:)

CDMX

Sheinbaum reprueba eliminar delito de feminicidio del Código Penal

Alejandro Gertz Manero propuso dejar al feminicidio como un agravante

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Victoria Valtierra

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, reprobó la propuesta de Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), en la que suprime el delito de feminiciidio y lo aplica como agravante.

La jefa capitalina dijo que la concepción de este término es un logro de la lucha feminista en el país para visibilizar la violencia que se ejerce contra las mujeres con la finalidad de ser atendidas en la justa medida.

LEE TAMBIÉN: Feminicidio de Ingrid Escamilla es “indignante”: Sheinbaum

“Además de que el feminicidio tiene una característica especial, ya que es un crimen de odio contra la mujer por ser mujer”.

Rescató que el fiscal es un gran abogado y no descartó el diálogo con él; sin embargo, Sheinbaum pardo aseguró que el delito de feminicidio debe de seguir siendo reconocido por fiscales y jueces.

Alejandro Gertz Manero propuso eliminar el delito de feminicidio del Código Penal y cambiarlo como agravante; sin embargo, la propuesta fue recibida y rechazada el 3 de febrero por la fracción de Morena de la Cámara de Diputados, pues la consideraron un retroceso.

Con información de Milenio / JH

CDMX

Registran leve sismo en CDMX; no meritó activación de alarmas

Tuvo su epicentro en el municipio de Atoyac de Álvarez Guerrero de magnitud 5.0

Publicado

on

sismo cdmx
Observatorio Sísmico Meteorológico

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó un sismo en el municipio de Atoyac de Álvarez Guerrero de magnitud 5.0 que se sintió levemente en la Ciudad de México, pero no meritó la activación de la alerta sísmica.

El movimiento ocurrió al filo de las 19:48 horas de ese jueves, a 6 kilómetros del mencionado municipio.

A través de redes sociales, algunos ciudadanos de Guerrero, Puebla, Estado de México y CDMX compartieron videos del sismo, pues señalaron haberlo sentido.

Por su parte, Protección Civil de Guerrero, activó protocolos de revisión para asegurar que los habitantes se encontraran bien, puesto que en la Costa Grande y Centro la percepción fue mayor.

En tanto el Sistema de Alerta Sísmico Mexicano (Sasmex), informó que no se activó la alerta sísmica debido a que la estimación de energía en los primeros segundos, no superó los niveles prestablecidos.

Tras el movimiento no se reportaron afectaciones materiales ni pérdidas humanas en ninguno de los estados que percibieron el sismo.

Seguir Leyendo

CDMX

Vinculan a proceso a ‘El Lunares’ por homicidio

Deberá permanecer en el Reclusorio Oriente

Publicado

on

El Lunares homicidio
Foto: Archivo

Óscar Andrés ‘N’, alías ‘El Lunares’, presunto líder de La Unión Tepito, fue vinculado a proceso por el delito de homicidio calificado contra una mujer ocurrido en julio de 2019.

De acuerdo con la determinación, ‘El Lunares’ deberá permanecer en el reclusorio Oriente ante los indicios que existen en su contra por el asesinato de Violeta ‘N’, quien recibió un disparo en la cara.

La nueva audiencia (por videoconferencia) contra el integrante de la Unión Tepito fue encabezada por el juez Roberto Castellanos en el Poder Judicial de la Ciudad de México, mientras que el imputado se encontraba en el penal.

Durante la audiencia estuvo presente la hija de la víctima, quien bajo protesta aseguró que ‘El Lunares’ no fue el asesino de su madre.

Pese a ello, se dicto su vinculación a proceso y se fijó un plazo de un mes para la investigación complementaria.

Con información de Milenio| DE

Seguir Leyendo

CDMX

Estudiantes vuelven a hacer bloqueos y se manifiestan en Rectoría

Al llegar a la Rectoría replicaron el performance ‘Un violador en tu camino’ y realizaron pintas

Publicado

on

estudiantes unam rectoría

Estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), planteles Sur y Oriente, realizaron bloqueos a vialidades que se encontraban en su camino hacia la Rectoría de la UNAM para protestar de nueva cuenta contra la violencia de género.

