:)

CDMX

Se negó a feministas acceso al Zócalo por FRENAAA: Sheinbaum

La mandataria capitalina aseguró que no había condiciones para que ambos movimientos coexistieran

Publicado

on

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, justificó que no se permitió a las mujeres feministas el avance al Zócalo capitalino para evitar enfrentamientos con el Frente Nacional Anti-AMLO (FRENAAA), quienes mantienen un plantón en dichas inmediaciones.

 En conferencia de prensa matutina virtual, la mandataria capitalina destacó que hubo 56 personas lesionadas, de las cuales 43 fueron policías capitalinas conocidas como Ateneas. 

En esta movilización venía un grupo de mujeres muy violentas, con bombas molotov, martillos, pistolas con gasolina, cohetones, spray con gas y otros artefactos peligrosos. Su objetivo era entrar al Zócalo y se les contuvo”, precisó. 

A pesar de que Shienbaum Pardo aseguró que siempre estuvo presente la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), fue este mismo órgano quien momentos antes señaló que no se respetó el protocolo de actuación en la marcha contra la despenalización del aborto. 

La jefa de Gobierno, quien es la primera mujer en tener este cargo, precisó que FRENAAA tiene ideas muy conservadoras que, aunados a los antecedentes de agresión y violencia, no podían permitir que la manifestación avanzara y se confrontaran. 

En ocasiones anteriores, se les ha permitido entrar al Zócalo, sin embargo, en este caso, hay un plantón de un grupo de ideas muy conservadoras y con este antecedente de agresión a personas y de uso de objetos peligrosos, no había condiciones para que coexistieran las dos protestas en el Zócalo”, señaló. 

La mandataria de izquierda dijo que en marchas anteriores como la de Ayotzinapa no hubo mayores afectaciones, pues previamente hubo un diálogo con las autoridades, pero esta vez el colectivo no quiso. 

Claudia Sheinbaum aseveró que el movimiento feminista merece todo su respeto y simpatía, pero dijo no estar de acuerdo con la violencia. 

LEER MÁS: Sheinbaum actuó con responsabilidad y prudencia: AMLO por feministas

Luego de que se viralizaran las imágenes de los ataques, el subsecretario de Gobierno de la CDMX, Arturo Medina, negó que se utilizara gas lacrimógeno durante la marcha de mujeres contra la despenalización del aborto.

En entrevista para Azucena Auresti en Grupo Fórmula, el funcionario aseguró que los elementos de la policía capitalina sólo habían usado extintores.

Ante dichos actos, la CDHCM apuntó que ya inició las investigaciones pertinentes y ha solicitado reunirse con las Secretarías de Seguridad Ciudadana y de Gobierno, para evitar que estos actos vuelvan a pasar.

(Con información de El Universal). AT

Publicidad
Publicidad