:)

CDMX

Anuncia Sheinbaum iniciativa para erradicar violencia doméstica

La jefa de Gobierno de la CDMX ofreció este jueves su Segundo Informe de Gobierno

Publicado

on

informe de Claudia Sheinbaum

A dos años de haber asumido la batuta de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum rinde este jueves su Segundo Informe de Gobierno en donde habla de las acciones que se han tomado para empujar a la capital en plena época de la pandemia de coronavirus. 

Pandemia y corrupción

Desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Sheinbaum comenzó su informe recalcando que pese a que se viven días oscuros por la pandemia de coronavirus, no se ha dejado de atender los programas y acciones que ya se tenían estipulados para construir una Ciudad Innovadora.

Asimismo, Sheinbaum Pardo aseguró que en su primer año de Gobierno quitaron 25 mil millones de pesos a la corrupción, mismos que ya fueron destinados a mejorar la educación y los salarios de los policías y funcionarios públicos, éstos últimos a quienes también se les quito diversos privilegios.

La mandataria capitalina también apuntó que el Gobierno de la CDMX ha destinado 4 mil 700 millones de pesos a la lucha contra la pandemia de coronavirus.

En su informe la Jefa de Gobierno destacó que hace poco presentó el Programa de Reactivación Económica con el que se buscará crear 300 mil nuevos trabajos a través de 10 puntos claves en donde se consideran las inversones de obras públicas y privadas en corto plazo.

Violencia contra las mujeres

La mandataria recordó que el 25 de noviembre de 2019 de decretó la alerta de violencia contra las mujeres, por lo que en octubre informará sobre los avances para erradicar las agresiones contra el sector.

De igual forma, señaló que en el 2019 se detuvieron en flagrancia tres veces más agresores sexuales que en 2018 y se cumplimentaron casi el doble de las órdenes de aprehensión.

Asimismo, destacó la aprobación en el Congreso capitalino de tres leyes: el banco de ADN, el registro de agresores sexuales, así como la Ley Olimpia.

La jefa de Gobierno dio a conocer que envió una iniciativa más para que sea el agresor quien deba abandonar la vivienda y no la mujer con sus hijos.

“No tiene que enviarse a una mujer y a sus hijos a un refugio debe ser la propia vivienda en donde vive donde tenga la mayor seguridad y el agresor debe salir de esa vivienda”, sentenció.

Seguridad

En ámbitos generales, Sheinbaum destacó que en la CDMX hubo una reducción de víctimas de homicidio doloso en un 57%, así como una baja en los delitos de robo de vehículos y a negocios de hasta un 40 por ciento.

Según sus datos, de enero de 2019 a agosto de 2020, los delitos de alto impacto disminuyeron 50%, al pasar de 168 a 84 reportes diarios.

Innovación

Claudia Sheinbaum también recordó que la creatividad, la innovación y el equipo capitalino logró hacer de la CDMX la segunda con más puntos de conexión de internet gratuito a nivel mundial.

Al fnalizar su mensaje la Jefa de Gobierno señaló que la Ciudad tiene esperanza y futuro por lo que dijo sentirse muy orgullosa de sus habitantes y de lo que se ha logrado en sus dos años de gestión.

Luego del desglose, los presentes realizaron un minuto de silencio en honor a los más de 20 mil de ciudadanos que han fallecido por la pandemia de coronavirus solo en la capital, seguido de una ronda de aplausos.

Posicionamientos

Previo a que la jefa de Gobierno diera su mensaje dirigido a los ciudadanos, las bancadas de los partidos políticos del Congreso de la CDMX realizaron sus posicionamientos, la mayoría positivos.

Una de las primeras en tomar la palabra fue la diputada del Partido Verde, Alessandra Rojo de la Vega, quien destacó el acoso sexual que muchas mujeres viven a diario en el transporte público, por lo que hizo énfasis en el Programa Viaja Segura.

Por otro lado, Miguel Ángel Salazar, diputado del PRI, reconoció el trabajo que la mandataria capitalina ha realizado en Cuajimalpa pese a los colores y las ideologías. Asimismo, destacó que “honró” su palabra al construir el Hospital General de Cuajimalpa.

El coordinador del PRD, Jorge Gaviño Ambriz, recalcó que la bancada buscará no hacer señalamientos que resten, pero siempre se dirigirán con respeto por lo que esperan a cambio legitimidad a su postura.

En tanto, la bancada del PES hizo énfasis en que el actual gobierno capitalino es de avance y no de retroceso.

Finalmente, Diego Garrido del PAN apuntó que es momento de hacer autocrítica y dejar de culpar al pasado.

Al evento asisten 45 personas entre las cuales figuran la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, así como el ministro presidente del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, Rafael Guerra Álvarez. 

Asimismo, se sabe que está la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller. 

AT

Publicidad
Publicidad