Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Analizan ampliar Línea A del Metro

Con ellos se actualizaran los análisis costo–beneficio vigente…

Foto: Metro

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) lanzó la convocatoria para la actualización de los Estudios de Preinversión para la ampliación de la Línea A del Sistema de Transporte Colectivo Metro, tramo La Paz-Chalco.

La licitación pública nacional PC-009000988-E3-2019 también plantea la posibilidad, en su caso, de implementar la ejecución de un sistema férreo entre los municipios y alcaldías de Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca, La Paz, Chimalhuacán, Chicoloapan, Iztapalapa y Tláhuac.

 

“El proyecto de transporte masivo para el oriente de la Ciudad de México, a través de la modalidad de Metro o de un Proyecto Férreo, es fundamental para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de dicha zona”, comentó la SCT, de acuerdo con un comunicado.

 

Por ello, el objeto de los estudios es la actualización del análisis costo–beneficio vigente, para determinar la rentabilidad del trazo Chalco–La Paz; “sin embargo, existe la posibilidad que dicho proyecto ya no cumpla con las factibilidades necesarias, teniendo que analizar un proyecto alterno para la implementación de un sistema férreo”.

El área de estudio propuesto es la autopista México-Puebla, en su inicio en calzada Ignacio Zaragoza hasta el kilómetro 30+000, así como la carretera federal México-Puebla, avenida Cuauhtémoc o a Puebla libre, en su tramo de La Paz a Ixtapaluca centro.

Los análisis deberán comprender aspectos de oferta y demanda de transporte, infraestructura vial, desarrollo urbano, tecnología de transporte y estudios ambientales, jurídicos y financieros, que en conjunto generarán los elementos de juicio para determinar la viabilidad del proyecto a nivel estudios de preinversión.

La Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal precisó que la junta de aclaraciones de la licitación se llevará a cabo el próximo 8 de abril, mientras que la presentación y apertura de proposiciones se hará el 18 del mismo mes, en tanto que el inicio de los trabajos será el 26 del mismo periodo, con una duración de 100 días naturales

El ganador de la licitación deberá obtener en su propuesta técnica un mínimo de 45 puntos, de los 60 posibles, para que sea objeto de evaluación su propuesta económica, y de no ser así, su proposición se determinará como insolvente y será desechada.

En el anteproyecto del Plan Nacional de Desarrollo 2019–2024, en el subsector de Comunicaciones y Transportes, la infraestructura de transporte se encuentra directamente asociada al crecimiento económico, por lo que la demanda de un mejor transporte público, mayor oferta, mejor calidad y costos adecuados, se han convertido en importantes áreas de oportunidad para el Estado.

Además el incremento en el uso del automóvil ha contribuido a una mayor dispersión del transporte, y se convierte en una franca competencia por el uso de vialidades, propiciando contaminación del ambiente, altos costos de mantenimiento, más inversiones en infraestructura, incremento en los accidentes viales, deterioro de la calidad de vida, problemas de salud pública y pérdida de horas-hombre productivas, por mencionar algunos.

“Por ello la inversión pública debe canalizarse en aquella infraestructura que sea estratégica para el desarrollo del país, que por su propia relevancia genere valor interno a las ciudades, así como evolución y progreso a la nación”, precisa la convocatoria.

 

Notimex | QT

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR |

Pitbull ataca a una mujer y su mascota en la CDMX