:)

CDMX

¡Se queda! Obra de Zapata permanecerá en Bellas Artes

Junto a la pieza se colocará una cédula en donde se exprese el desacuerdo de la familia

Publicado

on

Foto: Especial

La Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL) y descendientes de la familia del general Emiliano Zapata acordaron mantener la exposición Zapata después de Zapata tal como se encuentra. 

Durante la reunión, convinieron conservar la pieza “La Revolución” y colocar a su lado una cédula informativa que manifiesta el desacuerdo de la familia Zapata con la interpretación.

Asimismo, respaldaron la diversidad y expresaron una condena a la violencia contra miembros de la comunidad LGBTTI+ y el apoyo a sus derechos.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Cultura, los acuerdos se alcanzaron tras realizar un recorrido por la exposición Zapata después de Zapata, ofrecido por el curador Luis Vargas Santiago, y el compromiso de la dependencia federal de difundir por todos los medios a su disposición, la dignidad y el homenaje al General Emiliano Zapata, incluyendo una cartilla itinerante sobre su figura y legado, así como retirar de la difusión oficial la publicidad de la obra.

La familia del Caudillo del Sur se deslindó de los diversos grupos campesinos, incluida la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), que se manifiesten de forma violenta, como ocurrió el pasado 10 de diciembre; fijó su postura desde la petición de un trato digno para el General Zapata y rechazó la búsqueda de un lucro económico en torno a su figura.

LEER MÁS: ‘El Mijis’ comparte foto al estilo Zapata feminizado

En la reunión participaron la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero; la subsecretaria de Diversidad Cultural, Natalia Toledo; la directora del INBAL, Lucina Jiménez; el director del Museo del Palacio de Bellas Artes, Miguel Fernández Félix; el director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), Felipe Ávila, y el director general de Comunicación Social, Antonio Martínez.

Por parte de la familia del general Zapata estuvieron Isaías Manuel René Manrique Zapata, Julieta Ana María Manrique Zapata, Lina Marta Graciela Manrique Zapata, Ulises Manrique Zapata, Luis Armando Manrique Zapata, Hilarion Salazar Flores, Alicia Zapata Fernández, Daniel Galeano Zapata, Hilario Salazar, Sen Moctezuma y Edgar Castro Zapata.

(Con información de Notimex). AT

CDMX

Roban documento del Archivo Histórico de la CDMX

El volumen de “El Diario del Imperio” va de julio a diciembre de 1867

Publicado

on

Foto: Especial

Empleados del Archivo Histórico de la Ciudad de México informaron que no encuentran un volumen de “El Diario del Imperio”, un documento que corresponde de julio a diciembre de 1867. 

Ante los hechos la Fiscalía General de Justicia de capitalina (FGJ-CDMX) se ha dado a la tarea de buscar a los responsables de sustraer el objeto, considerado como uno de los más importantes patrimonios documentales. 

El ejemplar, que se encontraba para consultas y préstamo al público, es considerado como irreemplazable. 

Las autoridades de la Ciudad de México ya analizan grabaciones del lugar para saber qué fue lo que pasó y qué personas son las responsables, aunque se desconoce exactamente cuándo desapareció el ejemplar. 

“El Diario del Imperio” anunciaba los decretos del emperador Maximiliano de Habsburgo y se publicó el 1 de enero de 1865 hasta el 18 de junio de 1867, un día después del fusilamiento del emperador austriaco.

(Con información de El Universal). AT

Seguir Leyendo

CDMX

Choque en Marina Nacional deja dos muertos

Una persona se encuentra lesionada, ya fue trasladada al hospital

Publicado

on

Foto: Twitter

Dos personas muertas y un lesionado fue el saldo que dejó un fuerte choque entre dos vehículos particulares en Circuito Interior y Marina Nacional, la mañana de este martes. 

De acuerdo con los hechos, presuntamente uno de los conductores manejaba a exceso de velocidad, por lo que terminó impactándose en una camioneta en donde había trabajadores que laboraban en una obra de ese camellón. 

Al lugar, entre los límites de la alcaldía Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, ya arribaron personal de bomberos, paramédicos y policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México. 

En cuanto a la circulación, hay un carril abierto para quien se dirige a Reforma y dos para quienes van hacia La Raza. 

