:)

CDMX

Retiran estatua de Cristóbal Colón en Paseo de la Reforma

Se le realizará mantenimiento así como una restauración

Publicado

on

Estatua CDMX

 Personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) retiró la estatua de Cristóbal Colón ubicada en Paseo de la Reforma, Ciudad de México.

Durante la madrugada de este sábado, fue retirada dicha escultura, la cual fue la primera colocada en Paseo de la Reforma, en 1877, y se ubica en la colonia Tabacalera, de la alcaldía Cuauhtémoc.

De acuerdo con la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, la escultura será restaurada de forma profunda con el fin de preservar el patrimonio cultural y artístico que significa el complejo escultórico.

La dependencia explicó que la rehabilitación se determinó después de un análisis a la estatua y las figuras de los cuatro frailes que lo acompañan, tras sufrir daños en 1992.

Asimismo, indicó que su restauración fue consultada y aprobada por el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México (Comaep).

Cabe mencionar que la escultura permanecía resguardada por vallas debido a las recientes manifestaciones que se han realizado en la capital, por lo que se le realizará mantenimiento así como una restauración.

La estatua de Cristóbal Colón fue donada a la Ciudad de México por Antonio Escandón, empresario y banquero mexicano, quien la ordenó en 1873 al escultor francés Charles Cordier, y posteriormente fue instalada en 1877 en el Paseo de la Reforma, como un encargo del emperador Maximiliano de Habsburgo. 

(Con información de Excelsior). FC