Los alumnos pertenecientes al CCH Sur, bloquearon por unos momentos Insurgentes Sur; en tanto los jóvenes del CCH Oriente, caminando por Periférico con destino a la calzada de Zaragoza para unirse a la manifestación en Rectoría.

Al encontrarse ambos contingentes estudiantiles, avanzaron juntos hasta Rectoría, en donde replicaron el performance ‘Un violador en tu camino’ e hicieron pintas, exigiendo el fin a la violencia y acoso sexual en las instalaciones de la UNAM.

Pese a las acciones, no se reportaron conatos de riñas ni afectaciones graves.

JN

Seguir Leyendo

CDMX

Exhiben destrozos y saqueos en CCH Sur

Van 15 días desde que entraron en paro indefinido

Publicado

on

CCH Sur
Foto: Twitter

A través de redes sociales se difundieron imágenes que muestras destrozos, pintas, así como saqueos en el interior del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur, de la UNAM a quince días del paro.

En las fotografías se aprecia que algunas de las oficinas fueron saqueadas por las personas encapuchadas que mantienen tomado el plantel.

Asimismo, hay vidrios rotos, salones con pintas, papelería quemada, así como cerraduras de puertas que fueron forzadas.

Leer también: Embozados toman de nuevo la “Prepa” 8

El CCH Sur entró en paro definido desde el pasado 5 de febrero ante las protestas por acuso e inseguridad que sacuden a la máxima casa de estudios.

Una semana después alumnos y padres de familia intentaron recuperar las instalaciones para reanudar las labores, sin embargo, encapuchados lo impidieron.

Con información de Milenio| DE

Seguir Leyendo

CDMX

Policías Federales bloquean (otra vez) Periférico

Se recomienda usar como alternativa los Ejes 5 y 6

Publicado

on

Elementos que pertenecían a la Policía Federal mantienen un bloqueo en Avenida Anillo Periférico Sur y Telecomunicaciones en la alcaldía Iztapalapa. 

De acuerdo con el C5, la afectación se encuentra frente a la base CONTEL rumbo al sur, por lo que se recomienda a los automovilistas usar como alternativa vial Eje 5 y Eje 6.

Este nuevo bloqueo se suma a los que en los últimos meses los inconformes han puesto  marcha para exigir a las autoridades que se les indemnice por su salida tras la negativa de unirse a la Guardia Nacional. 

El miércoles los expolicías amagaron con hacer un plantón en Reforma si las autoridades no cumplen con su pliego petitorio. 

AT

Seguir Leyendo

CDMX

Padres exigen justicia por intendente que habría violado a estudiante

El trabajador estuvo a punto de ser linchado dentro de la institución educativa en la Álvaro Obregón

Publicado

on

Foto: Especial

Padres de familia mantienen un bloqueo en la Avenida Tamaulipas, en la alcaldía Álvaro Obregón, para exigir justicia en el caso de un estudiante que habría sido abusado por el intendente de la escuela “Beatriz Ávila García”. 

De acuerdo con la información, los manifestantes exigen a las autoridades capitalinas y a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que den información respecto al caso. 

Previamente, el miércoles por la noche vecinos y padres de familia intentaron linchar al intendente, quien fue resguardado por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX).

La dependencia informó que despachadores del C-2 Poniente alertaron a los oficiales del posible abuso del intendente al interior del plantel, ubicado en la calle de Cerrada de Santa Mónica, colonia Corpus Christi.

En el sitio, los oficiales se entrevistaron con una mujer de 43 años, quien les refirió que su hijo, de 13 años de edad, había sido abusado sexualmente por el conserje de la escuela el año pasado, un día antes de salir de vacaciones.

LEER MÁS: Caso Fátima: detenidos quedan a disposición por cohecho y no por secuestro

Por este hecho, un grupo de aproximadamente 100 padres de familia se reunió afuera del plantel para exigirle al director que entregara al conserje a las autoridades, aunque ya lo esperaban con palos y piedras. 

El detenido, de 46 años de edad, y cinco personas fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente quien determinará su situación jurídica.

AT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas