:)

CDMX

Reportan nuevo caso sospechoso de coronavirus en CDMX

El caso, que se encuentra estable y no presenta contactos sintomáticos

Publicado

on

Foto: AFP

Este domingo, la Secretaría de Salud (SSA) dio a conocer el reporte de un nuevo caso sospechoso del coronavirus 2019-Cov en la Ciudad de México, el cual se encuentra en investigación.

Mediante el comunicado técnico, detalló que se trata de un hombre de 37 años con nacionalidad China y residencia en la Ciudad de México.

El varón, quien cuenta con antecedente de viaje a Baotao, China, del 3 al 27 de enero pasados, comenzó con síntomas respiratorios el 7 de febrero de 2020.

El caso, que se encuentra estable y no presenta contactos sintomáticos, se mantiene a la espera de los resultados de la prueba confirmatoria, señaló.

Con este, sumarían 11 casos sospechosos del nuevo coronavirus en México desde que comenzó el brote, sin embargo, 10 se han descartado.

En tanto, a nivel mundial, hasta este 9 de febrero se han reportado 37 mil 558 casos confirmados (2 mil 676 casos nuevos en 24 horas) y 813 defunciones, de las cuales dos han ocurrido fuera de China: una en Hong Kong y otra en Filipinas.

Con información de Notimex| QT

CDMX

DIF revela reporte de maltrato contra Fátima Cecilia

El expediente se abrió desde 2015 por un familiar de la menor

Publicado

on

DIF Fátima Cecilia
Foto: @c4jimenez

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la Ciudad de México reveló que desde 2015 se abrió un expediente por descuido y maltrato emocional contra Fátima Cecilia y sus dos hermanos.

La dependencia precisó que la denuncia fue interpuesta por un familiar de la menor hallada muerta en la alcaldía Tláhuac contra la madre de la menor.

El DIF precisó que la queja fue por “problemas en el circulo familiar, descuido y maltrato emocional hacia un niño y dos niñas”.

En ese momento Fátima tenía dos años, por lo que un trabajador social de la dependencia acudió al domicilio de la familia ubicado en Xochimilco.

Al entrevistar, en 2015, a la madre aseguró que estaba siendo atendida por una trabajadora del DIF Nacional. Un mes se corroboró que la madre recibía atención.

En febrero de 2016 El DIF CDMX dio por concluido el expediente de maltrato contra Fátima y sus hermanos.

Sin embargo, el julio de 2017, la tía de la niña pidió orientación para el proceso de guarda y custodia de sus sobrinos por descuido y negligencia por parte de la madre y el padrastro.

Con información de Milenio| DE

Seguir Leyendo

CDMX

Descartan móvil de tráfico de órganos en caso Fátima Cecilia

La fiscal Ernestina Godoy aseguró que la muerte de la menor no quedará impune

Publicado

on

necropsia Fátima
Foto: @FiscalíaCDMX

La fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, reveló que de acuerdo con la necropsia que se le practico a Fátima Cecilia no se trató de un caso de tráfico de órganos.

“La necropsia no arroja robo de órganos”, precisó.

Asimismo, solicitó el apoyo de la ciudadanía para dar con los presuntos homicidas de la menor de siete años asesinada en la alcaldía Tláhuac.

“Quiero asegurarles que se dirá toda la verdad. La muerte de Fátima no quedará impune. Seremos implacables”, dijo.

En conferencia de prensa la fiscal dio a conocer la línea del tiempo del feminicidio de Fátima y prometió que se revisaran todas las acciones realizadas y tomadas por los servidores en el caso.

De contar con información sobre la mujer que sustrajo a la menor pidió ponerse en contacto al teléfono 5553455010 o acudir a la Fiscalía.

Noticias en la Mira| DE

Seguir Leyendo

CDMX

Llegan restos de Fátima a su casa

Publicado

on

Foto: Especial

Poco después de las 18:30 horas de este lunes personal de una funeraria arribó a una vivienda de Xochimilco con el cuerpo de la pequeña Fátima Cecilia, la niña que fue sustraída por una mujer a las afueras de su escuela Enrique C. Rébsamen y cuyo cuerpo apareció días más tarde en la alcaldía Tláhuac.

Más de una centena de vecinos, amigos y familiares custodiaron la carroza fúnebre hacía su casa para darle el último adiós a la pequeña de siete años, quien según sus familiares, se caracterizaba por confiar en las personas.