AT

Seguir Leyendo

CDMX

Cae hombre por acoso sexual a mujer en Iztapalapa

Laura caminaba de la mano de su hijo cuando el sujeto se acercó y le levantó el vestido

Publicado

on

acoso sexual Iztapalapa
Foto: Especial

Alberto ‘N’ fue detenido en inmediaciones de la alcaldía Iztapalapa luego de acosar sexualmente a una mujer cuando iba con su hijo en la calle.

Los hechos quedaron grabados en cámaras de seguridad donde se observa a la víctima llevar de la mano a su pequeño hijo cuando el sujeto se acerca y le levanta el vestido.

La agresión ocurrió el pasado 20 de noviembre de 2019, por lo que Laura acudió a la Fiscalía de la Ciudad de México para denunciar a su agresor.

De acuerdo con el relato de la mujer Alberto ‘N’ cruzo la calle, la alcanzó, tocó sus piernas y le subió el vestido, todo frente a los ojos del menor.

Tras realizarse el retrato hablado del acosador, la Policía de Investigación logró identificarlo y detenerlo en posesión de marihuana.

Se sabe que Alberto ‘N’ trabajaba como repartidor de cilindros de gas en la colonia Jacarandas, en el momento se su arresto portaba 10 bolsas con marihuana.

Las autoridades lo presentaron ante la Fiscalía de Narcomenudeo, sin embargo, ya se notificó a la Fiscalía para Delitos Sexuales para continuar con el caso de Laura.

Con información de Noticieros Televisa| DE

Seguir Leyendo

CDMX

Fatal accidente en carretera Xochimilco-Oaxtepec deja 2 muertos

Una persona más resultó herida de gravedad

Publicado

on

Xochimilco Oaxtepec
Foto: @vialhermes

Durante la tarde de este lunes se registró un fuerte accidente en la carretera Xochimilco-Oaxtepec, donde dos personas murieron y una más resultó lesionada.

De acuerdo con los primeros reportes un tráiler embistió a un automóvil convertible donde viajaban las tres víctimas.

El accidente se produjo en el kilómetro 18 de la carretera libre, en la colonia San Bartolomé Xicomulco, en la alcaldía Milpa Alta.

Al lugar arribaron servicios de emergencia y paramédicos, quienes confirmaron el deceso de dos jóvenes, mientras que el tercero se encuentra herido de gravedad.

|DE

Seguir Leyendo

CDMX

MAPA | 5 mercados incendiados en la CDMX en menos de un mes

Autoridades descartan que sean provocados; los comerciantes piensan diferente

Publicado

on

En menos de un mes, cinco mercados de la Ciudad de México han sido consumidos por incendios, afectando a cientos de comerciantes. Hasta el momento las autoridades capitalinas descartan que hayan sido provocados por extorsionadores, aunque los locatarios tienen otra opinión.

De estos, el hecho más grave ocurrió en el mercado de La Merced la noche del 24 de diciembre de 2019, en Nochebuena. Dejó un saldo de dos personas muertas y daños para más de mil 36 locales.

El gobierno local anunció una revisión de la infraestructura eléctrica en los 329 mercados que hay en la capital para eliminar los llamados “diablitos” y evitar sobrecargas.

Esto, luego de que las autoridades determinaran que los incendios tuvieron lugar instalaciones eléctricas en mal estado.

Para los comerciantes, otras pueden ser las razones de los incendios. Extorsiones y cobro de piso de grupos del crimen organizados que operan en la CDMX puede ser la base de estos siniestros.

Hay quienes, incluso, han optado por contratar vigilancia para evitar situaciones similares en sus negocios.

Un breve mapeo de la zona, permite observar que la mayoría de los incendios han tenido lugar en la zona centro de la capita, entre las alcaldías Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, donde tienen operaciones las células de La Unión Tepito y de la Anti-Unión.

Seguir Leyendo

CDMX

¡Abrígate! Persistirán bajas temperaturas en CDMX

Durante las primeras horas del martes alcanzará valores muy fríos

Publicado

on

CDMX bajas temperaturas
Foto: Cuartoscuro

No olvides tu chamarra en casa ya que las bajas temperaturas y heladas en las partes altas de la Ciudad de México (CDMX) persistirán durante la noche y madrugada.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil activo la alerta amarilla y advirtió que la temperatura descenderá hasta alcanzar valores muy fríos durante las primeras horas del martes.

Asimismo, se espera que lluvias ligeras e intermitentes azoten parte de la capital, por lo que recomendó extremar precauciones.

Durante esta temporada de frío exhortó a la población a usar más de dos capaz de ropa, cubrir nariz y boca, así como evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura.

|DE

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas