:)

CDMX

Sheinbaum presenta gabinete; desaparecerá Oficialía Mayor

En conferencia de prensa fue nombrando a cada titular de las diferentes secretarías, entre los que destaca Rosa Icela Rodríguez como titular de la Secretaría de Gobierno capitalino.

Publicado

on

Al dar a conocer parte de lo que será su próximo gabinete, la jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que en la próxima administración desaparecerá la Oficialía Mayor.

Agregó que se fusionará con la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno capitalino y comentó que en la mayoría de los estados del país se ha tomado esta decisión con la finalidad de adelgazar la estructura de los órganos de gobierno.

Sostuvo que la mayoría de las funciones de la Oficialía Mayor ya fueron absorbidas por la Secretaría de Finanzas, en la Subsecretaría de Capital Humano, por lo que ya no tiene razón de ser.

Aseguró que no habrá un recorte indiscriminado de personal eventual o de honorarios, sino que se trata de disminuir la estructura de gobierno en los puestos altos o niveles superiores.

En conferencia de prensa fue nombrando a cada titular de las diferentes secretarías, entre los que destaca Rosa Icela Rodríguez como titular de la Secretaría de Gobierno capitalino.

Otro colaborador cercano a ella, el Mtro. Carlos Alberto Ulloa Pérez, fungirá como Secretario Particular de la Jefatura de Gobierno.

La candidata de la coalición Juntos Haremos Historia perfiló en la Consejería Jurídica, a Héctor Villegas Sandoval; en la Secretaría de Finanzas a Luz Elena González Escobar; en la Secretaría de Desarrollo Social a Almudena Ocejo Rojo; en la Secretaría de las Mujeres, Gabriela Rodríguez; para la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo a José Luis Beato González.

Pieza clave será Miriam Urzúa Venegas, al frente de la Secretaría de Protección Civil, “que pronto se convertira en la Centro Integral de Atención de Riesgos”.

Vinculado a este centro, dijo, se encuentra el excoordinador del Grupo Parlamentario de Morena en ALDF, César Cavrioto, quien fungirá como Comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Al frente de la Secretaría de Turismo estará Carlos Mackinlay Grohmann, quien ya estuvo en el cargo en 2012, durante la administración de Marcelo Ebrard.

En la Secretaría de Medio Ambiente estará a cargo Marina Robles García; como Secretario de Movilidad nombró al Mtro. Andres Lajous; en la Secretaría de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina; para la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda a Ileana Villalobos Estrada; en la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación ubicó a Rosaura Ruíz; y en cultura a José Alfonso Suárez del Real y Aguilera.

Entre aplausos de reporteros, presentó a César Iván Escalante Ruiz como Coordinador General de Comunicación Social del gobierno capitalino.

“Algunas secretarías están en revisión” y se anunciarán proximamente, concluyó.

 

ES DE INTERÉS |

Mariana Boy se incorpora a equipo de Sheinbaum

CDMX

Caos en Tlalpan por lluvias; inundaciones y carros arrastrados

El bajo puente de Picacho-Ajusto, en Periférico Sur fue el punto más afectado

Publicado

on

tlalpan inundaciones

La zona sur, principiando por la alcaldía Tlalpan de la Ciudad de México fue la más afectada tras las fuertes lluvias ocasionadas esta tarde, en la que Protección Capitalina activó la alerta amarilla.

El bajo puente de Picacho-Ajusto, en Periférico Sur, se vio inundado por las lluvias, ocasionando conflicto vial, siendo uno de los puntos más afectados.

A través de redes sociales los usuarios de la vialidad publicaron imágenes en las que se observó a los vehículos sepultados por el agua, y en algunos casos siendo arrastrados por la corriente.

También el Camino a Santa Teresa y la colonia Héroes de Padierna registraron fuertes asentamientos de agua en varias calles.

Elementos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y de la Secretaría de Protección Ciudadana, implementaron un operativo para agilizar el tránsito vehicular y desaguar los puntos afectados.

JN

Seguir Leyendo

CDMX

Alerta amarilla por lluvia y granizo en CDMX

Al menos 12 alcaldías se verán afectadas

Publicado

on

lluvia CDMX
Foto: Cuartoscuro

Ante la aproximación de lluvia y granizo en 12 alcaldías de la Ciudad de México (CDMX), la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil activó alerta amarilla.

En su cuenta de Twitter la dependencia informó que las demarcaciones en alerta corresponden a Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Xochimilco y Venustiano Carranza.

Indicó que de las 17:00 a las 20:00 horas, se prevé lluvia entre 15 y 29 milímetros, caída de granizo y viento de 50 a 59 kilómetros por hora.

Por su parte, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) precisó que ya se registra lluvia ligera en la alcaldía de Iztapalapa, por lo que exhortó a la población a manejar con precaución.

Debido a esas condiciones, recomendó retirar la basura de las coladeras al interior y exterior de los hogares, no cruzar calles o avenidas con corrientes de agua y ubicar a mascotas en zonas seguras.

Con información de Notimex| DE

Seguir Leyendo

CDMX

Al estilo de ‘El Chapo’, así eran narcotúneles de la Unión Tepito

A través del pasadizo los presuntos delincuentes pasaban drogas y armas

Publicado

on

Al estilo Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, integrantes del grupo delincuencial de la Unión Tepito movían su droga y armas entre pasadizos y túneles que conectaban diversos domicilios del ‘Barrio Bravo’. 

