:)

CDMX

Revira Obras CDMX resultado del dictamen de DNV sobre Línea 12

Jesús Antonio Esteva Medina aseguró que la causa tiene que ver con las deficiencias en los procedimientos constructivos

Publicado

on

línea 12

La Secretaría de Obras y Servicios refutó el resultado del dictamen que la empresa noruega DNV realizó tras el colapso de la Línea 12, en el que determinó que en diciembre de 2019, a partir de una inspección en video, se identificó un pandeo significativo en vigas en el tramo colapsado.

De acuerdo con el Dictamen Final presentado el martes por la firma, el colapso ocurrió como resultado del pandeo de las vigas norte y sur aunado por la falta de pernos funcionales, en una longitud significativa, lo que causó que parte del tramo elevado perdiera su estructura.

Al respecto, Jesús Antonio Esteva Medina, aseguró que ese pandeo cumplía con lo que marca el reglamento y que era imposible detectar ante una inspección visual, rechazando que esta fuera la causa del colapso.

“Se registraron deformaciones en 2017, se le proporcionó datos a la empresa DNV y elementos que se tenían, entre ellos vuelos de dron de seguimiento de las columnas, esa información, la empresa la procesó, determinó que tiene 7.23 centímetros de deflexión en 2019, sin embargo, el Reglamento de Construcciones del DF, para un claro de 30 metros, contempla que una deflexión pudiera llegar como deflexión 13 cm, por lo que estaba dentro del rango que marca el reglamento”, señaló el funcionario.

Lee también: Pandeo de vigas por falta de pernos provocó colapso de la Línea 12: DNV

De acuerdo con DNV el pandeo se observó principalmente en la viga norte y la viga T-6, en el tramo colapsado.

Asimismo, recordó que el Colegio de Ingenieros Civiles señaló que a simple vista no se detectan deformaciones que pudieran implicar un grado A.

“No estaba hecho para deflexiones en vigas, estaba hecho para la verticalidad, pero la empresa la marca como un hallazgo, pero no es la causa del colapso, la causa tiene que ver con las deficiencias en los procedimientos constructivos”, dijo.

El dictamen técnico final sobre el colapso de la Línea 12 del Metro, que provocó la muerte de 26 personas y 126 resultaron lesionadas, reveló fallas en el diseño de la obra.