados y erradicados de nuestra universidad.

“No descansaremos hasta verlos desaparecer de nuestro entorno”.

Previo al comunicado, alrededor de las 15 horas, estudiantes de las facultades de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), Economía, Filosofía, y del Centro de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM realizaron una marcha hasta Rectoría. Los estudiantes se manifestaron al grito de “¡GOYA!” y “¡Fuera porros de la UNAM!”, reportó Cuartoscuro.

Protesta en CU

FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

Graue exige esclarecimiento de crimen de alumna de CCH Oriente

En el mismo mensaje, el rector exigió el esclarecimiento “del atroz crimen de Miranda Mendoza Flores”,  alumna del CCH Oriente, y aseguró que las autoridades ya han aportado “todas las pruebas que tenemos”.

 

ES DE INTERÉS |

Tras paro, renuncia directora de CCH Azcapotzalco