:)

CDMX

Sheinbaum promueve derecho a una “ciudad innovadora”

Seguridad pública, movilidad, medio ambiente, abasto de agua, reconstrucción de la CDMX y jóvenes, prioridades del nuevo gobierno capitalino

Publicado

on

La nueva Jefa de gobierno de la capital del país, Claudia Sheinbaum presentó esta tarde su plan de trabajo para la administración 2018-2024, entre los 93 compromisos que planteó, destacó la atención en materia de seguridad pública, salud, movilidad, medio ambiente, el abasto de agua, la reconstrucción de la CDMX, el derecho a la educación,  así como un incremento al presupuesto a la Secretaría de Cultura.

Desde el escenario del Teatro “Esperanza Iris” se autodefinió como “hija del 68, una generación que vivó la censura y el autoritarismo; pero que reconoció en la movilización social la transformación de la capital del país”, por lo que buscará desde el gobierno local ampliar derechos sociales, fortalecer los derechos humanos en el marco de un gobierno laico que respete la diversidad de pensamiento.

Al presentar su programa de gobierno aseguró que todos los días se reunirá con el director del Sistema de Aguas, Dr. Rafael Bernardo Carmona, para trabajar en la modernizaremos de esta dependencia para brindar mejor agua potable, la disminución de fugas para distribuir del  poniente al sur y al oriente y así cerrar pozos del oriente que están sobreexplotados.

Para ello fortalecerá la autonomía presupuestal del Sistema a tres veces más su último presupuesto.

Además trabajará de la mano con la Comisión Nacional del Agua para concluir el túnel de emisión oriente, el mantenimiento del drenaje profundo y el proyecto de rescate del Lago Texcoco.

Asimismo adelantó que en materia de seguridad se reunirá los lunes con el gabinete de Seguridad nacional y de lunes a viernes con el secretario de Seguridad Pública capitalino, Jesús Orta y demás integrantes del gabinete local que trabajará  para recuperar la seguridad pública.

“La policía ya demostró que tiene toda la capacidad para controlar la ciudad”, dijo tras responsabilizar a la anterior administración por no poner límites, lo que ha incrementado la violencia en la ciudad de México.

Para ello modificará los 847 cuadrantes en la conformación de una “policía de proximidad” con los controles de confianza.

Afirmó que en su administración se dejará de criminalizar a los jóvenes, y se trabajará con aquellos en situación de reclusión en un programa especial de reinserción a la sociedad que incluye trabajo, educación, y cultura.

Sobre el derecho a la educación, fortalecerá el sistema de cuidados para niñas y niños e implementará servicios gratuitos en las instancias del DIF en todas las alcaldías de la capital.

Para la Educación básica se apoyará en la formación profesores y actividades culturales y científicas.

Comentó que visitará las secundarias publicas para fomentar la disminución de la violencia, y apoyar la inclusión entre los jóvenes estudiantes.

Se comprometió a mejorar planteles e incluso, a birndar un presupuesto directo para el mantenimiento de escuelas de preescolar, primarias y secundarias públicas, principal demanda de madres y padres de familia. También dijo que se culminará con la reconstrucción de las escuelas dañadas por el sismo del 19-septiembre de 2017.

Entre otras propuestas, se duplica apoyo para útiles y uniformes escolares y se incrementará hasta 12 por ciento la distribución de desayunos escolares.

Para que ningún joven sea rechazado por falta de estudios, se mejorará la educación integral del Instituto de Educación Media Superior con cinco planteles educativos; por lo que se  construirán cuatro planteles más.

Además fortalecerá a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM, así como  crearán un nuevo Instituto de Educación Superior.

Mencionó que en cada uno de los llamados Pilares habrá una ciber-escuela con docentes y talleres culturales y capacitación de saberes y apoyo económico para mujeres, con la intención de constituir microempresas.

Respecto al derecho a la salud habló de repartición de medicamentos gratuitos; la regularización de plazas del personal, la ampliación de 66 centros de salud, entre ello el maternal infantil de Topilejo, en Tlalpan para transformarlo en hospital general; la construcción de una clínica para la población Trans y la modificación del programa Médico en tu Casa que se orientará a la atención de adultos mayores.

En cuanto a derecho a la Vivienda, se ampliaran recursos para programa de unidades habitacionales; y se impulsará la vivienda social por lo que se convocará a desarrolladores inmobiliarios a invertir en la CDMX.

Especificó que se creará un censo social y técnico para la pauta del programa de reconstrucción de la Ciudad; y a partir del 7 diciembre se emitirán los nuevos lineamientos que disminuyen trámites y facilitan la reconstrucción de viviendas.

Se comprometió también a sesionar día con día para atender caso por caso en materia de reconstrucción, tema prioritario, por lo que destinaron cinco millones de pesos para la reconstrucción de viviendas dañadas.

Asimismo crearán un fondo especial de apoyo a todos los familiares que perdieron ser querido; y destacó que para el Colegio Remsamen se hará justicia ante hechos de corrupción y negligencia.

Finalmente dijo que se creará, dijo, la Agencia Digital Pública una dependencia de la jefatura de gobierno que procesará la información que produce el gobierno capitalino, para que la tecnología sirva una mejor interacción entre el gobierno y la ciudadanía.

Mil 800 cámaras no funcionan en la vía pública por lo que se creará un vínculo con la comunidad científica como eje de los problemas de la ciudad.

ES DE INTERÉS

Sheinbaum asume como Jefa de Gobierno; anuncia desaparición de granaderos

Publicidad
Publicidad