Luego de un operativo llevado a cabo por la Marina, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Policía de Investigación, 31 integrantes de la Unión Tepito fueron aprehendidas y con ello su arsenal. 

Foto: Carlos Jiménez

De acuerdo con las autoridades y fotografías que ya circulan en redes sociales, el túnel conecta a una vecindad en en Jesús Carranza a otra vecindad en Peralvillo.

Además, el reportero Carlos Jiménez detalló que el túnel tenía puertas reforzadas y servía para ocultar armas y droga. El lugar era controlado por un integrante conocido como ‘El Lunares’. 

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, informó que en el lugar también fueron localizados dos laboratorios para la elaboración de narcóticos sintéticos, donde fueron decomisados 50 kilogramos de precursores químicos, más de 2.5 toneladas de marihuana y cuatro kilos de metanfetaminas.

En un tercer y cuarto inmuebles que eran utilizados como bodegas se encontraron un tubo lanzacohetes, 13 armas de fuego cortas, siete armas de fuego largas, 17 cargadores de armas largas y 37 de arma corta, además de mil 500 cartuchos útiles y cinco granadas, abundó.

También fueron asegurados un predio que era usado como pensión con varios vehículos con reporte de robo y 1.5 millones de pesos.

AT

Seguir Leyendo

CDMX

Todas los juegos de la Feria de Chapultepec carecían de mantenimiento: PC

De acuerdo con las bitácoras, la atracción Quimera no cumplía con la mitad de los rubros

Publicado

on

Foto: Graciela López / Cuartoscuro

Myriam Urzúa Venegas, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México informó que todos los juegos mecánicos de La Feria de Chapultepec carecían de mantenimiento, no solo “Quimera”, la atracción cuyo accidente provocó la muerte de dos personas el pasado 28 de septiembre.

En declaraciones a medios de comunicación, la funcionaria dejó entrever que las investigaciones podrían incluir a autoridades de la alcaldía Miguel Hidalgo, debido a que no cumplieron con la verificación en el centro de entretenimiento.

No obstante, intentó zanjar ese punto apuntando que la responsabilidad está en la propia administración del parque de diversiones.

LEE TAMBIÉN: Van por nueva Feria de Chapultepec con estándares internacionales

Urzúa Venegas apuntó que de acuerdo con las bitácoras de mantenimiento a las que accedieron durante las pesquisas , indican que “Quimera” no cumplía con el 50% de los rubros y tenía “varias omisiones”.

Creo que la primera omisión está ahí”, sostuvo.

También fue cuestionado acerca de las medidas de seguridad en Six Flags, del cual destacó que sí cuenta con protocolos claros en este sentido y que en sus instalaciones se registra un accidente por cada 180 millones de usuarios.

LEE TAMBIÉN: Retiran formalmente permiso para la Feria de Chapultepec

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum aseguró que en el caso del accidente de la Feria de Chapultepec se castigaría a los responsables sin importar que hubiese servidores públicos implicados.

(Con información de El Universal). DA

Seguir Leyendo

CDMX

Indagan protección a líder de La Unión Tepito

El jefe de la policía, Omar García Harfuch, habló sobre las primeras investigaciones

Publicado

on

Protección Unión Tepito
Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro

Tras el operativo en la colonia Morelos donde detuvieron a integrantes de La Unión Tepito, las primeras investigaciones revelaron que las autoridades de la Ciudad de México ofrecieron protección a dicho grupo delictivo.

Leer también: Golpe a la Unión Tepito, detienen a 31 integrantes

De acuerdo con el jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch, uno de los objetivos del operativo era la detención del actual líder de la Unión, ‘El Lunares’.

Gozaban de la protección de alguien, de alguna autoridad de la Ciudad de México y es lo mismo que también estamos investigando”, precisó García Harfuch.

Durante el operativo se llevó a cabo la detención de 26 hombres y cinco mujeres todos pertenecientes al grupo delictivo de ‘El Lunares’.

Sobre los túneles hallados en la zona, el jefe policíaco indicó que eran pasadizos que se encontraban dentro de una vivienda.

No le llamaría túnel, es una construcción de un pasadizo largo, pero falta que los peritos que estén ahí terminen de hacer su trabajo para saber hasta dónde da ese túnel”, añadió.

Con información de Excélsior| DE

Seguir Leyendo

CDMX

Taxis con 10 años de antigüedad ya no podrán circular

En la CDMX 30 mil vehículos son modelo 2009 o anteriores

Publicado

on

La Secretaría de Movilidad (Semovi) dio a conocer que los taxis que tengan más de 10 años y no sean sustituidos por nuevos ya no podrán circular en la Ciudad de México.    

De acuerdo con Andrés Lajous, los vehículos que sean 2009 ya no podrán ofrecer su servicio como taxi a partir de 2020, pues no podrán pasar revista ni aplicar para otro tipo de procedimientos como la verificación vehicular.  

Según datos del gobierno de la Ciudad de México, tan sólo en la capital existen alrededor de 141 mil unidades de taxi, de las cuales 30 mil son vehículos modelo 2009 o anteriores. 

Asimismo, se informó que mil 240 personas cumplieron con los requisitos para recibir ayuda del gobierno para sustituir su vehículo por uno de los 29 modelos autorizados para brindar el servicio. 

(Con información de Excélsior). AT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas