:)

CDMX

Sheinbaum presenta gabinete; desaparecerá Oficialía Mayor

En conferencia de prensa fue nombrando a cada titular de las diferentes secretarías, entre los que destaca Rosa Icela Rodríguez como titular de la Secretaría de Gobierno capitalino.

Publicado

on

Al dar a conocer parte de lo que será su próximo gabinete, la jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que en la próxima administración desaparecerá la Oficialía Mayor.

Agregó que se fusionará con la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno capitalino y comentó que en la mayoría de los estados del país se ha tomado esta decisión con la finalidad de adelgazar la estructura de los órganos de gobierno.

Sostuvo que la mayoría de las funciones de la Oficialía Mayor ya fueron absorbidas por la Secretaría de Finanzas, en la Subsecretaría de Capital Humano, por lo que ya no tiene razón de ser.

Aseguró que no habrá un recorte indiscriminado de personal eventual o de honorarios, sino que se trata de disminuir la estructura de gobierno en los puestos altos o niveles superiores.

En conferencia de prensa fue nombrando a cada titular de las diferentes secretarías, entre los que destaca Rosa Icela Rodríguez como titular de la Secretaría de Gobierno capitalino.

Otro colaborador cercano a ella, el Mtro. Carlos Alberto Ulloa Pérez, fungirá como Secretario Particular de la Jefatura de Gobierno.

La candidata de la coalición Juntos Haremos Historia perfiló en la Consejería Jurídica, a Héctor Villegas Sandoval; en la Secretaría de Finanzas a Luz Elena González Escobar; en la Secretaría de Desarrollo Social a Almudena Ocejo Rojo; en la Secretaría de las Mujeres, Gabriela Rodríguez; para la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo a José Luis Beato González.

Pieza clave será Miriam Urzúa Venegas, al frente de la Secretaría de Protección Civil, “que pronto se convertira en la Centro Integral de Atención de Riesgos”.

Vinculado a este centro, dijo, se encuentra el excoordinador del Grupo Parlamentario de Morena en ALDF, César Cavrioto, quien fungirá como Comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Al frente de la Secretaría de Turismo estará Carlos Mackinlay Grohmann, quien ya estuvo en el cargo en 2012, durante la administración de Marcelo Ebrard.

En la Secretaría de Medio Ambiente estará a cargo Marina Robles García; como Secretario de Movilidad nombró al Mtro. Andres Lajous; en la Secretaría de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina; para la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda a Ileana Villalobos Estrada; en la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación ubicó a Rosaura Ruíz; y en cultura a José Alfonso Suárez del Real y Aguilera.

Entre aplausos de reporteros, presentó a César Iván Escalante Ruiz como Coordinador General de Comunicación Social del gobierno capitalino.

“Algunas secretarías están en revisión” y se anunciarán proximamente, concluyó.

 

ES DE INTERÉS |

Mariana Boy se incorpora a equipo de Sheinbaum

CDMX

Alerta amarilla este lunes en siete alcaldías por frío

La SGIRPC recomendó a la población usar al menos 2 capas de ropa, cubrir nariz y boca, evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura

Publicado

on

Foto: CuartOscuro

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) activó alerta amarilla para este lunes 20 de enero por pronóstico de temperaturas bajas de entre cuatro y seis grados en siete alcaldías.

En un comunicado, detalló que se prevén temperaturas de entre cuatro y seis grados centígrados entre las 4:00 y 8:00 horas de este lunes en las alcaldías Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

Recomendó a la población usar al menos dos capas de ropa, cubrir nariz y boca, evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura, usar crema para proteger e hidratar la piel del frío, y en caso de algún malestar, acudir al centro de salud más cercano.

También sugirió consumir frutas y verduras ricas en vitaminas A y C, así como ingerir abundantes de líquidos y ante cualquier emergencia, comunicarse a los teléfonos 911, al 5658 1111 de Locatel, y 5683 2222 de la SGIRPC.

Así como mantenerse informados a través de nuestras cuentas oficiales de redes sociales; Twitter @SGIRPC_CDMX y Facebook @SGIRPCCDMX; visítanos también en nuestro sitio web en www.proteccioncivil.cdmx.gob.mx

| QT

Seguir Leyendo

CDMX

Macrosimulacro 2020 inicia este lunes a las 11, hora Centro

Dicha alerta se activará en altavoces, televisoras y radiodifusoras que cuenten con el servicio

Publicado

on

Foto: CuartOscuro

A las 11:00 horas, tiempo del Centro de México, sonará este lunes la alerta sísmica, con lo que iniciará el Macro Simulacro Nacional 2020.

De acuerdo con el sitio de Internet de dicho ejercicio, previo a la alerta sísmica se emitirá un mensaje para advertir que se trata de un simulacro de un sismo de 7.0 grados con epicentro en el municipio de Acambay, Estado de México.

Dicha alerta se activará en altavoces, televisoras y radiodifusoras que cuenten con el servicio, así como edificios públicos y escuelas.

En el caso de la Ciudad de México, se establecerán cuatro escenarios de emergencia en los que se desplegarán 150 policías: el Zócalo capitalino, Eje 1 Poniente Cuauhtémoc y División del Norte; Avenida de los Insurgentes y Paseo de la Reforma, así como Eje Central Lázaro Cárdenas y Ricardo Flores Magón.