Sus deudos solicitaron a las autoridades justicia, ante las posibles omisiones en las que se pudiera haber incurrido tras la desaparición de la menor, como la tardía intervención para su búsqueda.

Colectivos feministas, padres de familia y ciudadanos llegaron a casa de Fátima para despedirla y mostrar sus condolencias.

La llegada de los restos fue recibida con un sonoro aplauso de luto de los presentes.

Desde temprana hora, vecinos del poblado de Tulyehualco se han congregado para exigir justicia por el feminicidio de Fátima.

Seguir Leyendo

CDMX

Reformas contra violencia de género en la UNAM entran en vigor

Se calificará como una causa “especialmente grave de responsabilidad”

Publicado

on

UNAM violencia género
Foto: Especial

Las reformas a los artículos 95 y 99 del Estatuto General de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entraron en vigor este lunes con lo que la violencia de género se califica como causa “especialmente grave de responsabilidad” y se aplicará en toda la comunidad universitaria.

La máxima casa de estudios informó sobre su publicación a través de la Gaceta, luego de que fueran avaladas la semana pasada por el Consejo Universitario.

En los artículos se contemplan la ampliación de uno a tres el número de vocales permanentes del Tribunal Universitario a fin de garantizar la paridad de género.

“El Consejo Universitario reconoce las voces de las jóvenes organizadas que pugnan por una universidad donde las mujeres no suframos discriminación, acoso o violencia”, pronunció.

Con información de la UNAM| DE

Seguir Leyendo

CDMX

“Pudieron salvarla”; acusa familia de Fátima actuar de autoridades

La tía de la menor criticó que se perdieran horas fundamentales para encontrarla

Publicado

on

Fátima Cecilia
Foto: Cuartoscuro / Graciela López

La tía de Fátima Cecilia, Sonia Antón, denunció que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México no actuó con rapidez luego de que la menor fuera reportada como desaparecida.

La mujer criticó que pasaran tantos días para la búsqueda de Fátima, además de asegurar que las autoridades perdieron horas fundamentales para dar con ella.

“Pudo haber sido encontraba con vida”, sostuvo tras reunirse con autoridades del Instituto de Ciencias Forenses.

Asimismo, declaró que tanto la menor como su madre se encontraban en una situación vulnerable, por lo que el presunto responsable se aprovechó de ello para llevarse a la niña.

“No la vamos a olvidar, tiene que ser un nombre que recuerde que vivimos en un país de desaparecidos, hubo gente con empatía en la fiscalía, pero no tuvieron los recursos”, añadió.

La tía de Fátima lamentó que la escuela Enrique C. Rebsamen permitiera que un desconocido se llevara a la pequeña.

Con información de Milenio| DE

Seguir Leyendo

CDMX

Investigarán escuela donde estudiaba Fátima Cecilia

Las escuelas de nivel básico deben llevara a cabo protocolos para la entrega de alumnos

Publicado

on

Escuela Fátima
Foto: @Maria_Efemere

El titular de la autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México, Luis Humberto Fernández Fuentes, informó que ya se inició una investigación administrativa en la Escuela Primaria Enrique C. Rebsamen, donde asistía Fátima Cecilia, la menor asesinada en la alcaldía Tláhuac.

Esto luego de que la menor fuera sustraída la semana pasada del plantel por una persona desconocida y hallada sin vida la tarde del domingo.

Leer también: Ella es la mujer que se llevó a Fátima Cecilia

La investigación permitirá conocer si se cumplieron con los protocolos para entregar a un alumno, mismos que son exigibles por parte de los padres de familia.

El funcionario explicó que en las instituciones el personal responsable debe solicitar la credencial correspondiente a las personas que están autorizadas para recoger a los menores.

De igual manera, se prohíbe entregar a infantes a personas menores de edad o a los mismos padres de familia que acudan bajo efectos de alcohol o drogas.

Fernández Fuentes aseguró que todas las escuelas de nivel básico de la Ciudad de México, incluida la Enrique C. Rebsamen deben llevar a cabo protocolos al momento de que los niños salen del colegio.

Asimismo, indicó que se agotaran todas las pesquisas para resolver el caso de feminicidio de Fátima de siete años de edad.

No juzgamos ni criminalizamos a ningún maestro. Primero se esta investigando, a partir de los hechos será el Órgano Interno de Control el que determinará si hay alguna responsabilidad o no”, dijo.

Con información de Notimex y Noticieros Televisa| DE

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas