:)

CDMX

Rubalcava comparece ante Comisiones del Congreso CDMX; destaca seguridad en Cuajimalpa

El edil resaltó que Cuajimalpa de Morelos es la alcaldía más resguardada de todo el país

Publicado

on

Foto: Especial

El Alcalde de Cuajimalpa de Morelos, Adrián Rubalcava Suárez, compareció ante las Comisiones Unidas de Alcaldías y Límites Territoriales – Administración Pública Local, en el Congreso de la Ciudad de México, donde destacó que es una de las demarcaciones más seguras de la capital.

A poco más de seis meses de haber iniciado su gestión para el periodo 2021-2024, el edil rindió su primer informe de gobierno, en el que subrayó que Cuajimalpa tiene los mejores índices de combate a la delincuencia, pasando de ochenta a mil elementos entre policías auxiliares y preventivos; de 4 a 400 patrullas; de 5 a 15 torres tácticas; 150 body cams, haciendo que Cuajimalpa sea la alcaldía más resguardada de todo el país.

El alcalde detalló que se han realizado operativos permanentes en conjunto con los municipios de Huxquilucan y Naucalpan, con las alcaldías Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón, y la Guardia Nacional, además, se han instalado de manera permanente puntos de revisión de vehículos provenientes del Estado de México, y alcaldías colindantes.

También mencionó que se han capacitado a los 332 elementos de la policía auxiliar en materia de Derechos Humanos, Trata de Personas y Seguridad Ciudadana con un enfoque integral en la materia, y se implementó el programa de “Pasajero Seguro”, que tiene como objetivo inhibir el delito en el transporte público.

Informó que los homicidios dolosos en la alcaldía colindante con Álvaro Obregón y Huixquilucan, se redujeron 50%, en el 2021 se registraron cinco asesinatos contra 10 que se presentaron en el 2020. Además, no registró asaltos en transporte público, ni lesiones por armas de fuego en el mismo periodo.

El caso de robo a casa-habitación se redujo 94%, y solo se tiene registro de 5 casos en comparación de los 27 registrados en 2020. Respecto al delito de robo a camiones repartidores de mercancías, se contabilizaron cinco eventos en contraste con los 10 denunciados en 2020.

Adrián Rubalcava Suárez afirmó que estos datos provienen de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y que en base en estudios del INEGI, Cuajimalpa es la segunda alcaldía que tiene el mejor nivel de percepción de seguridad entre sus habitantes.

Entre otras acciones en Cuajimalpa, se cuenta con un criadero de 26 venados cola blanca, especie emblemática de la demarcación. Se han realizado 40 jornadas de limpieza de barrancas ubicadas en suelo de conservación, recolectando casi de 44 toneladas de basura. Se han entregado 120 paquetes de pequeñas especies.

Tras dejar atrás a la pandemia, se han realizado eventos culturales para toda la familia como la “Villa Navideña, “Fuerte Cuajimalpa”, “Leyendas Nocturnas”, así como la rehabilitación del Panteón “El Calvario”.

En el tema de Mejoramiento Urbano, todo el personal de estructura, voluntarios, vecinos y el alcalde participan cada fin de semana en las Jornadas de Mejoramiento Urbano, donde realizan barrido manual, chaponeo, pinta de fachadas, eliminación de grafiti, balizamiento, podas y mantenimiento de luminarias.

También puedes ver: Más de 13 mil personas acudieron al show del “Fuerte Cuajimalpa”

En el rescate de espacios públicos se han transformado lugares deplorables en parques de primer nivel como el parque La Mexicana, además, se construyó la obra que permite rebombear agua de la presa Cutzamala hacia la zona alta de Acopilco resolviendo la afectación que se tenía en el centro del pueblo a consecuencia del desabasto de agua, y también se inauguró el paradero “El Yaqui” y el crematorio en Palo Alto, el más novedoso en toda la capital.

El edil presumió que se cuenta con el programa social, jefas y jefes de familia, el cual apoya a 7 mil 500 cuajimalpenses y se impulsó la reactivación económica, siendo actualmente la única alcaldía que ha podido otorgar más de 240 empleos semanales, de los cuales el 70% de los beneficiados han sido mujeres.

En materia de apoyo a las mujeres, se realizó la construcción la Casa de la Mujer, la cual da servicios de atención médica y acompañamiento legal a las mujeres víctimas de violencia y maltrato; se han impartido talleres para la erradicación de la violencia a la mujer y prevención.

Adrián Rubalcava señaló que se inaugurará la nueva estación de respuesta inmediata a emergencias en la zona de Santa Fe, se iniciará la construcción de la nueva estación de bomberos en la colonia la venta, la cual tendrá una inversión de 31 millones de pesos, y se creará un nuevo hospital veterinario y crematorio de mascotas a bajo costo al que se destinarán 21.5 millones de pesos.

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA MEDIANTE WHATSAPP; ENVÍA LA PALABRA ‘ALTA’ AL DARLE CLIC AQUÍ

FC