De acuerdo con autoridades capitalinas, en el Macro Simulacro 2020 participarán 22 923 policías, apoyador por dos mil 375 vehículos, así como 60 paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), 20 motopatrullas y cuatro unidades especiales de rescate.

La Cruz Roja Mexicana se sumará con 12 ambulancias, cuatro perros y 40 especialistas en búsqueda y rescate en estructuras colapsadas.

| QT

Seguir Leyendo

CDMX

Caen 3 con armas y 50 kilos de marihuana en la Morelos

El aseguramiento derivó de un asalto a transeúnte, cometido por uno de los tres asegurados

Publicado

on

Foto: Twitter

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvo a tres sujetos con más de 50 kilos de marihuana y cocaína, además de armas de su uso exclusivo del ejército, en un inmueble de la colonia Morelos, alcaldía Cuauhtémoc.

De acuerdo con el primer reporte policíaco, el aseguramiento derivó de un asalto a transeúnte con violencia, cometido por uno de los tres asegurados.

Fue entonces cuando la víctima solicitó apoyo y se le dio seguimiento al probable responsable hasta la calle Mineros 21.

Del inmueble salieron tres sujetos con armas en las manos y amenazaron a los policías.

Sin embargo, los efectivos de la SSC, lograron detenerlos y al hacer una inspección en el lugar, aseguraron aproximadamente 50 kilos de mariguana, medio kilogramo de cocaína en polvo, un arma larga y dos cortas, una de ellas réplica.

Cabe señalar que de acuerdo al periodista Carlos Jiménez, el lugar se trataba de la bodegas que utilizaba ‘El Lunares’ para resguardar su droga.

Óscar “N” alias ‘El Lunares’ es el principal señalado del Gobierno de la Ciudad de México como el líder de la organización criminal llamada ‘La Unión de Tepito‘.

Los detenidos fueron trasladados en una unidad blindada de la dependencia a la Fiscalía Central de Investigación para el Delito de Narcomenudeo de la Fiscalía local, en Avenida Jardín, en Azcapotzalco.

En las próximas horas, se espera que sea definida su situación jurídica, aunque por la cantidad de droga asegurada y el delito de portación ilegal de arma de uso exclusivo del ejército, podrían quedar a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), por ser hechos de su competencia.

| QT

Seguir Leyendo

CDMX

Niega Sheinbaum ocultar información sobre incendios en mercados

Aseguró que no hay pruebas de que se deban a cobros de piso

Publicado

on

incendios mercados
Foto: Cuartoscuro

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que no se oculta ninguna información sobre los incendios que se han producido en diferentes mercados de la capital.

Tras el último incendio en el mercado de las flores, en Xochimilco, precisó que la fiscalía General de Justicia ya inició con las investigaciones para determinar las causas del siniestro.

“Vamos a hacer la investigación y vamos a decir la verdad, lo que sea, si es un problema que no tiene que ver con un accidente o que sea un accidente”, dijo.

Leer también: Controlan incendio en Mercado de Flores en Xochimilco

Asimismo, descartó que existan pruebas de que los incendios se deban a cobros de pisos, sin embargo, no negó que se sigue extorsionando en ciertos puntos de la ciudad.

“Se van a hacer las investigaciones, insisto, no podemos ni especular y minimizar, pero eso es con base en evidencia científica que tengamos y a las entrevistas con los locatarios de los mercados”, añadió.

En menos de un mes se han incendiado cinco mercados en la CDMX, Abelardo R. Rodríguez, San Cosme, La Merced, Morelos y el de Xochimilco.

Con información de Milenio| DE

Seguir Leyendo

CDMX

Microbús se incendia en Coyoacán; 4 lesionados

Un corto circuito provocó una explosión en la unidad

Publicado

on

microbús Coyoacán
Foto: Twitter

Un microbús exploto en calles de la colonia Ampliación la Candelaria en la alcaldía Coyoacán, donde cuatro personas resultaron lesionadas.

Los hechos ocurrieron la tarde del sábado entre las calles Santa Cruz y And. Huayamilpas por un corto circuito que alcanzó las mangueras del combustible.

La explosión y el incendio lesionaron a cuatro personas que viajaban en el microbús, por lo que al lugar arribaron paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).

Seguir Leyendo

CDMX

Controlan incendio en Mercado de Flores en Xochimilco

No hay reporte de personas lesionadas por el fuego

Publicado

on

mercado Xochimilco
Foto: @MrElDiablo8

Durante las primeras horas de este domingo se registró un incendio en el interior del mercado de las flores de la alcaldía Xochimilco.

El mercado se encuentra ubicado entre las calles 16 de septiembre y Francisco I. Madero, en la colonia San Pedro, donde arribaron elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos.

De acuerdo con los primeros reportes no hay personas lesionadas por el fuego, mismo que ya fue controlado por las autoridades.

A través de su cuenta de Twitter, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, precisó que se realizan labores de remoción de escombros y enfriamiento en el interior del mercado.

Asimismo, el incendio provocó afectaciones en al menos 12 locales, por lo que se realizó un censo para conocer los daños.

Hasta el momento se desconocen las causas que provocaron el fuego en el recién reinaugurado mercado de las flores de Xochimilco.

Noticias en la Mira| DE

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas