:)

CDMX

Semovi se apropia de ruta de SVBUS; usuarios estallan contra RTP

El costo de viaje de Acoxpa a Santa Fe es de 20 pesos

Publicado

on

Semovi SVBUS

Luego de que la Secretaría de Movilidad (Semovi) realizara un operativo en el servicio SVBUS que cubría las rutas de Acoxpa-Santa Fe y Acoxpa Auditorio, aseguró que halló “irregularidades” por lo que se adjudicó la zona para incorporar la Red de Transporte de Pasajeros de la Ciudad de México (RTP).

A través de un comunicado, la dependencia informó que desde el pasado 6 de febrero el servicio de transporte RTP cubre dichos corredores y cuyo costo es de 20 pesos, es decir hasta un 400 por ciento más caro que su servicio ordinario.

Semovi justificó que el monto de la tarifa se determinó considerando el costo de la unidad, así como los gastos de operación, administración, combustible y mantenimiento, además de calificarlo como un servicio especial.

Leer también: ¿Qué pasó esta mañana con el servicio de Jetty de Acoxpa a Santa Fe?

Sin embargo, a través de redes sociales usuarios de la ruta han manifestado su inconformidad y aseguran que esta red de transporte no esta facultada para exigir tal cobro.

De igual manera, han denunciado que las unidades no cubren las necesidades de miles de personas que todos los días se trasladan hasta Santa Fe desde el sur de la CDMX, pues ahora tienen que esperar hasta una hora para poder abordar.

Irregularidades

La Secretaría de Movilidad aseguró que se detectaron 13 unidades de SVBUS que no contaban con placas metálicas ni tarjetas de circulación, por lo que fueron remitidas a depósitos vehiculares.

De dichas unidades precisó que cuatro de ellas no poseían un registro físico en los expedientes del Registro Público de Transportes, ni en la base de datos de la dependencia,

Asimismo, aseguró que el servicio que brindaba SVBUS sufrió incrementos “injustificados” al precisar que durante 2018 el precio del viaje pasó de los 11 pesos a los 25.

Se sabe que la compañía contaba con un método de pago previo que permitía a los usuarios apartar su lugar por lo que los costos podían oscilar, según Semovi, entre los 25 y 55 pesos.

Sin embargo, los clientes que optaban por el pago en efectivo al abordar la unidad lo hacían por 20 pesos, mismo que ahora cuesta los RTP que colocó el gobierno capitalino para la ruta Acoxpa-Santa Fe.

Otra de las “irregularidades” que señala la dependencia es que el SVBUS contaba con un permiso de Transporte Público Complementario Directo, el cual contempla que los pasajeros descenderán solo hasta su destino de origen, sin embargo, aseguró que las unidades se detenían en diferentes momentos a lo largo del trayecto.

Pese a ello los mismos usuarios, así como la empresa responsable afirman que esto no ocurría, pues una de las ventajas del servicio particular es que era express y circulaba por la super vía.

Lanzan petición

Tras el operativo, inconformes realizaron una petición en la página change.org para exigir que la Semovi restablezca el servicio de SVBUS.

“Es una injusticia ya que SVBus es un servicio seguro y confiable, que fue privado de prestar servicios por una falla ajena”, señala.

Hasta el momento la solicitud ha conseguido más de 4 mil firmas, pues se estima que la red de este transporte y la empresa Jetty atendían a 6 mil personas que se vieron afectadas con la suspensión de la ruta.

|DE